Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CULTIVO E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS Código 01736009
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjcasb@unileon.es
jjrubc@unileon.es
Profesores/as
CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
RUBIO COQUE , JUAN JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR CASTRO GONZALEZ , JOSE MARIA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17410 1736CE4 Capacidad para utilizar recursos informáticos relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis.
  A17411 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A17415 1736CE9 Capacidad para utilizar apropiadamente el equipamiento necesario para obtener cultivos en esterilidad, eliminar los residuos de forma apropiada, especialmente los microrganismos modificados genéticamente y descontaminar el equipamiento si fuera necesario.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5400 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B5401 1736CG2 Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  B5402 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5403 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificación Molecular de Bacterias Identificación Molecular de Levaduras Identificación Molecular de Hongos Filamentosos Métodos de aislamiento de microorganismos Normas de Seguridad en el Laboratorio de Microbiología Manejo de bases de datos de DNA Elaboración de árboles filogenéticos Aislamiento y selección de levaduras de interés enológico. Discriminación entre Saccharomyces cerevisiae y otras especies: análisis RFLP-5.8S-ITS Identificación molecular de levaduras: secuanción de los dominios D1 y D2 del ADNr 26S. Tipaje molecular de S. cerevisiase: RFLP de ADN mitocondrial. A17410
A17411
A17415
B5400
B5401
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
-Bioseguridad en el laboratorio. -El RNAr 16S en la identificación bacteriana. -Métodos de aislamiento de hongos filamentosos. -Identificación de hongos filamentosos en base a los ITS1 e ITS2. -Elaboración de árboles filogenéticos. -Análisis de características fenotípicas que se correlacionen con las distancias observadas en los árboles filogenéticos. -Aislamiento y selección de levaduras de interés enológico. -Discriminación entre Saccharomyces cerevisiae y otras especies: análisis RFLP-5.8S-ITS. -Identificación molecular de levaduras: secuanción de los dominios D1 y D2 del ADNr 26S. -Tipaje molecular de S. cerevisiase: RFLP de ADN mitocondrial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 69 0 69
 
Trabajos 41 0 41
 
Sesión Magistral 45 0 45
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Trabajos Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/o online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…). Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluaran los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas.

Examen final de la asignatura. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los alumnos deberán buscar las fuentes de información dependiendo del tipo de trabajo a realizar utilizando los accesos informáticos proporcionados por el profesor. El portal de inicio será la página http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/. El alumno dispondrá de fuentes básicas de información en la plataforma educativa.

Complementaria


Recomendaciones