Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RIESGOS DE INUNDACIONES Y COSTEROS Código 01735022
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Correo-e mferj@unileon.es
ecolh@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollan los contenidos relacionados con los riesgos ligados a las inundaciones y a la franja litoral. Se tratan sus causas, características y tipos de inundaciones, morfologías de los cauces, modelización, dinámica litoral, predicción y medidas de reducción y preparación a fin de mitigar los daños y crear una sociedad resiliente. En la parte práctica, se seguirá el modelo clásico de cualquier estudio de inundaciones: histórico, geomorfológico, hidrológico e hidráulico. Para ello el análisis cartográfico es básico por lo que se aprenderá a extraer información relevante a partir de los mapas (p.e. geológicos y topográficos), así como de la interpretación de fotos aéreas e imágenes de satélite. También se trabajará el análisis estadístico de los datos de caudales de los ríos para la estimación de períodos de retorno y se conocerán distintos modelos hidrológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19329 1735Cod_cmp4 Entender los principios básicos del tratamiento de datos y la modelización y saber usar herramientas informáticas para su aplicación a estudios de riesgos naturales
  A19331 1735Cod_cmp6 Analizar la influencia del cambio global en los riesgos naturales desde un punto de vista multidisciplinar
  A19305 1735Cod_cmp15 Competencia para valorar los procesos geológicos que puede dar origen a un riesgo y seleccionar los métodos de análisis de datos más adecuados en función del riesgo
  A19306 1735Cod_cmp16 Competencia para seleccionar los métodos de análisis de datos de procesos geológicos más adecuados en función del riesgo
  A19312 1735Cod_cmp21 Manejar modelos avanzados de riesgo de ocurrencia de riesgos naturales en la gestión para la prevención y restauración
  A19314 1735Cod_cmp23 Competencia para valorar medidas que minimicen los daños producidos por procesos geológicos
  A19315 1735Cod_cmp24 Competencia para zonificar y planificar el territorio en función de los riesgos geológicos
  A19316 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  A19317 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis
  A19318 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  A19319 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación
  A19320 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19322 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19324 1735Cod_cmp32 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A19326 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  A19327 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A19328 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5953 1735Cod_cnt4 Conocer los principios básicos de análisis de los modelos, del tratamiento de datos y de las herramientas que trabajan con ellos.
  B5943 1735Cod_cnt29 Conocer el potencial de los SIG y la Teledetección como herramientas para el análisis de los riesgos naturales
  B5947 1735Cod_cnt32 Entender el funcionamiento de las herramientas de análisis espacial
  B5935 1735Cod_cnt21 Conocer la problemática de los distintos riesgos geológicos que se estudian: sísmico, volcánico, degradación de suelos, gravitacional, geotécnico inducido, inundación y costeros, en este último caso con incidencia según los escenarios de cambio global.
  B5936 1735Cod_cnt22 Entender las causas y los procesos que generan sismicidad, vulcanismo, riesgo gravitacional, procesos gravitacionales, hundimientos del terreno, inundaciones y riesgos costeros, así como determinar sus efectos adversos.
  B5937 1735Cod_cnt23 Conocer la problemática global de los riesgos de degradación de suelos y sus diferentes sistemas de control
  B5938 1735Cod_cnt24 Analizar la explotación de los recursos naturales relacionados con el suelo en el contexto del desarrollo sostenible
  B5950 1735Cod_cnt35 Analizar la vulnerabilidad del recurso suelo para planificar y gestionar su uso en el contexto del desarrollo sostenible
  B5951 1735Cod_cnt36 Conocer las diferentes medidas de prevención, mitigación y emergencia ante los distintos riesgos geológicos estudiados: sísmico, volcánico, gravitacional, riesgos geotécnicos inducidos, de inundación y costeros.
  B5952 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C50 1735Cod_hab1 Saber aplicar técnicas estadísticas en el estudio de perturbaciones.
  C61 1735Cod_hab2 Saber formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales, y evaluar la bondad de ajuste.
  C69 1735Cod_hab27 Saber utilizar las herramientas gráficas y espaciales para facilitar la lectura de los resultados de los estudios de riesgos naturales
  C72 1735Cod_hab3 Conocer los motores del Cambio Global y las características de los cambios globales en el pasado geológico.
  C73 1735Cod_hab30 Saber analizar los efectos del Cambio Global en los sistemas naturales y en los sectores socioeconómicos
  C62 1735Cod_hab20 Aplicar métodos de evaluación y modelos para la estimación de los factores que intervienen en procesos de degradación de suelos.
  C63 1735Cod_hab21 Saber analizar las características del terreno que permiten zonificar el territorio en función de la peligrosidad ante fenómenos gravitacionales y geotécnicos inducidos.
  C64 1735Cod_hab22 Ser capaz de buscar datos oficiales disponibles relacionados con los riesgos de inundaciones y costeros e identificar el método de análisis más adecuado en función de sus características.
  C65 1735Cod_hab23 Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones.
  C76 1735Cod_hab33 Aplicar tratamientos de recuperación de suelos contaminados
  C77 1735Cod_hab34 Saber analizar el efecto que tienen las medidas tomadas para controlar los daños producidos por procesos geológicos
  C78 1735Cod_hab35 Aplicar medidas de conservación y recuperación de suelos degradados y contaminados.
  C79 1735Cod_hab36 Saber aplicar distintos procedimientos de análisis para la zonificación del terreno en función del nivel de riesgo que representa el riesgo geológico analizado
  C80 1735Cod_hab37 Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones
  C81 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  C82 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  C84 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  C85 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación

