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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RIESGOS GRAVITACIONALES Y GEOTÉCNICOS INDUCIDOS | Código | 01735010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | egarm@unileon.es ecolh@unileon.es pvalm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se desarrollarán los contenidos relacionados con los riesgos ligados a fenómenos gravitacionales, la subsidencia y los problemas ligados a las arcillas expansivas. Se tratarán sus tipologías, efectos adversos, factores de vulnerabilidad, predicción y medidas de reducción y preparación. En la parte práctica se hará especial incidencia en la representación cartográfica para la extracción de información relevante a partir de los mapas geológicos y topográficos, así como en la interpretación de fotos aéreas e imágenes de satélite. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19305 | 1735Cod_cmp15 Competencia para valorar los procesos geológicos que puede dar origen a un riesgo y seleccionar los métodos de análisis de datos más adecuados en función del riesgo | ||||||||
A19306 | 1735Cod_cmp16 Competencia para seleccionar los métodos de análisis de datos de procesos geológicos más adecuados en función del riesgo | ||||||||
A19314 | 1735Cod_cmp23 Competencia para valorar medidas que minimicen los daños producidos por procesos geológicos | ||||||||
A19315 | 1735Cod_cmp24 Competencia para zonificar y planificar el territorio en función de los riesgos geológicos | ||||||||
A19316 | 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | ||||||||
A19317 | 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis | ||||||||
A19318 | 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones | ||||||||
A19319 | 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación | ||||||||
A19320 | 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19322 | 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19324 | 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | ||||||||
A19326 | 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet | ||||||||
A19327 | 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | ||||||||
A19328 | 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5935 | 1735Cod_cnt21 Conocer la problemática de los distintos riesgos geológicos que se estudian: sísmico, volcánico, degradación de suelos, gravitacional, geotécnico inducido, inundación y costeros, en este último caso con incidencia según los escenarios de cambio global. | ||||||||
B5936 | 1735Cod_cnt22 Entender las causas y los procesos que generan sismicidad, vulcanismo, riesgo gravitacional, procesos gravitacionales, hundimientos del terreno, inundaciones y riesgos costeros, así como determinar sus efectos adversos. | ||||||||
B5937 | 1735Cod_cnt23 Conocer la problemática global de los riesgos de degradación de suelos y sus diferentes sistemas de control | ||||||||
B5938 | 1735Cod_cnt24 Analizar la explotación de los recursos naturales relacionados con el suelo en el contexto del desarrollo sostenible | ||||||||
B5950 | 1735Cod_cnt35 Analizar la vulnerabilidad del recurso suelo para planificar y gestionar su uso en el contexto del desarrollo sostenible | ||||||||
B5951 | 1735Cod_cnt36 Conocer las diferentes medidas de prevención, mitigación y emergencia ante los distintos riesgos geológicos estudiados: sísmico, volcánico, gravitacional, riesgos geotécnicos inducidos, de inundación y costeros. | ||||||||
B5952 | 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C62 | 1735Cod_hab20 Aplicar métodos de evaluación y modelos para la estimación de los factores que intervienen en procesos de degradación de suelos. | |
C63 | 1735Cod_hab21 Saber analizar las características del terreno que permiten zonificar el territorio en función de la peligrosidad ante fenómenos gravitacionales y geotécnicos inducidos. | |
C64 | 1735Cod_hab22 Ser capaz de buscar datos oficiales disponibles relacionados con los riesgos de inundaciones y costeros e identificar el método de análisis más adecuado en función de sus características. | |
C65 | 1735Cod_hab23 Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones. | |
C76 | 1735Cod_hab33 Aplicar tratamientos de recuperación de suelos contaminados | |
C77 | 1735Cod_hab34 Saber analizar el efecto que tienen las medidas tomadas para controlar los daños producidos por procesos geológicos | |
C78 | 1735Cod_hab35 Aplicar medidas de conservación y recuperación de suelos degradados y contaminados. | |
C79 | 1735Cod_hab36 Saber aplicar distintos procedimientos de análisis para la zonificación del terreno en función del nivel de riesgo que representa el riesgo geológico analizado | |
C80 | 1735Cod_hab37 Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones | |
C81 | 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | |
C82 | 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis | |
C84 | 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones | |
C85 | 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación |
Temario |
Bloque | Tema |
TEORÍA: • T1: Los movimientos de ladera. Clasificación. Factores condicionantes y desencadenantes. • T2: Métodos cartográficos de representación de la peligrosidad. • T3: Características de los aludes. Medidas preventivas y mitigación. • T4: El riesgo de subsidencia: causas naturales e inducidas. • T5: Expansividad de arcillas. • T6: Procesos gravitacionales submarinos. PRÁCTICAS: 1- Observación de tipos de deslizamientos mediante fotografias aéreas. 2- Análisis de una zona de estudio mediante el empleo de fotos aéreas y/o imágenes de satélite, mapas geológicos y mapas topográficos en laboratorio y/o trabajo de campo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 0 | 14 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 20 | 34 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en la realización de prácticas en laboratorio y/o campo y/o estudio de casos: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo asignado. |
Tutorías | Las tutorías en aula y grupos pequeños comenzarán con el planteamiento de todo tipo de dudas por parte de los alumnos en cuanto a contenidos, planificación y forma de abordar la asignatura. El profesor incentivará la participación de los alumnos planteando ejercicios diversos y su corrección y discusión. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o ejemplo, o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas mixtas (teoría y prácticas). Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. | 50 % | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas en laboratorio y/o campo y/o estudio de casos. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Búsqueda de información y elaboración de trabajos y/o informes, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. | 40 % | |
Otros | Estudio de casos: capacidad en el diseño de la comunicación cartográfica y/o búsqueda de información y/o interpretación de imágenes. Participación activa en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la evaluación de la segunda convocatoria y sucesivas será igual que la primera convocatoria. De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Se facilitará el seguimiento de la docencia a estudiantes extranjeros mediante el suministro de material en otros idiomas. Por circunstancias especiales y/o de fuerza mayor, la docencia y la evaluación se podrían realizar total o parcialmente on-line mediante la aplicación AVIP de la plataforma Moodle y/o mediante la aplicación Hangouts Meet de Google. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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AYALA, F. (coordinador) (1988). Riesgos geológicos. IGME. Serv. Geol. Amb. 333 pp. BENNETT, M.R. & DOYLE, P. (1997). Environmental geology. Geology and the human environment. John Wiley & Sons, 501 pp. BERNAL, A. (2001). Estabilidad de taludes en terremotos. El deslizamiento de las Colinas, El Salvador, en el terremoto del 13 de enero de 2001. II Congreso Iberoamericano de Ingeniería Sísmica. Asoc. Esp. Ing. Sísimica, Madrid. BOLT, B.A., HORN, W.L., MACDONALD, G.A. y SCOTT, R.F. (1975). Geological hazards. Springler-Verlag, Heidelberg, 336 pp. FERRER, M. (1991). Mapas de peligrosidad de movimientos de ladera. I Bienal Española de Ingeniería Geológica y Minera, Tomo 1. IGME, Madrid. IGME (1987). Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España. IGME, KAMRIN, M. A. [Ed] (1997). Enviromental risk harmonization. Wiley, KELLER, E.A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos Naturales. Procesos de LUNDGREN, L. (1986). Enviromental geology. Ed. MORGENSTERN, N.R. (1991). Limitations of stability analysis in geotechnical practice. Geotecnia, 61:5-19. MURCK, B.W., SKINNER, B.J. y PORTER, S.C. (1996). Environmental geology. John Wiley and Sons. MURK, B.W.; SKINNER, B.J.; PORTER, S.C. (1996). Dangerous Earth, an introduction to geologic hazards. John Wiley & Sons, 300 pp. NULIFER, et al. (1993) adaptado (1997). Guía ciudadana de los riesgos naturales. Ed L. Suárez y M. Regueiro (versión española). ICOG, 196 pp. SMITH, K. (2001). Environmental hazards. Assessing risk and reducing disaster (3ª edición). Routledge, SOETERS, R. y VAN WESTEN C.J. (1996). Slope instability recognition, analysis and zonation. En: Landslides. Investigation and mitigation. Turner and Schuster Eds. Special Rep., 247. VARNES, D.J. (1984). Landslide hazard zonation: a review of principles and practice. UNESCO. VARNES, D.J. (1988). Slope movement types and processes. En: Landslides. Analysis and control (5ª impresión). Schuster and Krizek Eds. Special Rep., 176. |
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Complementaria | |
Página del Instituto Geológico y Minero de España, en donde se pueden consultar el catálogo de publicaciones, así como el catálogo de los distintos mapas (geológicos, geomorfológicos, de riesgos, geotécnicos, hidrogeológicos, etc.) correspondientes al territorio español. Hoja principal del Servicio Geológico de Estados Unidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información de noticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales: seismos, inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posible entrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una amplia galería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales. También en esta hoja existen recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes.
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos, es adecuado un conocimiento suficiente en inglés ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster. |