Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura MÉTODOS DE ESTUDIO DE ÁCIDOS NUCLEICOS Código 01736005
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Correo-e pgarg@unileon.es
hmarb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
MARTÍNEZ BLANCO , HONORINA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios
Descripción general Este curso está dirigido a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas más utilizadas para el análisis de DNA y RNA.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR BUSTO ORTIZ , FELIX

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17400 1736CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A17409 1736CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A17411 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A17416 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A17418 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A17419 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5400 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B5401 1736CG2 Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  B5402 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5403 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Profundizar en los fundamentos de las metodologías tradicionales utilizadas en el estudio de los ácidos nucleicos. A17409
A17411
B5400
B5401
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
Actualizar conocimientos en relación a las nuevas metodologías experimentales de estudio de ácidos nucleicos. A17400
A17409
A17411
A17416
A17418
A17419
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
Actualizar conocimientos sobre las herramientas informáticas utilizadas en el análisis de ácidos nucleicos. A17400
A17409
A17411
A17416
A17418
A17419
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y GRADO DE PUREZA DE ÁCIDOS NUCLEICOS - Extracción de DNA de alto peso molecular
- Extracción de DNA antiguo
- Extracción de RNA total y mRNA
2.- METODOLOGÍA DE PCR - Metodología básica de PCR: diseño de cebadores y proceso de optimización.
- RT-PCR.
- PCR y RT-PCR cuantitativas.
- PCR digital.
- Metodologías alternativas de amplificación de DNA.
3.- OBTENCIÓN DE cDNA - Síntesis del cDNA de doble cadena. Retrotranscriptasas.
- Elección de los cebadores para realizar la síntesis.
- Obtención de cDNA para análisis de expresión génica.
- Preparación del cDNA para una posterior clonación.
4.- CONSTRUCCIÓN DE GENOTECAS GENÓMICAS Y DE cDNA - Elección del vector adecuado
- Obtención de una genoteca genómica representativa
- Genotecas de cDNA. Vectores de expresión.
5.- TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS - Técnicas avanzadas de secuenciación y análisis de ácidos nucleicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 45 75
 
Estudio de caso 7 10.5 17.5
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas mixtas 1 1.5 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Sesión Magistral Sesiones teóricas presenciales. Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Estudio de caso
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías, de carácter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos. Estas tutorías se realizarán previa concertación de cita, por teléfono o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La calificación se realizará principalmente por los resultados obtenidos en la evaluación continua. En esta se tendrá en cuenta la valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación del equipamiento, material y muestras, atención, interés, registro de datos ...) y presentación del análisis de los resultados que se hayan obtenido.
Durante el curso se realizarán exámenes-teórico prácticos en los que se evaluará el conocimiento de los contenidos de las sesiones teóricas y prácticas que complementarán la calificación.
Examen final de la asignatura. Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua se realizará un examen final. Este supondrá un máximo de 7 puntos sobre 10. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción de material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba. De producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación, por no cumplir con lo anterior, se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante, y su calificación como suspenso, así como las acciones que correspondan según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIASSONI R., RASO A. (eds.) (2014) Quantitative Real-Time PCR. Methods and Protocols. Methods in Molecular Biology (book 1160). Humana Press.

BROWN, T. A. 2016. Gene cloning and DNA analysis: An introduction. Wiley-Blackwell.

PERERA J., TORMO A., GARCÍA J.L. (2002) Ingeniería genética. Ed. Síntesis.

PRIMROSE S.B., TWYMAN R.M. (2006) Principles of Gene Manipulation and Genomics (7th edition). Blackwell Publishing.

REAL GARCÍA, M., RAUSELL SEGARRA, C. LATORRE CASTILLO, A. 2017. Técnicas de Ingeniería Genética. Ed. Síntesis.

SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2012) Molecular cloning: a laboratory manual. (4ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press.

SHAPIRO et al. (eds.) (2019) Ancient DNA. Methods and protocols (2ª edición). Springer.

XU, J. (2014) Next-generation sequencing: Current technologies and applicattions. Caister Academic Press.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es necesario tener los conocimientos de estudios superiores relacionados con Ciencias de la Vida o de la Salud.