Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EL FUEGO COMO PERTURBACIÓN AMBIENTAL | Código | 01735020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mlcalg@unileon.es mrtarg@unileon.es jofeg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los incendios forestales representan unos de los problemas más importantes en la Cuenca Mediterranea, por lo que en esta asignatura se pretende abordar el estudio de los efectos de los mismos sobre los ecosistemas, con el fin de definir medidas de prevención. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19331 | 1735Cod_cmp6 Analizar la influencia del cambio global en los riesgos naturales desde un punto de vista multidisciplinar | ||||||||
A19300 | 1735Cod_cmp10 Aplicar los conocimientos de los impactos de los incendios forestales sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad | ||||||||
A19311 | 1735Cod_cmp20 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con los riesgos biológicos | ||||||||
A19312 | 1735Cod_cmp21 Manejar modelos avanzados de riesgo de ocurrencia de riesgos naturales en la gestión para la prevención y restauración | ||||||||
A19316 | 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | ||||||||
A19317 | 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis | ||||||||
A19318 | 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones | ||||||||
A19319 | 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación | ||||||||
A19320 | 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19322 | 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19323 | 1735Cod_cmp31 Trabajo en equipo y liderazgo: capacidad de compromiso con un equipo, llevar un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | ||||||||
A19324 | 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | ||||||||
A19325 | 1735Cod_cmp33 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | ||||||||
A19326 | 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet | ||||||||
A19327 | 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | ||||||||
A19328 | 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5923 | 1735Cod_cnt10 Describir los efectos producidos por los incendios forestales en los diferentes componentes del ecosistema. | ||||||||
B5952 | 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C72 | 1735Cod_hab3 Conocer los motores del Cambio Global y las características de los cambios globales en el pasado geológico. | |
C73 | 1735Cod_hab30 Saber analizar los efectos del Cambio Global en los sistemas naturales y en los sectores socioeconómicos | |
C74 | 1735Cod_hab31 Entender y saber llevar a cabo el diseño y aplicación de métodos de control integrado de plagas vegetales. | |
C75 | 1735Cod_hab32 Identificar las mejores estrategias de gestión pre y post-fuego. | |
C81 | 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | |
C82 | 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis | |
C84 | 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones | |
C85 | 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación |
Temario |
Bloque | Tema |
Tema 1.- El fuego como perturbación ecológica. El fuego como perturbación ecológica. Factores del régimen de incendios. Problemática de los incendios a diferentes escalas espaciales. Régimen actual y pasado reciente de los incendios en España. Tipos de incendios. Tema 2.- Física y química de la ignición y combustión. Física y química de la ignición y de la combustión. Fases de la combustión. Estimación de la intensidad del incendio después del paso del mismo. Tema 3.- Factores ambientales y bióticos de riesgo de incendios. Índices de Riesgo de Incendios. Las condiciones meteorológicas y el régimen de incendios. Los condicionantes topográficos y el régimen de incendios. Combustibles vegetales: Componentes estructurales y químicos. Modelos de combustible. Índices de riesgo de incendios. Tema 4.- Efectos del fuego sobre los procesos edáficos en los ecosistemas Influencia del estado del suelo antes del incendio. Transformaciones durante le incendio. Transformaciones después del incendio. Efectos de las primeras lluvias. Efectos a medio y largo plazo. Recurrencia de los incendios y suelo. Severidad de incendios. Tema 5.- Efectos del fuego sobre las condiciones climáticas Alteraciones microclimáticas. Efectos hidrológicos. Emisiones a la atmósfera de contaminantes. Cambio climático global e incendios forestales. Tema 6.- Efectos del fuego sobre las poblaciones y comunidades vegetales. Mecanismos de regeneración y dinámica de las comunidades vegetales Tema 7.- Restauración de la cubierta vegetal después de incendios Bases ecológicas de la restauración. Análisis del riesgo de impactos. Tipos de restauración a corto y medio plazo. Tema 8.- Gestión integral de los incendios forestales: extinción y prevención. Prácticas 1.- Factores que condicionan el régimen de incendios: severidad- Ordenadores- 2.- Impactos de los incendios forestales en la provisión de los servicios ecosistémicos- Ordenadores- 3.- Efectos de los incendios en la recuperación de los ecosistemas a amplia escala espacial- Ordenadores- 4.- Análisis de inflamabilidad de los combustibles. Laboratorio - Se imparte en inglés 5.- Indicadores de severidad en suelo-Laboratorio - Se imparte en inglés 6.- Efectos de la recurrencia de incendios en la producción de semillas y viabilidad de las mismas, y en la recuperación de los ecosistemas. Importancia de la restauración forestal en la recuperación de los ecosistemas- Campo 7.- Identificación de los modelos de combustibles y su importancia en la progresión de los incendios. Campo se imparte en inglés 8.- Aplicaciones prácticas de la educación ambiental en la prevención de incendios forestales (Impartido en el Centro para la Defensa Contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León). Seminarios: Fire hazards, socioeconomy and regional issues. Trabajo de Grupo para exponer en clase- Se dará en inglés. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 18 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 9 | 13.5 | 22.5 | ||||||
Seminarios | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas representan una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Su finalidad consiste en aclarar y afianzar los conocimientos adquiridos para que el alumno sea capaz de aplicarlos de forma efectiva. Se trabaja con los ordenadores para identificar los parámetros de régimen de incendios, los factores que definen estos parámetros, los efectos en los ecosistemas. Las prácticas de laboratorio se realizan para identificar la inflamabilidad de los combustibles y la severidad en el suelo. Ambas se impartiran en inglés. Otra de las prácticas se lleva a cabo en el CDF (Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Casilla y León) y se complementa con seminarios realizados por los alumnos que elaboran contenidos científicos que se deberán incluir en las campañas de educación ambiental para reducir el riesgo de incendios forestales. |
Prácticas de campo / salidas | Se incluyen dos prácticas de campo: en la primera salida se analizarán los efectos de la recurrencia y severiad en la recuperación de los ecosistemas y las poblaciones de la especie dominante. En la segunda salida se identificarán los modelos de combustible. Esta salida de campo se realizará en inglés. |
Seminarios | Seminarios: Fire hazards, socioeconomy and regional issues. Trabajo de Grupo para exponer en clase- Se hará en inglés. Para realizar los seminarios se les proporcionará a los alumnos documentación en inglés. Cada seminario será realizado por grupos de 3 ó 4 alumnos. La memoria la deben hacer en inglés, si bien la presentación del mismo podrá ser en español o en inglés. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se estructuran según el siguiente esquema: 1. Se inicia el tema situándolo en su contexto con relación al resto del temario, se enuncian los diferentes apartados a desarrollar y los objetivos específicos. 2. A continuación se desarrollan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados. 3. Se finaliza con un breve resumen y recapitulación de lo expuesto. Aunque las clases teóricas se imparten en forma de lección magistral por el profesor, la interacción con el alumno es continua, bien resolviendo las dudas que planteen en cada momento los estudiantes, bien fomentando su participación mediante el planteamiento de cuestiones. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Dominio del contenido teórico de la materia | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Participación y dominio del contenido práctico de la materia | 20% | |
Prácticas de campo / salidas | Participación y dominio del contenido de las prácticas de campo | 15% | |
Seminarios | Calidad y claridad de exposición. Memoria. Participación en el debate | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen representa el 50% de la nota final. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos respecto a 10 en el examen para hacer media con las notas de los diversos trabajos de prácticas y seminarios. En la segunda convocatoria, el alumno repetirá las partes de la asignatura que no haya superado en la primera, susceptibles de recuperación. Los alumnos que no hayan asistido a clase tendrán que optar a la segunda convocatoria ordinaria. En este caso, la evaluación se realizará exclusivamente mediante examen. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. Se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015. En la evaluación de los seminarios, la mitad de la nota se corresponderá con la presentacion escrita de la memoria en inglés. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
TERRADAS, J. , Ecologia del foc. , Proa. Barcelona, 1996 RODRÍGUEZ TEJO, D.A., Educación e incendios Forestales, Mundi-Prensa, Madrid, 2000 BOND W.J. & VAN WILGEN, B.W. , Fire and Plants. Populations and community, Chapman & Hall. London, 1996 Scott, A.C., Bowman, D.M., Bond, W.J., Pyne, S.J., Alexander, M.E., Fire on the Earth. An introduction, John Wiley & Sons. UK, 2014 DEBANO, L.F.; NEARY, D.G. & FFOLLIOTT, P.F. , Fire’s effects on ecosystems, Wiley, 1998 PAUSAS, J., Incendios forestales, una introducción a la ecología del fuego, Catarata y C.S.I.C. Madrid, 2012 VÉLEZ, R. , La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias, Mc Graw Hill. Madrid., 2000 MORENO, J.M. (Ed.) , Large forest fires, Backuys Publishers. Leiden, 1998 TRABAUD, L. , Les feux de forêts. Mécanismes, Comportement et environment., Fance -Sélection. Aubervilliers. Aubervilliers, 1989 TÁRREGA, R. & LUIS, E. , Los incendios forestales en León., Ed. Universidad de León. León., 1992 Moreira, F., Arianoutsou, M., Corona, P., De las Heras, J., Post-Fire Management and Restoration of Southern European Forests, Managing Forest Ecosystem 24. Springer. London., 2012 |
Complementaria | |
Agee, J.K. (Ed.) 1979. La gestión del fuego y del combustible en los ecosistemas del clima mediterráneo. Serbal. Unesco. Arnaldos, J., Pastor, E., Planas, E., Zarate, L. 2004. Manual de ingeniería básica para la prevención y extinción de incendios forestales. Mundi-Prensa. Madrid. Balabanis, P., Eftichidis, G., Fantechi, R. 1997. Environment and quality of life. Post fire and Management. Directorate-General science, Research and Development. EUR 16719. Beard, R.M., Harley, J. 1984. Teaching and learning in higher education. Harper & Row. London. Biswell, H. 1989. Prescribed burning in California wildlands vegetation management. University of California Press. Berkeley. California. Blondel, J., Aronson, J. 1999. Biology and Wildlife of the Mediterranean Region. Oxford University Press. Oxford. Chandler, C., Cheney, P., Thomas, P., Trabaud, L., Williams, D. 1983. Fire in forestry I. Forest fire behaviour and effects. John Wiley & Sons. New York. Conway, J.K., Keniston, K., Marx, L. 2000. Earth, Air, Fire, Water. Humanistic studies of the environment. Massachusetts University Press. Crutzen, P.J., Goldammer, J.G. 1993. Fire in the Environment, the ecological, atmospheric, and climatic importance of vegetation fires. Wiley. Berlin. Debano, L.F., Neary, D.G., Ffolliott, P.F. 1998. Fire’s effects on ecosystems. Wiley. EEUU. Dell, B., Hopkins, A.J.M., Lamont, B.B. (Eds.) 1986. Resilience in Mediterranean-type ecosystems. Dr. W. Junk Publishers, Dordrecht. Drysdale, D. (Ed) 1998. An introduction to fire dynamics. Wiley. EEUU. García Novo, F., Casal, M., Pausas, J. (Eds) 2018. Ecología de la regeneración de zonas incendiadas. Asociación de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Gill, A.M., Groves, R.H., Noble, I.R. (Eds.) 1981. Fire and the Australian biota. Australian Academy of Sci. Camberra. Goldammer, J.G., Jenkins, M.J. (Eds.) 1990. Fire in ecosystem dynamics. Mediterranean and northern perspectives. SPB Academic Publ. The Hague. Johnson, E., Miyanishi, K (Eds.) 2001. Forest Fires. Behaviour and Ecological Effects. Mundiprensa. Madrid. Johnson, E.A. 1992. Fire and Vegetation dynamics. Studies from the North American boreal forest. Cambridge University Press. Cambridge. Kimmins, J. P. 1987. Forest Ecology. MacMillan. New York. Martínez Ruiz, E. 2001. Manual de quemas controladas. El manejo del fuego en la prevención de incendios forestales. Mundi Prensa. Madrid. Mooney, H.A., Bonnicksen, T.M., Christensen, N.L., Lotan, J.E., Reiners, W.A. (Eds.) 1981. Fire regimes and ecosystem properties. U.S.D.A. Forest Service. Washington. Moreno, J.M., Oechel, W.C. 1994. The role of fire in Mediterranean- Type ecosystems. Springer. London. Moreira, F., Arianoutsou, M., Corona, P., De las Heras, J. (Eds.). 2012. Post-Fire Management and Restoration of Southern European Forests, Managing Forest Ecosystem 24. Springer. London. Porrero Rodriguez, M.A. 2001. Incendios Forestales. I. Investigación de causas. Mundi Prensa. Madrid. Pyne, S.J. 1995. World Fire. The culture of fire on earth. Henry Holt & Company. New York. Pyne, S.J. 2001. Vestal Fire. An Environmental History, Told through Fire, of Europe and Europes’ Encounter with the world. Washington UP. Pyne, S.J. 2018. Here and there. A fire survey. The university Arizona Press. Arizona. Rodriguez Trejo, D.A., Rodriguez aguilar, M., Fernández Sánchez, F. 2000. Educación e incendios forestales. Mundi Prensa. Madrid. Sala, M., Rubio, J.L. 1994. Soil erosion and degradation as a consequence of forest fires. Geoforma Ediciones. Logroño. Scott, A.C., Bowman, D.M., Bond, W.J., Pyne, S.J., Alexander, M.E. 2014. Fire on the Earth. An introduction. John Wiley & Sons. Chichester. UK. Trabaud, L. 1989. Les feux de forêts. Mécanismes, Comportement et Environment. France –Sélection. Aubervilliers. Aubervilliers Trabaud, L. (Ed.) 2000. Life and environment in the Mediterranean. Wit Press. Boston. Vallejo, R. (Ed.) 1997. La restauración de la cubierta vegetal en la Comunidad Valenciana. Ed. CEAM Whelan, R.J. 1995. The Ecology of Fire. Cambridge University Press. London Wright, H.A., Bailey, A.W. 1982. Fire ecology. John Wiley & Sons. New York. |
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