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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRINCIPIOS ECOLÓGICOS | Código | 01735002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ipria@unileon.es sblal@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | los alumnos deberán adquirir conocimientos acerca de conceptos básicos de ecología: esto incluye la comprensión de los conceptos de ecosistema, biodiversidad, nicho ecológico, ciclo de nutrientes, interacciones ecológicas, entre otros. La materia presenta al alumno una panorámica general de las principales leyes de la teoría ecológica actual y su aplicación práctica en la gestión de las perturbaciones ambientales. Los alumnos deberán además ser capaces de evaluar e interpretar los efectos de las perturbaciones naturales en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos y en el mantenimiento de la biodiversidad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19310 | 1735Cod_cmp2 Aplicar conocimientos para comprender los procesos ecológicos específicos en la manifestación de los fenómenos de riesgo | ||||||||
A19316 | 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | ||||||||
A19317 | 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis | ||||||||
A19318 | 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones | ||||||||
A19319 | 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación | ||||||||
A19320 | 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19321 | 1735Cod_cmp3 Aplicar los conocimientos de la teoría de las perturbaciones en el funcionamiento de los ecosistemas | ||||||||
A19322 | 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19326 | 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet | ||||||||
A19327 | 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | ||||||||
A19328 | 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | ||||||||
A19329 | 1735Cod_cmp4 Entender los principios básicos del tratamiento de datos y la modelización y saber usar herramientas informáticas para su aplicación a estudios de riesgos naturales |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5933 | 1735Cod_cnt2 Aprender los principios ecológicos aplicables a la manifestación de los fenómenos de riesgo. | ||||||||
B5943 | 1735Cod_cnt29 Conocer el potencial de los SIG y la Teledetección como herramientas para el análisis de los riesgos naturales | ||||||||
B5944 | 1735Cod_cnt3 Reconocer los efectos ecológicos de las perturbaciones. | ||||||||
B5947 | 1735Cod_cnt32 Entender el funcionamiento de las herramientas de análisis espacial | ||||||||
B5952 | 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico | ||||||||
B5953 | 1735Cod_cnt4 Conocer los principios básicos de análisis de los modelos, del tratamiento de datos y de las herramientas que trabajan con ellos. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C50 | 1735Cod_hab1 Saber aplicar técnicas estadísticas en el estudio de perturbaciones. | |
C61 | 1735Cod_hab2 Saber formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales, y evaluar la bondad de ajuste. | |
C69 | 1735Cod_hab27 Saber utilizar las herramientas gráficas y espaciales para facilitar la lectura de los resultados de los estudios de riesgos naturales | |
C81 | 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | |
C82 | 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis | |
C84 | 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones | |
C85 | 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación |
Temario |
Bloque | Tema |
Tema 1. La posición de la ecología en el conjunto de las ciencias biológicas y ambientales. Conceptos y terminología básica. Principios y leyes ecológicas fundamentales. Tema 2. Efectos ecológicos de las perturbaciones. Consecuencias generales de las perturbaciones. Efectos de las perturbaciones sobre las poblaciones. Efectos de las perturbaciones a nivel de las comunidades. Perturbación y diversidad. La hipótesis de la perturbación intermedia. Perturbación, complejidad y estabilidad. Perturbación y sucesión ecológica. Tema 3. Perturbaciones y fragmentación. Efectos a escala de paisaje. El paisaje como nivel de organización. Elementos del paisaje. Estructura del paisaje. Dinámica del paisaje. Influencia de la estructura espacial en los flujos abióticos. Influencia de la estructura espacial en los flujos bióticos. Tema 4. Influencia de las perturbaciones sobre los ciclos biogeoquímicos. Conceptos básicos sobre ecología trófica. Tipos de ciclos biogeoquímicos. Perturbaciones en el ciclo hidrológico. Perturbaciones en el ciclo del fósforo. Perturbaciones en el ciclo del nitrógeno. Perturbaciones en el ciclo del azufre. Perturbaciones en el ciclo del carbono. Práctica 1. Aplicación de técnicas univariantes en el estudio de perturbaciones. Práctica 2. Aplicación de técnicas multivariantes en el estudio de perturbaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 24 | 38 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Se realizarán en aula de informática utilizando programas de simulación que se emplean habitualmente en ecología. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa que contenga los objetivos y fundamentos de la práctica a desarrollar. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. |
Sesión Magistral | Clase magistral de carácter teórico: Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: Se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura. • Desarrollo: Se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: Una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen final escrito | 60% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | La asistencia a las prácticas es obligatoria (20%). Entrega de una memoria de prácticas (20%). | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que no asistan a prácticas sólo podrán obtener una calificación máxima de 7. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes reflejados en la tabla para cada apartado evaluable, si bien será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno ellos para la aplicación de los mismos. La asignatura se considerará aprobada cuando una vez aplicados los porcentajes el resultado final sea igual o superior a 5. En la segunda convocatoria se podrán recuperar la parte correspondiente a la prueba final escrita así como la entrega de la memoria de prácticas. Durante la prueba de evaluación no se permitirá la posesión ni el uso de ningún tipo de dispositivo o material a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesor al inicio de cada prueba. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AYALA-CARCEDO, F.J. y OLCINA CANTOS, J. (Coordinadores) 2002. Riesgos naturales. Ariel Ciencia. BEGON, M., TOWNSEND, C.R & HARPER, J.L. 2008. Ecology. From Individuals to Ecosystems (4ª ed.). Blackwell Publishing. 738 pp. BUREL, F. & BAUDRY, J. 2002. Ecología del Paisaje. Mundiprensa. DODSON, S.I., ALLEN, T.F., CARPENTER, S.R., IVES, A.R., JEANNE, R.L., KITCHELL, J.F., LANGSTON, N.E. & TURNER, G. 1998. Ecology. FARINA, A. 1998. Principles and Methods in Landscape Ecology. Chapman & Hall. FORMAN, R.T.T. 1995. Land Mosaics. The Ecology of Lansdcapes and Regions. Cambridge University Press. KREBS, C.J. 2009. Ecology. (6ª ed.). Pearson. 655 pp. KROHNE, D.T. 1997. General Ecology. Wadsworth Publishing Company. 722 pp. PICKETT, S.T.A. & WHITE, P.S. 1985. The Ecology of Natural Disturbance and Patch Dynamics. Academic Press. 472 pp. SOUSA, W.P. 1984. The role of disturbance in natural communities. Annual Review of Ecology and Systematics 15: 353-391. SMITH, T.M.. & SMITH, R.L.. 2007. Ecología. Pearson. Addison-Wesley Longman. 681 pp. TOWNSEND, C.R., HARPER, J.L. & BEGON, M. 2008. Essentials of Ecology. (3ª ed.). Blackwell Science. 510 pp. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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