Temario
Bloque Tema
Teoría Tema 1.- Introducción al riesgo de inundación: factores y tipos de inundación.
Tema 2.- Enfoque geomorfológico del riesgo de inundación.
Tema 3.- Enfoque histórico del riesgo de inundación
Tema 4.- Modelización hidrológica. .
Tema 5.- Modelización hidráulica
Tema 6.- Vulnerabilidad y medidas de mitigación.
Tema 7.- Zonas litorales: generalidades; dinámica litoral.
Tema 8.- Peligrosidad y vulnerabilidad asociada a la dinámica costera y a otros procesos, posibles actuaciones para mitigar los riesgos.
Prácticas P1.- Estudio de cauces y abanicos aluvialesmediante fotografías aéreas y ortoimágenes .
P2.- Análisis estadístico de caudales y períodos de retorno.
P3.- Obtención de caudales máximos según el método racional modificado
P4.- Análisis de hidrogramas de avenidas con Hec-HMS en laboratorio y/o toma de datos en campo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria. No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor. 

De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Ésto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros alumnos.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACA - AGENCIA CATALANA DE L’AIGUA(2003). Recomanacions tècniques per als estudis d’inundabilitat d’àmbitlocal. Guia Tècnica. Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya.Col. Documents tècnics, 1.

DÍEZ-HERRERO, A., LAÍN-HUERTA, L.,LLORENTE-ISIDRO, M.(2008). Mapas de peligrosidad por avenidas e inundacionesGuía metodológica para su elaboración. Publicaciones del InstitutoGeológico y Minero De España Serie: Riesgos Geológicos/Geotecnia N.° 1. En:https://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Mapas%20de%20peligrosidad%20por%20avenidas%20e%20inundaciones.pdf

GARCÍA RUIZ, J.M; WHITE, S.M, MARTÍ,C.;VALERO, B.; ERREA, M.P.; GÓMEZ VILLAR, A. (1996). La catástrofe delBarrancode Arás (Biescas, Pirineo Aragonés) y su contexto espacio-temporal .Ed.Geoforma, Logroño, 54 pp.

LARIO, J.; BARDAJÍ, T. (coords.)(2016).Introducción a los riesgos geológicos. UNED, 313 pp. ISBN:978-84-362-7014-3

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIORURAL Y MARINO (2011). Cartografía de Zonas Inundables. MMAMRM, Madrid. En: https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_snczi_baja_optimizada_tcm30-422920.pdf

MOPU (1988). Las inundaciones en laEspaña peninsular. Informe de Síntesis . MOPU, Dirección General deObrasHidráulicas.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, F.J. y APARICIOMARTÍN, M. (2018). Inundaciones y cambio climático. Ministerio para laTransición Ecológica. Madrid. 105 pp. En: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/libro-cambio-climatico-inundaciones-web-06092019_tcm30-499367.pdf

TÉMEZ, J.R. (1987). Cálculohidrometeorológico de caudales máximos en pequeñas cuencas naturales .MOPU,Dirección General de Carreteras.

Web resources

The Global Flood Awareness System GloFAS is the globalfloodservice of the EuropeanCommission Copernicus Emergency Management Service ,an operational system monitoring and forecasting floods across the world

Reporting floods and flooding news since2008 all over theworld. FloodListis funded by Copernicus, the European system for Earthmonitoring.

Proyecto de la Comisión Europea en el que se estudió laerosión costera en todo el litoral de la Unión, generándose una serie deinformes y directrices que han guiado la política europea respecto a estaproblemática.

Página del Instituto Geológico y Minero de España, en dondese pueden consultarel catálogo de publicaciones, así como el catálogo de losdistintos mapas(geológicos, geomorfológicos, de riesgos, geotécnicos,hidrogeológicos, etc.)correspondientes al territorio español.

Hoja principal del Servicio Geológico de EstadosUnidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información denoticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales:seismos,inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posibleentrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una ampliagalería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales. También en esta webexisten recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos, es adecuado un conocimiento suficiente de inglés ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster.