Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura RIESGOS DE INUNDACIONES Y LITORALES Código 01735009
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Correo-e mferj@unileon.es
ecolh@unileon.es
rbgong@unileon.es
jcrum@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
CRUZ MARTINEZ , JUNCAL ALTAGRACIA
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollan los contenidos relacionados con los riesgos ligados a las inundaciones y a la franja litoral. Se tratan sus causas, características y tipos de inundaciones, morfologías de los cauces, modelización, dinámica litoral, predicción y medidas de reducción y preparación a fin de mitigar los daños y crear una sociedad resiliente. En la parte práctica, se seguirá el modelo clásico de cualquier estudio de inundaciones: histórico, geomorfológico, hidrológico e hidráulico. Para ello el análisis cartográfico es básico por lo que se aprenderá a extraer información relevante a partir de los mapas (p.e. geológicos y topográficos), así como de la interpretación de fotos aéreas e imágenes de satélite. También se trabajará el análisis estadístico de los datos de caudales de los ríos para la estimación de períodos de retorno y se conocerán distintos modelos hidrológicos. This course develops concepts and teaches skills related to flood and coastal risk management. The contents incorporate items about flooding causes, flood types and characteristics, river morphology, hydrological models, coastal dynamics, flood event prediction, and measures to reduce and mitigate damage in order to create a resilient society. The practical exercises follow the classical phases of any flood study: historical, geomorphological, hydrological and hydraulic analysis. For this reason this part of the course focuses in the extraction of the most relevant information from cartographic data (p.e. geological and topographical maps, among others), as well as from interpretation of aerial photographs and satellite images. Furthermore, students will learn discharge river frequency analysis to establish return periods and different hydrological models.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17303 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A17304 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17308 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  A17310 1735CE14 Poner en práctica el manejo de las funciones de distribución más comunes para determinad el periodo de retorno
  A17314 1735CE18 Utilizar metodologías específicas de evaluación de riesgo de inundaciones y litorales.
  A17332 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A17335 1735CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17337 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17338 1735CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  A17339 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A17340 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A17341 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17342 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A17343 1735CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…..
  A17344 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A17345 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A17347 1735CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  A17348 1735CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5343 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  B5345 1735CE14 Poner en práctica el manejo de las funciones de distribución más comunes para determinad el periodo de retorno
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumnado debe saber analizar y sintetizar la información disponible procedente de datos instrumentales y técnicas de análisis, además de mapas y otros soportes gráficos A17308
A17332
A17337
A17341
A17345
A17347
A17348
C2
C3
El alumnado debe saber gestionar la información disponible en los soportes más utilizados en este campo (mapas topográficos, geológicos, mapas temáticos, sistemas de información geográfica, fotografía aérea, etc) A17314
A17335
A17337
A17340
A17345
A17348
C1
El alumnado debe ser autónomo en la búsqueda de datos y soluciones de problemas derivados de los riesgos geológicos A17308
A17338
A17339
A17344
A17347
B5343
B5345
C4
El alumnado debe conocer la problemática de los riesgos de inundación y litorales, y entender las causas que los provocan, así como determinar los efectos adversos y conocer las medidas de prevención, mitigación y emergencia. A17302
A17303
A17304
A17308
A17310
A17314
A17332
A17339
A17341
A17342
A17343
A17344

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1.- Introducción al riesgo de inundación: factores y tipos de inundación.
Tema 2.- Enfoque geomorfológico del riesgo de inundación.
Tema 3.- Enfoque histórico del riesgo de inundación
Tema 4.- Modelización hidrológica. .
Tema 5.- Modelización hidráulica
Tema 6.- Vulnerabilidad y medidas de mitigación.
Tema 7.- Zonas litorales: generalidades; dinámica litoral.
Tema 8.- Peligrosidad y vulnerabilidad asociada a la dinámica costera y a otros procesos, posibles actuaciones para mitigar los riesgos.
Prácticas P1.- Estudio mediante fotografías aéreas de cauces y abanicos aluviales.
P2.- Análisis estadístico de caudales y períodos de retorno.
P3.- Obtención de caudales máximos según el método racional modificado.
P4.- Análisis de hidrogramas de avenidas con Hec-HMS en laboratorio y/o toma de datos en campo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 14 21 35
 
