Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RIESGOS DE INUNDACIONES Y COSTEROS Código 01735109
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
Tipo C Código Habilidades o Destrezas

Temario
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1.- Introducción al riesgo de inundación: factores y tipos de inundación.
Tema 2.- Enfoque geomorfológico del riesgo de inundación.
Tema 3.- Enfoque histórico del riesgo de inundación
Tema 4.- Modelización hidrológica.
Tema 5.- Modelización hidráulica
Tema 6.- Vulnerabilidad y medidas de mitigación.
Tema 7.- Zonas litorales: generalidades; dinámica litoral.
Tema 8.- Peligrosidad y vulnerabilidad asociada a la dinámica costera y a otros procesos, posibles actuaciones para mitigar los riesgos.
PRÁCTICAS P1.- Estudio mediante fotografías aéreas de cauces y abanicos aluviales.
P2.- Análisis estadístico de caudales y períodos de retorno.
P3.- Obtención de caudales máximos según el método racional modificado.
P4.- Análisis de hidrogramas de avenidas con Hec-HMS en laboratorio y/o toma de datos en campo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 24 38
 
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Las prácticas y trabajos prácticos constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en prácticas de laboratorio y/o campo: •Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. •Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Tutorías Se tratarán todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más compleja del alumnado, a fin de orientar en la metodología de estudio y el sistema de trabajo más adecuado a la asignatura.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: •Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. •Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. •Resumen y discusión: una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o ejemplo, o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Se realizará una prueba escrita (con preguntas objetivas de elección múltiple y/o preguntas de desarrollo) en la que se valorará la adquisición efectiva de los conocimientos teóricos y el grado de comprensión de la materia. Se valorará también el uso correcto de terminología específica, así como la claridad y corrección en la redacción.

Así mismo, se evaluará mediante la corrección de los informes sobre las prácticas y/o casos prácticos. Se valorará la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y el grado de búsqueda de información para la correcta elaboración de las prácticas y trabajos prácticos. Se tendrá en cuenta también la capacidad de interpretación desarrollada, y el uso correcto de terminología específica.

Igualmente, se tendrá en cuenta la participación activa en clase, así como la capacidad en el diseño de la comunicación cartográfica.
La calificación de la prueba escrita tendrá un valor global del 50% de la asignatura.

La calificación global del/los trabajos prácticos y/o prácticas será el 45% de la asignatura.

Por último, la asistencia a las actividades de la asignatura y especialmente la participación activa en las mismas contará como el 5% de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria. No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor. 

De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Ésto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros alumnos.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACA - AGENCIA CATALANA DE L’AIGUA (2003). Recomanacions tècniques per als estudis d’inundabilitat d’àmbit local. Guia Tècnica. Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya. Col. Documents tècnics, 1.

DÍEZ-HERRERO, A., LAÍN-HUERTA, L., LLORENTE-ISIDRO, M.(2008). Mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones Guía metodológica para su elaboración. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero De España Serie: Riesgos Geológicos/Geotecnia N.° 1. En: https://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Mapas%20de%20peligrosidad%20por%20avenidas%20e%20inundaciones.pdf

GARCÍA RUIZ, J.M; WHITE, S.M, MARTÍ, C.;VALERO, B.; ERREA, M.P.; GÓMEZ VILLAR, A. (1996). La catástrofe delBarranco de Arás (Biescas, Pirineo Aragonés) y su contexto espacio-temporal .Ed. Geoforma, Logroño, 54 pp. 

 

LARIO, J.; BARDAJÍ, T. (coords.) (2016).Introducción a los riesgos geológicos. UNED, 313 pp. ISBN: 978-84-362-7014-3 

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO (2011). Cartografía de Zonas Inundables. MMAMRM, Madrid. En: https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_snczi_baja_optimizada_tcm30-422920.pdf 

 

MOPU (1988). Las inundaciones en la España peninsular. Informe de Síntesis . MOPU, Dirección General de ObrasHidráulicas. 

 

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, F.J. y APARICIO MARTÍN, M. (2018). Inundaciones y cambio climático. Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid. 105 pp. En: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/libro-cambio-climatico-inundaciones-web-06092019_tcm30-499367.pdf 

 

TÉMEZ, J.R. (1987). Cálculo hidrometeorológico de caudales máximos en pequeñas cuencas naturales . MOPU,Dirección General de Carreteras. 

 

Web resources 

 

The Global Flood Awareness System GloFAS is the global floodservice of the EuropeanCommission Copernicus Emergency Management Service, an operational system monitoring and forecasting floods across the world 

Reporting floods and flooding news since2008 all over the world. FloodListis funded by Copernicus, the European system for Earth monitoring. 

Proyecto de la Comisión Europea en el que se estudió la erosión costera en todo el litoral de la Unión, generándose una serie de informes y directrices que han guiado la política europea respecto a esta problemática.

Página del Instituto Geológico y Minero de España, en donde se pueden consultarel catálogo de publicaciones, así como el catálogo de los distintos mapas(geológicos, geomorfológicos, de riesgos, geotécnicos, hidrogeológicos, etc.)correspondientes al territorio español. 

Hoja principal del Servicio Geológico de Estados Unidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información de noticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales: seismos,inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posible entrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una amplia galería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales. También en esta web existen recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos, es adecuado un conocimiento suficiente de inglés ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster. Así mismo, parte de los guiones de prácticas y de las presentaciones son en inglés.