Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MODELIZACIÓN MATEMÁTICA Código 01735021
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
Correo-e rmgarf@unileon.es
mmlopc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
Web http://
Descripción general Principios de la Teoria de Control y Modelizacion es una introduccion para graduados a las técnicas matemáticas de modelización y control de procesos. El enfoque es transversal orientado a la investigación. Corresponde a la Materia: Matemáticas y al Módulo A: Conceptos Básicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19329 1735Cod_cmp4 Entender los principios básicos del tratamiento de datos y la modelización y saber usar herramientas informáticas para su aplicación a estudios de riesgos naturales
  A19316 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  A19317 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis
  A19318 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  A19319 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación
  A19324 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A19325 1735Cod_cmp33 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  A19326 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  A19327 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A19328 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19320 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5953 1735Cod_cnt4 Conocer los principios básicos de análisis de los modelos, del tratamiento de datos y de las herramientas que trabajan con ellos.
  B5943 1735Cod_cnt29 Conocer el potencial de los SIG y la Teledetección como herramientas para el análisis de los riesgos naturales
  B5947 1735Cod_cnt32 Entender el funcionamiento de las herramientas de análisis espacial
  B5952 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C50 1735Cod_hab1 Saber aplicar técnicas estadísticas en el estudio de perturbaciones.
  C61 1735Cod_hab2 Saber formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales, y evaluar la bondad de ajuste.
  C69 1735Cod_hab27 Saber utilizar las herramientas gráficas y espaciales para facilitar la lectura de los resultados de los estudios de riesgos naturales
  C81 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  C82 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  C84 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  C85 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación

Temario
Bloque Tema
Tema 1.- Sistemas dinámicos de la Naturaleza. Algunos Modelos clásicos.
Tema 2.- Sistemas dinámicos discretos.
Tema 3.- Accesibilidad y Estabilidad.
Tema 4.- Modelos de regresión. Bondad del ajuste.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 8 9
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 11 0 11
Seminarios 3 9 12
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 10 26 36
 
Pruebas prácticas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Consistirán en la entrega de casos y problemas bien resueltos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia a las prácticas en el CRAI-TIC y entrega de memoria de prácticas.
Seminarios Se impartirán conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Tutorías Atención personalizada o en grupo al estudiante para tratar dudas sobre la asignatura.
Sesión Magistral Impartición de clases teóricas por parte del profesor.

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
Tutorias Presenciales: Se desarrrollaran sesiones de tutori­as, individuales o grupales desarrolladas en el aula, para la resolucion de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprension de conceptos o elaboracion y resolucion de trabajos propuestos por el profesor.

Tutori­as Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electronico, previa cita, para plantear y resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Mediante la participación activa en clase. Supondrá el 5% de la calificación final.
Sesión Magistral Mediante la participación activa y positiva en clase. Supondrá el 10% de la calificación final.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega de la memoria de pácticas. Supondrá el 20% de la calificación final.
Trabajos Entrega de los casos bien resueltos.
Se presentarán por escrito dentro de los plazos establecidos
En cada trabajo se valorará:
- Estructura del trabajo.
- Adecuada utilización de los recursos.
- Rigor en el razonamiento.
- Precisión en el uso del lenguaje.
- Presentación.
- Originalidad.
Supondrá el 35% de la calificación final.
Pruebas prácticas Entrega de los problemas 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Si los alumnos no asisten a clase presencial y no entregan los trabajos, casos y pruebas prácticas evaluables podrán entregar en la segunda convocatoria ordinaria las actividades exigidas en la primera ordinaria.</p><p> Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica VAZQUEZ ESPÍ, C, Cálculo Numérico, García-Maroto editores S. L., 2012
ARACIL, J., Introducción a la dinámica de sistemas, Alianza Editorial, Madrid, 1986
J.W. BREWER, J.W. BUNCE. AND F.S. VAN VLECK, Linear Systems Over Commutative Rings., Marcel Dekker, Inc., New York, 1986
J.D. MURRAY, Mathematical Biology, Interdisciplinary Applied Mathematics 17, Springer,, 2002
E.D. SONTAG, Mathematical Control Theory, Springer-Verlag, 1998
FORD, A., Modelling the environment, Island Press, Washington, 1999
BROWN, D. & ROTHERY, P., Models in Biology, Wiley & Sons, Chichester, 1993
J.A. HERMIDA, On linear algebra over commutative rings., Handbook of Algebra Volume 3, 3-61,Elsevier, 2003

 http://www.math.rutgers.edu/~sontag/FTP_DIR/sontag_mathematical_control_theory_springer98.pdf

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno que no participe en alguna de las pruebas de evaluación, tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota final. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma.