Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS DE CULTIVOS CELULARES Código 01736010
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
MARÍN VIEIRA, MARÍA CARMEN
Correo-e mmarv@unileon.es

mcfiec@unileon.es
pgara@unileon.es
aigonc@unileon.es
mmarm@unileon.es
hmelm@unileon.es
mvvils@unileon.es
lmaea@unileon.es
Profesores/as
Crespo Gómez , Irene
FIERRO CASTRO , MARIA DEL CAMINO
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
GONZÁLEZ CORDERO , ANA ISABEL
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
MÉLIDA MARTÍNEZ , HUGO
VILLAR SUÁREZ , MARÍA VEGA
MAESO ALONSO , LAURA
MARÍN VIEIRA, MARÍA CARMEN
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212010&curso=2013
Descripción general Esta asignatura pretende familiarizar al alumno de una manera práctica con las técnicas básicas del cultivo celular y de las aplicaciones biotecnológicas de los mismos. Además, hace hincapié en los conceptos básicos de la biología de las células animales y de plantas en cultivo, así como de sus aplicaciones biotecnológicas y de interés sanitario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PAZ CABELLO , PAULINO DE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ PASTOR , FELIPE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Profundizar en las bases metodológicas y prácticas de los cultivos celulares, tanto animales como vegetales.
-Profundizar en la utilización de los cultivos celulares animales como modelos de interés biomédico y biotecnológico.
-Profundizar en la utilización de los cultivos celulares vegetales como modelos de interés biotecnológico.
-Actualizar conocimientos en las nuevas metodologías de cultivo celular y sus aplicaciones biotecnológicas

Contenidos
Bloque Tema
Técnicas de cultivo de células animales 1. Técnicas básicas de cultivo celular: preparación de medios, subcultivo, congelación/descongelación y detección de contaminación celular.
2. Análisi de la cinetica de crecimienot de los cultivos.
3. Establecimiento y cultivo de cultivos primarios.
4. Modelos celulares de diferenciación celular.
Aplicaciones de cultivos celulares animales 5. Obtención de células troncales a partir de tejido adiposo de rata.
6. Análisis de mutagenicidad.
7. Análisis de viabilidad celular
Aplicaciones de cultivos celulares vegetales 8. Obtención, caracterización y conservación de líneas celulares.
9. Obtención, aislamiento y cultivo de protoplastos.
10. Transformación genética de especies vegetales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 200 0 200
 
Tutoría de Grupo 12 0 12
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios A lo largo de la asignatura los alumnos realizaran actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Estos les aportarán la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la plataforma institucional. Los alumnos deberán responsabilizase de sus experimentos, desde la preparación de medios y soluciones, la realización de los mismos, la toma de datos y la discusión de los resultados, siempre bajo la supervisión del profesor. Los alumnos deberán presentar un informe final de cada bloque, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo. En condiciones excepcionales, el trabajo en laboratorio se adaptará mediante experimentos virtuales y metodologías online.
Tutoría de Grupo Las tutorías serán de carácter personal o grupal a concretar entre el profesor y los alumnos.
Sesión Magistral Introducción de los conceptos teóricos necesarios para la comprensión y realización de las prácticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/o online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se podrán realizar controles específicos.
Prácticas en laboratorios Los alumnos serán evaluados durante las sesiones prácticas en función de su trabajo diario y de los informes de laboratorio presentados.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos serán evaluados durante las sesiones prácticas (presenciales o virtuales) en función de su trabajo diario y de los informes de laboratorio presentados. Además, se podrán realizar controles específicos de algunos aspectos de la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Freshney RI , Culture of Animal Cells. A Manual of Basic Technique , Fourth Edition

Slater, A., Scott, N., Fowler, M. (2003). Plant Biotechnology. The genetic manipulation of plants. Oxford University Press. Oxford UK

Peña L. (2005). Transgenic plants. Methods and Protocols. Humana press Inc.

Trigiano RN, Gray DJ (2004). Plant Development and Biotecnology. CRC Press, Boca Ratón.

Complementaria

Todos los documentos necesarios para el seguimiento de la asignatura serán colgados en la Moodle institucional por los profesores.

 


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