Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EXPERIMENTACIÓN COMPORTAMENTAL EN ANIMALES DE LABORATORIO Código 01736003
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
Correo-e ssanc@unileon.es
mjcueg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212003&curso=2013
Descripción general Técnicas para estudiar trastornos alimentarios, ansiedad, alteraciones motoras, o cambios de memoria y aprendizaje en animales de laboratorio
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CANO RABANO , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR PAZ CABELLO , PAULINO DE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17401 1736CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17402 1736CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A17403 1736CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A17405 1736CE1 Capacidad para utilizar animales de experimentación acorde a lo dispuesto en la normativa vigente, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, respetando el principio de reemplazo, reducción y refinamiento y plantear protocolos para la identificación de mecanismos patogénos y de efectos teraéuticos en patologías humanas.
  A17408 1736CE2 Capacidad de demostrar para la comprensión y aplicación detallada de las diferentes técnicas de evaluación del comportamiento y sus alteraciones bajo distintas situaciones experimentales en animales de laboratorio.
  A17411 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A17416 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A17418 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A17419 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  A17420 1736CT1 Expresión oral y escrita
  A17423 1736CT12 Pensamiento crítitco
  A17425 1736CT2 Solucion de problemas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5389 1736CE1 Capacidad para utilizar animales de experimentación acorde a lo dispuesto en la normativa vigente, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, respetando el principio de reemplazo, reducción y refinamiento y plantear protocolos para la identificación de mecanismos patogénos y de efectos teraéuticos en patologías humanas.
  B5395 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  B5403 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Asimilar los conceptos y terminología asociados al estudio experimental del comportamiento A17401
A17402
A17420
Demostrar conocimiento de las técnicas de registro del comportamiento en animales de experimentación A17401
A17402
A17416
Comprender y discriminar las diferentes técnicas de registro comportamental en función de los fines perseguidos A17408
C2
C3
Poder analizar registros comportamentales conseguidos mediante grabación en video, grabación de archivos numéricos y anotaciones manuales A17411
A17418
A17419
A17425
B5395
C3
Extraer conclusiones sobre la variación del comportamiento en relación a diversos estados patológicos A17403
A17405
A17408
A17423
C1
Poder diseñar un protocolo de investigación comportamental B5389
B5403
B5412
B5416
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Pruebas de funcionalidad sensorimotora Comportamiento general en la jaula de mantenimiento.
Coordinación motora en Rotarod.
Nocicepción en hot plate.
2. Pruebas de aprendizaje y memoria Laberinto de agua de Morris.
Laberinto de Barnes.
Laberinto de brazos radiales.
Reconocimiento de objetos.
Condicionamiento por miedo.
3. Comportamiento social Interacción y preferencias sociales.
Comportamiento sexual.
Comportamiento maternal.
4. Comportamientos de ansiedad y depresión Prueba de open field.
Prueba de inmersión forzada.
Prueba de suspensión por la cola.
Laberinto elevado en cruz.
Pruebas en caja de transición luz/oscuridad.
Reacción de sobresalto (startling response).
5. Pruebas de recompensa Pruebas de condicionamiento de lugar (conditioned place preference).
Comportamiento ingestivo y pruebas de preferencia alimentaria (food selection).
Pruebas de auto-administración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 30 60
 
Seminarios 5 25 30
Presentaciones/exposiciones 3 6 9
 
Sesión Magistral 15 9 24
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Demostración de técnicas de registro comportamental, con obtención de datos y análisis de los mismos
Seminarios Discusión en grupo complementaria a los contenidos expuestos en las sesiones magistrales
Presentaciones/exposiciones Exposición individual de temas especializados a partir de los contenidos impartidos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del curso con apoyo de metodología multimedia online

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito (prueba mixta) con preguntas objetivas 60
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la calidad expositiva, nivel científico y contenidos 10
Prácticas en laboratorios Presentación de un cuaderno de resultados donde quede constancia de las actividades realizadas, análisis de los datos obtenidos y conclusiones extraídas 20
Seminarios Evaluación del grado de participación, planteamiento de cuestiones y respuestas 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gould TD. Moodand anxiety related phenotypes in mice. Characterization using behavioral tests. Humana Press 2009.

O’Brien G. Behavioural phenotypes: causes and clinical implications. Advances in Psychiatric Treatment (2006), vol. 12, 338–348.

Wahlsten D.Mouse Behavioral Testing. How to use Mice in Behavioral Neuroscience. Elsevier 2011.

Leary MR. Introduction to behavioral research methods. Pearson 2001.

Whislaw IQ, Kolb B. The behavior of the laboratory rat. A Handbook with tests. Oxford 2005.

Pierce WD, Cheney CD. Behavior analysis and learning. Lawrence Erlbaum 2004.

Spink AJ et al. The EthoVision video tracking system—A tool for behavioral phenotyping of transgenic mice. Physiology and Behavior 73:731-44 (2001).

Complementaria


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