Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE ESTUDIO DE ÁCIDOS NUCLEICOS | Código | 01736005 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Este curso está dirigido a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas más utilizadas para el análisis de DNA y RNA. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Profundizar en los fundamentos de las metodologías tradicionales utilizadas en el estudio de los ácidos nucleicos. | A17409 A17411 |
B5400 B5401 B5402 B5403 B5404 B5405 B5406 B5407 B5408 B5409 B5410 B5411 B5412 B5413 B5414 B5415 B5416 |
C1 C2 C3 C4 |
Actualizar conocimientos en relación a las nuevas metodologías experimentales de estudio de ácidos nucleicos. | A17400 A17409 A17411 A17416 A17418 A17419 |
B5404 B5405 B5406 B5407 B5408 B5409 B5410 B5411 B5412 B5413 B5414 B5415 B5416 |
C1 C2 C3 C4 |
Actualizar conocimientos sobre las herramientas informáticas utilizadas en el análisis de ácidos nucleicos. | A17400 A17409 A17411 A17416 A17418 A17419 |
B5404 B5405 B5406 B5407 B5408 B5409 B5410 B5411 B5412 B5413 B5414 B5415 B5416 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y GRADO DE PUREZA DE ÁCIDOS NUCLEICOS | - Extracción de DNA de alto peso molecular - Extracción de DNA antiguo - Extracción de RNA total y mRNA |
2.- METODOLOGÍA DE PCR | - Metodología básica de PCR: diseño de cebadores y proceso de optimización. - RT-PCR. - PCR y RT-PCR cuantitativas. - PCR digital. - Metodologías alternativas de amplificación de DNA. |
3.- OBTENCIÓN DE cDNA | - Síntesis del cDNA de doble cadena. Retrotranscriptasas. - Elección de los cebadores para realizar la síntesis. - Obtención de cDNA para análisis de expresión génica. - Preparación del cDNA para una posterior clonación. |
4.- CONSTRUCCIÓN DE GENOTECAS GENÓMICAS Y DE cDNA | - Elección del vector adecuado - Obtención de una genoteca genómica representativa - Genotecas de cDNA. Vectores de expresión. |
5.- TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS | - Técnicas avanzadas de secuenciación y análisis de ácidos nucleicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Estudio de caso | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Estudio de caso | Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas presenciales. Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | |||
Sesión Magistral | |||
Prácticas en laboratorios | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<div>La calificación se realizará principalmente por los resultados obtenidos en la evaluación continua. En esta se tendrá en cuenta la valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación del equipamiento, material y muestras, atención, interés, registro de datos ...) y presentación del análisis de los resultados que se hayan obtenido.</div><div>Durante el curso se realizarán exámenes-teórico prácticos en los que se evaluará el conocimiento de los contenidos de las sesiones teóricas y prácticas que complementarán la calificación.</div><div>Examen final de la asignatura. Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua se realizará un examen final. Este supondrá un máximo de 7 puntos sobre 10. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.</div><div>Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción de material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba. De producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación, por no cumplir con lo anterior, se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante, y su calificación como suspenso, así como las acciones que correspondan según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León.</div> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIASSONI R., RASO A. (eds.) (2014) Quantitative Real-Time PCR. Methods and Protocols. Methods in Molecular Biology (book 1160). Humana Press. BROWN, T. A. 2016. Gene cloning and DNA analysis: An introduction. Wiley-Blackwell. PERERA J., TORMO A., GARCÍA J.L. (2002) Ingeniería genética. Ed. Síntesis. PRIMROSE S.B., TWYMAN R.M. (2006) Principles of Gene Manipulation and Genomics (7th edition). Blackwell Publishing. REAL GARCÍA, M., RAUSELL SEGARRA, C. LATORRE CASTILLO, A. 2017. Técnicas de Ingeniería Genética. Ed. Síntesis. SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2012) Molecular cloning: a laboratory manual. (4ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press. SHAPIRO et al. (eds.) (2019) Ancient DNA. Methods and protocols (2ª edición). Springer. XU, J. (2014) Next-generation sequencing: Current technologies and applicattions. Caister Academic Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es necesario tener los conocimientos de estudios superiores relacionados con Ciencias de la Vida o de la Salud. |