Tutorías 0 0 0
 
Prácticas en laboratorios 14 24 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: •Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. •Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. •Resumen y discusión: una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o ejemplo, o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.
Tutorías Se tratarán todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más compleja del alumnado, a fin de orientarlo en la metodología de estudio y el sistema de trabajo más adaptados a la asignatura.
Prácticas en laboratorios Las prácticas y trabajos prácticos constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en prácticas de laboratorio y/o campo: •Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. •Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En las tutorías se tratarán todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno estableciendo una relación más directa con el profesor, a fin de orientarlo en la metodología de estudio y el sistema de trabajo más adaptados a la asignatura. Para atender a los alumnos de manera personalizada, las tutorías se concertarán en el despacho del profesor, siguiendo un horario que se facilitará a los estudiantes al comienzo de curso.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba escrita (con preguntas objetivas de elección múltiple y/o preguntas de desarrollo) en la que se valorará la adquisición efectiva de los conocimientos teóricos y el grado de comprensión de la materia. Se valorará también el uso correcto de terminología específica, así como la claridad y corrección en la redacción. La calificación de la prueba escrita tendrá un valor global del 50% de la asignatura
Prácticas en laboratorios Se evaluará mediante la corrección de los informes sobre las prácticas y/o casos prácticos. Se valorará la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y el grado de búsqueda de información para la correcta elaboración de las prácticas y trabajos prácticos. Se tendrá en cuenta también la capacidad de interpretación desarrollada, y el uso correcto de terminología específica. La calificación global del/los trabajos prácticos y/o prácticas será el 45% de la asignatura
Otros Estudio de casos.
Asistencia y participación activa. Capacidad en el diseño de la comunicación cartográfica.
La asistencia a las actividades de la asignatura y la participación activa en las mismas contará como el 5% de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria. No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquer otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor. 

De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las preuebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Ésto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros alumnos.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACA - AGENCIA CATALANA DE L’AIGUA (2003). Recomanacions tècniques per als estudis d’inundabilitat d’àmbit local. Guia Tècnica. Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya. Col. Documents tècnics, 1.

DÍEZ-HERRERO, A., LAÍN-HUERTA, L., LLORENTE-ISIDRO, M.(2008). Mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones Guía metodológica para su elaboración. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero De España Serie: Riesgos Geológicos/Geotecnia N.° 1. En: https://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Mapas%20de%20peligrosidad%20por%20avenidas%20e%20inundaciones.pdf

GARCÍA RUIZ, J.M; WHITE, S.M, MARTÍ, C.;VALERO, B.; ERREA, M.P.; GÓMEZ VILLAR, A. (1996). La catástrofe delBarranco de Arás (Biescas, Pirineo Aragonés) y su contexto espacio-temporal .Ed. Geoforma, Logroño, 54 pp. 


LARIO, J.; BARDAJÍ, T. (coords.) (2016).Introducción a los riesgos geológicos. UNED, 313 pp. ISBN: 978-84-362-7014-3 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO (2011). Cartografía de Zonas Inundables. MMAMRM, Madrid. En: https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_snczi_baja_optimizada_tcm30-422920.pdf 

MOPU (1988). Las inundaciones en la España peninsular. Informe de Síntesis . MOPU, Dirección General de ObrasHidráulicas. 

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, F.J. y APARICIO MARTÍN, M. (2018). Inundaciones y cambio climático. Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid. 105 pp. En: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/libro-cambio-climatico-inundaciones-web-06092019_tcm30-499367.pdf 

TÉMEZ, J.R. (1987). Cálculo hidrometeorológico de caudales máximos en pequeñas cuencas naturales . MOPU,Dirección General de Carreteras. 

Web resources 

The Global Flood Awareness System GloFAS is the global floodservice of the EuropeanCommission Copernicus Emergency Management Service, an operational system monitoring and forecasting floods across the world 
Reporting floods and flooding news since2008 all over the world. FloodListis funded by Copernicus, the European system for Earth monitoring. 

Proyecto de la Comisión Europea en el que se estudió la erosión costera en todo el litoral de la Unión, generándose una serie de informes y directrices que han guiado la política europea respecto a esta problemática.
Página del Instituto Geológico y Minero de España, en donde se pueden consultarel catálogo de publicaciones, así como el catálogo de los distintos mapas(geológicos, geomorfológicos, de riesgos, geotécnicos, hidrogeológicos, etc.)correspondientes al territorio español. 
Hoja principal del Servicio Geológico de Estados Unidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información de noticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales: seismos,inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posible entrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una amplia galería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales. También en esta web existen recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes.
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos, es adecuado un conocimiento suficiente de inglés ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster.