Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Código 01736002
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212002&curso=2013
Descripción general Realización del Trabajo Fin de Master
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
* Adquisición de la adecuada formación genérica para la utilización ética de animales con fines científicos, respetando el principio de reemplazo, reducción y refinamiento. A17405
A17411
A17416
A17417
A17418
A17419
B5400
B5401
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
* Adquisición de la apropiada capacitación para la utilización de animales, de acuerdo con lo señalado en el ya derogado el R.D. 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, para el personal de la categoría C (personal responsable para dirigir o diseñar los procedimientos) o su equivalente según el vigente R.D. 53/2013 (función d). A17405
A17411
A17416
A17417
A17418
A17419
B5400
B5401
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
* Adquisición de la educación y formación adecuadas para desempeñar la función de diseñar procedimientos y proyectos en animales, de acuerdo con lo señalado en la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados con fines científicos. A17405
A17411
A17416
A17417
A17418
A17419
B5400
B5401
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Módulos: A) Legislación nacional (teórico) 1 h. B) Ética, bienestar animal y las «tres erres», nivel 1 (teórico-práctico) 2 h. C) Biología básica y adecuada, nivel 1 (teórico) 3 h. D) Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 1 (teórico) 5 h. E) Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia (teórico-práctico) 3 h. F) Métodos incruentos de sacrificio, nivel 1 (teórico) 2 h. G) Ética, bienestar animal y las «tres erres», nivel 2 (teórico-práctico) 10 h. H) Procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia, nivel 1 (teórico) 5 h. I) Diseño de los proyectos y procedimientos, nivel 1 (teórico-práctico) 5 h. J) Diseño de los proyectos y procedimientos, nivel 2 (teórico-práctico) 10 h.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 40 0 40
 
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
 
Sesión Magistral 80 0 80
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Las prácticas incluirán demostraciones (realizadas por el profesorado del curso) y ejercicios prácticos (llevados a cabo por los propios alumnos, bajo supervisión directa de los profesores), incluyendo la elaboración de un proyecto experimental.
Presentaciones/exposiciones Se fomentará y se potenciará, la identificación y búsqueda de conocimientos actualizados por parte de los alumnos, dirigiendo el acceso de los mismos a bases de datos de interés.
Sesión Magistral El curso se impartirá compaginando clases magistrales (en las que se desarrollan los aspectos teóricos de mayor relevancia), con presentaciones audiovisuales (en forma de vídeos o CD-ROM).

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/o online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se deben realizar uno o varios trabajos escritos que pueden tener que ser expuestos (todos o algunos de ellos). Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de la terminología específica, la claridad y la corrección en la redacción, así como la capacidad de expresión oral. Supone el 30 % de la calificación.
Prácticas en laboratorios Se valora la disposición, aptitud, interés. Supone el 10 % de la calificación.
Sesión Magistral Se pueden realizar pruebas orales y escritas.
Pruebas orales: Al finalizar se hace un examen oral.
Pruebas objetivas de tipo test: Se realiza una prueba final que se utiliza para valorar los conocimientos teóricos adquiridos.
Oral: Supone el 20 % de la calificación final.
Escrito: Supone el 40 % de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No hay diferencias respecto a la primera convocatoria. Esta es una asignatura presencial que exige asistencia y participación activa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La propia naturaleza de esta asignatura, para la que se solicitará el reconocimiento como curso de formación reconocido para las función d (al amparo de lo establecido en el Real decreto 53/2013 y en la Orden ECC/566/2015), implica que no se puede citar bibliografía básica con tanta anticipación como exige la elaboración de esta guía docente. En el curso se trabaja con los últimos avances y actualizaciones, en algunos casos no publicados todavía.

Complementaria


Recomendaciones