Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RIESGOS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO Y EROSIÓN Código 01735011
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALCALDE APARICIO , SARA
Correo-e salca@unileon.es
smayp@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general Análisis y evaluación de los Riesgos ambientales derivados de la erosión, hídrica y eólica fundamentalmente, así como la problemática de salinidad y sodicidad, degradación por acidez y contaminación natural de los suelos. Medidas de conservación y recuperación de la degradación del suelo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19305 1735Cod_cmp15 Competencia para valorar los procesos geológicos que puede dar origen a un riesgo y seleccionar los métodos de análisis de datos más adecuados en función del riesgo
  A19306 1735Cod_cmp16 Competencia para seleccionar los métodos de análisis de datos de procesos geológicos más adecuados en función del riesgo
  A19314 1735Cod_cmp23 Competencia para valorar medidas que minimicen los daños producidos por procesos geológicos
  A19315 1735Cod_cmp24 Competencia para zonificar y planificar el territorio en función de los riesgos geológicos
  A19316 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  A19317 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis
  A19318 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  A19319 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación
  A19320 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19322 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19323 1735Cod_cmp31 Trabajo en equipo y liderazgo: capacidad de compromiso con un equipo, llevar un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A19324 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A19325 1735Cod_cmp33 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  A19326 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  A19327 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A19328 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5935 1735Cod_cnt21 Conocer la problemática de los distintos riesgos geológicos que se estudian: sísmico, volcánico, degradación de suelos, gravitacional, geotécnico inducido, inundación y costeros, en este último caso con incidencia según los escenarios de cambio global.
  B5936 1735Cod_cnt22 Entender las causas y los procesos que generan sismicidad, vulcanismo, riesgo gravitacional, procesos gravitacionales, hundimientos del terreno, inundaciones y riesgos costeros, así como determinar sus efectos adversos.
  B5937 1735Cod_cnt23 Conocer la problemática global de los riesgos de degradación de suelos y sus diferentes sistemas de control
  B5938 1735Cod_cnt24 Analizar la explotación de los recursos naturales relacionados con el suelo en el contexto del desarrollo sostenible
  B5950 1735Cod_cnt35 Analizar la vulnerabilidad del recurso suelo para planificar y gestionar su uso en el contexto del desarrollo sostenible
  B5951 1735Cod_cnt36 Conocer las diferentes medidas de prevención, mitigación y emergencia ante los distintos riesgos geológicos estudiados: sísmico, volcánico, gravitacional, riesgos geotécnicos inducidos, de inundación y costeros.
  B5952 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C60 1735Cod_hab19 Saber aplicar distintos procedimientos de análisis para la zonificación del terreno en función de su nivel de riesgo sísmico y volcánico
  C62 1735Cod_hab20 Aplicar métodos de evaluación y modelos para la estimación de los factores que intervienen en procesos de degradación de suelos.
  C63 1735Cod_hab21 Saber analizar las características del terreno que permiten zonificar el territorio en función de la peligrosidad ante fenómenos gravitacionales y geotécnicos inducidos.
  C64 1735Cod_hab22 Ser capaz de buscar datos oficiales disponibles relacionados con los riesgos de inundaciones y costeros e identificar el método de análisis más adecuado en función de sus características.
  C65 1735Cod_hab23 Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones.
  C76 1735Cod_hab33 Aplicar tratamientos de recuperación de suelos contaminados
  C77 1735Cod_hab34 Saber analizar el efecto que tienen las medidas tomadas para controlar los daños producidos por procesos geológicos
  C78 1735Cod_hab35 Aplicar medidas de conservación y recuperación de suelos degradados y contaminados.
  C79 1735Cod_hab36 Saber aplicar distintos procedimientos de análisis para la zonificación del terreno en función del nivel de riesgo que representa el riesgo geológico analizado
  C80 1735Cod_hab37 Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones
  C81 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  C82 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  C84 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  C85 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación

Temario
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción y Conceptos básicos. Riesgos de Degradación del Suelo y Erosión. El suelo como recurso natural. Conceptos de conservación y degradación del suelo. Tipos y causa de degradación. Aplicaciones y ejemplos. Identificación.

Boque 2. Erosión de suelos Definición y concepto de erosión del suelo. Importancia y distribución. Pérdidas económicas e impactos. Evaluación de la erosión (hídrica y eólica). Metodologías y modelización. Desertificación y cambio global.
Bloque 3. Acidez y degradación de suelos Estudio de la degradación del suelo por acidez. Importancia del pH del suelo. Acidez y basicidad. Lluvia ácida. La problemática bajo condiciones extremas de acidez. Cargas críticas. Casos de estudio
Bloque 4. Salinidad y sodicidad como condicionantes del suelo Estudio de la degradación del suelo por salinidad y sodicidad. Rehabilitación de suelos salinos, alcalinos y sódicos. La problemática bajo condiciones extremas de acidez. Casos de estudio.
Bloque 5. Contaminación de suelos Contaminación natural. Contaminación metálica. Criterios para la declaración de suelos contaminados. NGR y NFG. Definición de Riesgo y vulnerabilidad. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 3 3 6
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 3 6
Tutorías 2 0 2
Trabajos 2 2 4
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Aplicación de la formula USLE
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación de la erosión y suleos contaminados
Tutorías Tutorias personalizadas
Trabajos
Sesión Magistral Exposición en aula. Visionado de imágenes. Consulta de documentos y enlaces en internet

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Lunes y Martes de 15 a 16 (horario orientativo). Previa consulta se fija fecha y hora por email. Pueden realizarse de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación única sobre conocimientos teóricos y teórico-prácticos 60%
Otros Estudio de casos y entregas de tareas
Trabajos
Asistencia y participación
20%
15%
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba cosiste en la respuesta a 6 preguntas cortas de contenidos teóricos y teórico-prácticos  basados en interpretación y razonamiento.

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los especificados para la primera convocatoria.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Bibliografía recomendada

Almorox, J., López, F., & Rafaelli, S. (2010). La degradación de los suelos por erosión hídrica.Métodos de estimación. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

 Morgan, R. P. C. (2009). Soil erosion and conservation. John Wiley & Sons.

 Morgan, R. P. C., & Nearing, M. (2011). Model development: A user’s perspective. Handbook of erosion modelling, 9-32.

https://download.e-bookshelf.de/download/0007/7205/42/L-G-0007720542-0013959965.pdf

Osman, K. T. (2014). Soil degradation, conservation and remediation. Dordrecht: Springer Netherlands.

https://link.springer.com/book/10.1007/978-94-007-7590-9?noAccess=true

Schmidt, J. (Ed.). (2000). Soil Erosion: Application of physically based models. Springer Science & Business Media.

https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-662-04295-3

Toy, T. J., Foster, G. R., & Renard, K. G. (2002). Soil erosion: processes, prediction, measurement, and control. John Wiley & Sons.

White, R. E. (2005). Principles and practice of soil science: the soil as a natural resource. John Wiley & Sons.

Complementaria , , ,

Bibliografía adicional

DOCUMENOS WEB

Soil strategy for 2030

https://ec.europa.eu/environment/strategy/soil-strategy_en

https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-212163?&lg=INT

 FAO Soils

https://www.fao.org/land-water/land/land-governance/land-resources-planning-toolbox/category/details/en/c/1036321/

 IPCC Land degradation

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/4/2019/11/07_Chapter-4.pdf


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