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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESPECIES INVASORAS | Código | 01735017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ealfsz@unileon.es zortd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se describen los procesos de translocación de especies, su adaptación a los nuevos ambientes y su transformación en especies invasoras. Enlas especies que han llegado a ser invasoras se intenta eliminar o paliar la invasión. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19331 | 1735Cod_cmp6 Analizar la influencia del cambio global en los riesgos naturales desde un punto de vista multidisciplinar | ||||||||
A19332 | 1735Cod_cmp7 Conocer los métodos de evaluación del riesgo de especies invasoras | ||||||||
A19311 | 1735Cod_cmp20 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con los riesgos biológicos | ||||||||
A19316 | 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | ||||||||
A19317 | 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis | ||||||||
A19318 | 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones | ||||||||
A19319 | 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación | ||||||||
A19320 | 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19322 | 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19323 | 1735Cod_cmp31 Trabajo en equipo y liderazgo: capacidad de compromiso con un equipo, llevar un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | ||||||||
A19324 | 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | ||||||||
A19325 | 1735Cod_cmp33 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | ||||||||
A19326 | 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet | ||||||||
A19327 | 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | ||||||||
A19328 | 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5955 | 1735Cod_cnt7 Conocer los principales grupos de agentes nocivos para los cultivos, incluyendo insectos, ácaros y patógenos. | ||||||||
B5952 | 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C72 | 1735Cod_hab3 Conocer los motores del Cambio Global y las características de los cambios globales en el pasado geológico. | |
C73 | 1735Cod_hab30 Saber analizar los efectos del Cambio Global en los sistemas naturales y en los sectores socioeconómicos | |
C83 | 1735Cod_hab4 Reconocer las principales especies invasoras en España y valorar el riesgo de invasión de nuevas especies utilizando protocolos de evaluación de riesgo | |
C89 | 1735Cod_hab8 Adquirir habilidades para tomar correctamente datos en campo y laboratorio sobre las especies invasoras y su posterior tratamiento e interpretación. | |
C74 | 1735Cod_hab31 Entender y saber llevar a cabo el diseño y aplicación de métodos de control integrado de plagas vegetales. | |
C75 | 1735Cod_hab32 Identificar las mejores estrategias de gestión pre y post-fuego. | |
C81 | 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | |
C82 | 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis | |
C84 | 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones | |
C85 | 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación |
Temario |
Bloque | Tema |
FAUNA INVASORA 1 | 1. Concepto. Causas de las introducciones. Características generales de las especies potencialmente invasoras. Colonización, dispersión y expansión. |
FAUNA INVASORA 2 | 2. Impactos de las especies de fauna invasora en España. |
FAUNA INVASORA 3 | 3. Reconocimiento práctico de especies de fauna invasoras.. |
ESPECIES VEGETALES INVASORAS: CONCEPTOS | 1. Procedencia de las Especies Vegetales Invasores. 2. Adaptación al hábitat. Fases de la invasión. Modificaciones en la estrategia reproductora. Factores humanos que favorecen las invasiones 3. Métodos de Erradicación de Especies vegetales Invasoras |
DIVERSIDAD DE LA FLORA INVASORA | 4. Especies vegetales Invasoras de España. Origen. Problemática. Métodos de corrección. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 12 | 24 | 36 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 6 | 11 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________ |
Prácticas de campo / salidas | VISITA a un centro en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura: control de invasoras. (Fecha probable: viernes siguiente a la sesiones magistrales). |
Tutorías | Sesiones de resolución de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Todos los alumnos deberá participar en 1 hora de tutorías durante el curso en función del desarrollo de las actividades y problemas surgidos. Las dudas en relación a la preparación de la asignatura se resolverán en este horario. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencias y participación en el análisis de los estudios de casos | 10 | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y participación | 10 | |
Pruebas mixtas | Examen teórico/práctico. Conocimiento de los conceptos y temas básicos imprescindibles para la comprensión de la asignatura. | 40 |
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Otros | Actividades en las prácticas de laboratorio, trabajos, exposiciones. Evaluación continua. | 40 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final se basará en la participación en las actividades realizadas durante el curso (evaluación continua) y en un examen teórico-práctico de la asignatura. Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, trasmisores, relojes digitales, etc.). En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACEDO C. & LLAMAS F. 2007. Catálogo de la flora alóctona de la provincia de León. Stvdia Bot. 25: 63-96. DAISIE. 2008. European Invasive Alien Species Gateway. [Indicar el Nombre de las especies consultadas]. Available from: http://www.europe-aliens.org/speciesFactsheet.do?speciesId=5179 [Accessed date] DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp GENOVESI P & SHINE P. 2003. European strategy to alien invasive. disponible en: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf Capdevila-Argüelles, L. & Zilletti, B. TOP 20. Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. http://www.vidasilvestreiberica.org/files/TOP20%20Las%2020%20especies%20ex%C3%B3ticas%20invasoras%20m%C3%A1s%20da%C3%B1inas%20en%20Espa%C3%B1a.pdf GENOVESI P & SHINE P2003. European strategy to alien invasive. DISPONIBLE EN: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf GLOBAL INVASIVE SPECIES DATABASE, 2005. Consulted species name. Available from: http://www.issg.org/database/species/.... [fecha de consulta]. HEYWOOD V.H. Ed. 1995. Global biodiversity Assessment. Cambridge University Press. ISSG. 100 of the world's worst invasive alien species. disponible en http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf ISSG. 2000. 100 of the world’s worst invasive alien species. disponible en la Web: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf LENCE C., ACEDO A., ALONSO R & LLAMAS F. 2004. Proyecto de Recuperación y Conservación de la Laguna de Louro" (Muros, A Coruña): Informe final-Estudio de Flora y Vegetación. Disponible en la Webhttp://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/Doc_Louro/Anexo%20II%20Informe%20final%20de%20Flora.pdf SANZ ELORZA M., DANA E. & SOBRINO E. (2001). Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales de España. Lazaroa 22: 121-131 SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. Disponible en la Web: http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aloctonas/index.htm SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf WILLIAMSON,M. -1996-. Biological invasions. Cahpman & Hall, Londres Zilletti, B., Capdevila-Argüelles, L. & Pérez Hidalgo, N. (Coords.) 2003 Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Grupo Especies Invasoras G.E.I. Serie Técnica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |