Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Código 01735005
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Correo-e mferj@unileon.es
egarm@unileon.es
jcora@unileon.es
egarr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
FERRER JULIA, MONTSERRAT
GARCIA DE LA RIVA , ENRIQUE
Web http://
Descripción general Técnicas cartográficas para la evaluación de riesgos naturales: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19329 1735Cod_cmp4 Entender los principios básicos del tratamiento de datos y la modelización y saber usar herramientas informáticas para su aplicación a estudios de riesgos naturales
  A19316 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  A19317 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis
  A19318 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  A19319 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación
  A19320 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19323 1735Cod_cmp31 Trabajo en equipo y liderazgo: capacidad de compromiso con un equipo, llevar un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A19324 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A19326 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  A19327 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A19328 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5953 1735Cod_cnt4 Conocer los principios básicos de análisis de los modelos, del tratamiento de datos y de las herramientas que trabajan con ellos.
  B5943 1735Cod_cnt29 Conocer el potencial de los SIG y la Teledetección como herramientas para el análisis de los riesgos naturales
  B5947 1735Cod_cnt32 Entender el funcionamiento de las herramientas de análisis espacial
  B5952 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C50 1735Cod_hab1 Saber aplicar técnicas estadísticas en el estudio de perturbaciones.
  C61 1735Cod_hab2 Saber formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales, y evaluar la bondad de ajuste.
  C69 1735Cod_hab27 Saber utilizar las herramientas gráficas y espaciales para facilitar la lectura de los resultados de los estudios de riesgos naturales
  C81 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  C82 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  C84 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  C85 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación

Temario
Bloque Tema
Introducción 1-Sistemas de información geográfica y teledetección como herramientas de evaluación de riesgos naturales: Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tipos básicos de operadores. Introducción a la Teledetección. Radiación electromagnética y sistemas sensores. Corrección, realce y transformación de imágenes de satélite. Clasificación de una imagen de satélite. Análisis multi-temporal de imágenes de satélite.

Aplicaciones de los SIG y la Teledetección en la evaluación de riesgos natuales 2-Aplicación de SIG vectorial en la evaluación del riesgo por inundaciones, deslizamientos y aludes.
3-El uso de la Teledetección y los SIG raster en los riesgos naturales.
4-Aplicación de SIG vectorial y teledetección en la evaluación de la pérdida de servicios ecosistémicos por incendios forestales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 4 10 14
 
Trabajos 2 30 32
Tutorías 1 0 1
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 22 5 27
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Docencia teórica en el aula liderada por el profesor para la presentación de las técnicas de SIG y Teledetección.
Trabajos Los alumnos se dividirán en grupos. Cada grupo realizará una memoria estructurada de acuerdo con los contenidos desarrollados en las clases prácticas. Al comienzo del curso, los profesores informarán adecuadamente sobre los contenidos que se deben abordar en la memoria, la forma de presentación y los criterios de evaluación. El trabajo se presentará de forma escrita y oral.
Tutorías Tutorías grupales para resolver dudas relacionadas con la materia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas a través de TIC en aulas informáticas. El estudiante organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma dentro de cada sesión a través del uso de guiones autoguiados. Requieren la supervisión y seguimiento de un docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos dispondrán de una sesión grupal para la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Evaluación de los trabajos y/o las prácticas de laboratorio a través de la elaboración y presentación escrita y/u oral de un informe. Se valorará la corrección conceptual y terminológica, así como el desarrollo de los apartados de la memoria 50%
(30%+20%)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de los contenidos prácticos con apoyo de aplicaciones informáticas. Cada alumno elaborará durante las prácticas una serie de tareas (hitos) que deberá presentar al final de la sesión o sesiones para ser evaluadas. 35%
Pruebas mixtas Evaluación de la comprensión de los contenidos teórico-prácticos mediante la realización de una prueba mixta, que puede ser escrita y/u oral. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Información para alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria: Se guardará la nota de los apartados que hayan sido aprobados en la primera convocatoria hasta la segunda convocatoria, de forma que el alumno sólo deberá realizar de nuevo las pruebas no superadas.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor al inicio de cada prueba. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del alumno y su calificación como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En cualquier caso, se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUILÓ ALONSO, M. y otros (2000): Guía para la elaboración de estudios del medio físico . Madrid, Mº de Medio Ambiente; 809 p.

BARREDO CANO, J.L. (1996): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio. Madrid, Ed. Rama; 264 p.

BOSQUE SENDRA, J. (1992): Sistemas de Información Geográfica . Madrid, Rialp; 451 p.

CHUVIECO, E. (2010). Teledetección Ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel. 586 pp.

HUISMAN, O.y de BY, R.A. [Ed.] (2012). Principles of Geographic Information Systems. Anintroductory textbook. ITC-Enschede (The Netherlands).https://webapps.itc.utwente.nl/librarywww/papers_2009/general/principlesgis.pdf

JENSEN, J.R. (2015). Introductory Digital Image Processing: A Remote Sensing Perspective.4ª Edición. Upper Saddle River, NJ, USA, Prentice Hall.

LILLESAND, T.M.; KEIFER, R.W.; CHIPMAN, J.W. (2004). Remote sensing and image interpretation (5ª edición). John Wiley and Sons, New York. 763 pp.

OLAYA, VICTOR (2019). Sistemas de Información Geográfica. VolumenIy II. Disponible en https://www.bubok.es/libros/191920/Sistemas-de-Informacion-Geograficay en https://www.bubok.es/libros/191921/Sistemas-de-Informacion-Geografica-Tomo-II

QUINTANO, C., RODRÍGUEZ, J.R., FERNÁNDEZ-MANSO, A., RAMÍREZ, J. Y ÁLVAREZ, M.F. (2004): Aplicaciones de la teledetección a la ingeniería agroforestal (Ed.) Carrera Marqués. Universidad de León; 193 p

SANTOS PRECIADO, J.M.; BORDERÍAS URIBEONDO, Mª P. (2002): Introducción al análisis medioambiental de un territorio . Madrid, UNED. 357 p.

van WESTEN, C.J. [Ed] (2011). Multi-hazard risk assessment. Distance education course (Guide Book). ITC Editor.

Complementaria


Recomendaciones