Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR Código 01735013
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlmarm@unileon.es
amers@unileon.es
Profesores/as
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se explican los conceptos y principios físicos básicos, necesarios para entender los fenómenos atmosféricos. Una vez adquiridoa, el alumno estará en condiciones de afrontar el resto de asignaturas del Módulo de Riesgos Meteorológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19302 1735Cod_cmp12 Conocer e interpretar de forma integral la instrumentación y las técnicas de observación utilizadas en la adquisición de datos meteorológicos. Analizar situaciones de riesgo meteorológico en base a observaciones de instrumentación específica
  A19316 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  A19317 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis
  A19318 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  A19319 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación
  A19320 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19322 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19326 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  A19327 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A19328 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5926 1735Cod_cnt13 Conocer los principales sistemas de observación y avisos meteorológicos: Radares, satélites, sistemas de radiosondeo y redes de adquisición de variables atmosféricas relevantes, tales como la temperatura, precipitación, humedad, presión, etc.
  B5927 1735Cod_cnt14 Conocer los principales repositorios y bases de datos con observaciones meteorológicas.
  B5952 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C53 1735Cod_hab12 Saber identificar y seleccionar el tipo de instrumentación idónea con la clase de riesgo meteorológico que se pretende estudiar.
  C54 1735Cod_hab13 Relacionar, a partir del estudio de casos reales, datos proporcionados por plataformas y sistemas de observación con situaciones de riesgo meteorológico, sabiendo integrar, para ciertas situaciones, observaciones procedentes de diferentes instrumentos de medidas meteorológicas.
  C81 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  C82 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  C84 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  C85 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación

Temario
Bloque Tema
Bloque 1 Tema 1. Introducción. Humedad y estabilidad atmosférica.

Tema 2. Dinámica atmosférica. Vientos.

Tema 3. Masas de aire y frentes polares.
Bloque 2 Tema 4. Escalas meteorológicas.
Bloque 3 PRÁCTICAS. Confección de un mapa meteorológico a partir de datos de estaciones y su posterior interpretación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 3 5 8
 
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma.
Tutorías Resolución presencial de dudas y comentarios generales.
Sesión Magistral Clase teórica presencial en la que se exponen los contenidos de la asignatura. Las explicaciones se verán intercaladas con la realización de ejercicios y se dedicará una sesión a la elaboración de un mapa meteorológico.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Los alumnos podrán solicitar reuniones con el profesor para aclarar dudas surgidas durante las exposiciones, y asimismo, las dudas podrán ser aclaradas a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. 15% de la nota final.
Sesión Magistral Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. Los conocimientos serán evaluados mediante una prueba escrita presencial, cuyo valor supondrá el 80% de la nota final.
Otros Estudio de casos 5% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Segunda convocatoria:

Los alumnos que no hayan superado el 50% de la puntuación, habrán de examinarse de los contenidos teórico-prácticos a través de un examen escrito. Se conservará la calificación obtenida en el comentario de los artículos y en los ejercicios propuestos. 

Durante los exámenes, queda terminantemente prohibida la presencia al alcance del alumno de dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar información digital, tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes digitales o similares. La simple localización por el profesor de un dispositivo de este tipo, que esté al alcance del alumno, supone la retirada automática del examen, el alumno será expulsado del mismo, y se aplicará la calificación 0,0 no solo al examen en cuestión, si no también a la convocatoria de la cual forme parte evaluable el examen que se esté realizando. La calificación de 0,0 será aplicada igualmente a la siguiente convocatoria. Los únicos dispositivos electrónicos permitidos para la realización del examen serán las calculadoras científicas. 

Estas normas son un extracto del documento: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29/01/2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roland B. Stull, METEOROLOGY FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000
C. Donald Ahrens, METEOROLOGY TODAY, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000

Complementaria


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