Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL | Código | 01736002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212002&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Realización del Trabajo Fin de Master | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
* Adquisición de la adecuada formación genérica para la utilización ética de animales con fines científicos, respetando el principio de reemplazo, reducción y refinamiento. | A17405 A17411 A17416 A17417 A17418 A17419 |
B5400 B5401 B5402 B5403 B5404 B5405 B5406 B5407 B5408 B5409 B5410 B5411 B5412 B5413 B5414 B5415 B5416 |
C1 C2 C3 C4 |
* Adquisición de la apropiada capacitación para la utilización de animales, de acuerdo con lo señalado en el ya derogado el R.D. 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, para el personal de la categoría C (personal responsable para dirigir o diseñar los procedimientos) o su equivalente según el vigente R.D. 53/2013 (función d). | A17405 A17411 A17416 A17417 A17418 A17419 |
B5400 B5401 B5402 B5403 B5404 B5405 B5406 B5407 B5408 B5409 B5410 B5411 B5412 B5413 B5414 B5415 B5416 |
C1 C2 C3 C4 |
* Adquisición de la educación y formación adecuadas para desempeñar la función de diseñar procedimientos y proyectos en animales, de acuerdo con lo señalado en la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados con fines científicos. | A17405 A17411 A17416 A17417 A17418 A17419 |
B5400 B5401 B5402 B5403 B5404 B5405 B5406 B5407 B5408 B5409 B5410 B5411 B5412 B5413 B5414 B5415 B5416 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Módulos: A) Legislación nacional (teórico) 1 h. B) Ética, bienestar animal y las «tres erres», nivel 1 (teórico-práctico) 2 h. C) Biología básica y adecuada, nivel 1 (teórico) 3 h. D) Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 1 (teórico) 5 h. E) Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia (teórico-práctico) 3 h. F) Métodos incruentos de sacrificio, nivel 1 (teórico) 2 h. G) Ética, bienestar animal y las «tres erres», nivel 2 (teórico-práctico) 10 h. H) Procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia, nivel 1 (teórico) 5 h. I) Diseño de los proyectos y procedimientos, nivel 1 (teórico-práctico) 5 h. J) Diseño de los proyectos y procedimientos, nivel 2 (teórico-práctico) 10 h. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 40 | 0 | 40 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 80 | 0 | 80 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas incluirán demostraciones (realizadas por el profesorado del curso) y ejercicios prácticos (llevados a cabo por los propios alumnos, bajo supervisión directa de los profesores), incluyendo la elaboración de un proyecto experimental. |
Presentaciones/exposiciones | Se fomentará y se potenciará, la identificación y búsqueda de conocimientos actualizados por parte de los alumnos, dirigiendo el acceso de los mismos a bases de datos de interés. |
Sesión Magistral | El curso se impartirá compaginando clases magistrales (en las que se desarrollan los aspectos teóricos de mayor relevancia), con presentaciones audiovisuales (en forma de vídeos o CD-ROM). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Se deben realizar uno o varios trabajos escritos que pueden tener que ser expuestos (todos o algunos de ellos). Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de la terminología específica, la claridad y la corrección en la redacción, así como la capacidad de expresión oral. | Supone el 30 % de la calificación. | |
Prácticas en laboratorios | Se valora la disposición, aptitud, interés. | Supone el 10 % de la calificación. | |
Sesión Magistral | Se pueden realizar pruebas orales y escritas. Pruebas orales: Al finalizar se hace un examen oral. Pruebas objetivas de tipo test: Se realiza una prueba final que se utiliza para valorar los conocimientos teóricos adquiridos. |
Oral: Supone el 20 % de la calificación final. Escrito: Supone el 40 % de la calificación final. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
No hay diferencias respecto a la primera convocatoria. Esta es una asignatura presencial que exige asistencia y participación activa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
La propia naturaleza de esta asignatura, para la que se solicitará el reconocimiento como curso de formación reconocido para las función d (al amparo de lo establecido en el Real decreto 53/2013 y en la Orden ECC/566/2015), implica que no se puede citar bibliografía básica con tanta anticipación como exige la elaboración de esta guía docente. En el curso se trabaja con los últimos avances y actualizaciones, en algunos casos no publicados todavía. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |