Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ANÁLISIS DE FÁRMACOS, CARBOHIDRATOS Y COMPUESTOS FENÓLICOS Código 01736008
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
aialvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212008&curso=2013
Descripción general Profundizar en los métodos de estudio de fármacos, carbohidratos y compuestos fenólicos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17400 1736CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A17401 1736CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17402 1736CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A17403 1736CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A17404 1736CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17409 1736CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A17410 1736CE4 Capacidad para utilizar recursos informáticos relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis.
  A17416 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A17418 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A17419 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5384 1736CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5385 1736CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5386 1736CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5395 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  B5402 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los fundamentos de las metodologías tradicionales y de las nuevas metodologías experimentales de análisis de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. A17409
A17410
A17418
A17419
B5384
B5385
B5386
B5402
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
- Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. A17409
A17410
B5386
B5395
B5402
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
- Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas y de interpretar los resultados obtenidos. A17400
A17401
A17402
A17403
A17404
A17409
A17410
A17416
A17418
A17419
B5402
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
-Fundamento de la técnica de HPLC. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados. -Métodos para la determinación de compuestos antioxidantes y de la capacidad antioxidante de compuestos fenólicos. -Técnicas aplicadas al estudio de carbohidratos: métodos espectrofotométricos, métodos cromatográficos (gel-filtración, cromatografía de gases), inmunoanálisis, espectroscopía de infrarrojo. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares mediante cromatografía en capa fina. Extracción y pre-purificación de hormonas vegetales mediante extracción en fase sólida. Cartuchos Sep-Pack, Oasis, etc. -Fundamento de la técnica de HPLC. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados.
-Métodos para la determinación de compuestos antioxidantes y de la capacidad antioxidante de compuestos fenólicos.
-Técnicas aplicadas al estudio de carbohidratos: métodos espectrofotométricos, métodos cromatográficos (gel-filtración, cromatografía de gases), inmunoanálisis, espectroscopía de infrarrojo. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares mediante cromatografía en capa fina. Extracción y pre-purificación de hormonas vegetales mediante extracción en fase sólida. Cartuchos Sep-Pack, Oasis, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 87.5 0 87.5
 
Tutorías 12.5 0 12.5
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas en diversos laboratorios relacionadas con la detección de fármacos y otros compuestos de interés biológico. Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registroanotado de datos…). Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluaran los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

- Prior, R.L. y Cao, G. (1999) Invivo total antioxidant capacity: comparison of different analytical methods.Free Radical Biology and Medicine 27, 1173-1181.

-Schelesier, C., Harwat, M.,Bohm, V. y Bitsch, R. (2002) Assessment of antioxidant activity by usingdifferent in vitro methods. Free Radical Research 36, 177-187.

- LunnG, Schmuff NR. HPLC methods for pharmaceutical analysis. London: Wiley-Interscience; 1997.

http://www.scribd.com/doc/11642417/Cromatografia-Fundamentos-y-Aplicaciones

DongM. W., MODERN HPLC FOR PRACTICING SCIENTISTS( 2006) John Wiley & Sons,Inc., Hoboken, New Jersey.

Davies,P.J. (ed.). (2004). Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action!3ª ed. Kluwer Academics, Dordrecht.

Fry,S.C. (1988) The growing plant cell wall: chemical and metabolic analysis. The BlackburnPress. Caldwell (USA).

Willats,G.T.W., Knox, J.P. (2003) Molecules in context: probes for cell wall analysis.En “The Plant Cell Wall, Annual Plant Rev, vol 8 (J. K.C. Rose, ed.)”. BlacwellPublishing. Oxford (UK).

AlbersheimP., Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R., Staehelin, A. (2011). Thestructural polysaccharides of the cell wall and how they are studied. En “Plantcell walls: from chemistry to biology”. Garland Science (USA).




Complementaria


Recomendaciones