Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INGENIERÍA GENÉTICA Código 01736013
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
FERNÁNDEZ CAÑÓN , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmferc@unileon.es
pgarg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ CAÑÓN , JOSÉ MANUEL
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DIEZ PRIETO , INMACULADA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR VALLE FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR DEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17406 1736CE10 Capacidad de obtener y mantener vivos órganos o partes de órganos, realizar y analizar curvas dosis-respuesta para cuantificar el efecto de las moléculas, usar agonistas y antagonistas para caracterizar sus efectos especificos y para realizar ensayos fisiológicos o farmacolóogicos.
  A17407 1736CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genético de microorganismos, animales y plantas.
  A17409 1736CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A17415 1736CE9 Capacidad para utilizar apropiadamente el equipamiento necesario para obtener cultivos en esterilidad, eliminar los residuos de forma apropiada, especialmente los microrganismos modificados genéticamente y descontaminar el equipamiento si fuera necesario.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5400 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B5402 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5403 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Técnicas básicas, protocolos de trabajo y de seguridad en el manejo de productos y eliminación de residuos. A17406
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2) Manejo de manuales y equipos de uso regular en el laboratorio. Planificación realista de experimentos. A17406
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3) Utilización de recursos informáticos. A17406
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4) Presentación, análisis e interpretación de los resultados A17406
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1. Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno Fundamentos de la metodología de Ingeniería Genética Manejo de bibliografía. Normas de seguridad asociadas a esta metodología Conocimiento de las condiciones y material necesario para esta metodología Planificación realista de los métodos utilizados Uso del equipamiento relacionado con estas técnicas Descripción fiel y detallada de las actividades realizadas Interpretación de los resultados obtenidos Comunicación oral y escrita A17406
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2. Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje Uso de manuales y equipos de laboratorio Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos de DNA y de secuencias proteicas para obtención de datos, interpretación de resultados o solución de problemas. A17406
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3. Objetivos vinculados a valores o actitudes Comprobación sistemática de resultados. Análisis objetivo de los datos. Optimización de recursos y tiempo. Fomento del trabajo en grupo. Presentación, análisis e interpretación de los resultados. A17406
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Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A. TEORIA. Clases magistrales. Según calendario oficial. BLOQUE A. TEORIA. Clases magistrales. Según calendario oficial.
Temas de que consta
1.- Aspectos históricos de la Ingeniería Genética
2.- Fundamentos de las técnicas de Ingeniería Genética
3.- Preparación de DNA recombinante.
- Vectores para la clonación de DNA exógeno.
- Enzimas para la manipulación de ácidos nucleicos
4.- Introducción de DNA recombinante en células hospedadoras.
5.- Selección de clones recombinantes: Southern blot.
6.- Metodología para la expresión de genes exógenos: Northern y Western blots.
7.- Mutagénesis insercional y aislamiento de mutantes generados por transposición
7.- Técnicas de secuenciación manual de DNA
8.- Utilización de recursos informáticos para documentación, programas de análisis de DNA y elaboración de presentaciones.


BLOQUE B. PRACTICAS. Sesiones prácticas de 2,5 horas. Según calendario oficial. Temas de que consta:
Sesiones 1-3. Manejo de programas informáticos para el análisis de secuencias de DNA, de proteínas y búsqueda de bibliografía.
Sesión 4. Planteamiento de la estrategia de clonación, digestión de los vectores plasmídicos y purificación del fragmento a clonar.
Sesión 5. Comprobación de la digestión mediante electroforesis. Modificación de extremos de DNA. Desfosforilación del vector. Cuantificación del fragmento a clonar.
Sesión 6.- Reacción de ligación. Transformación de bacterias E. coli competentes y siembra de clones recombinantes.
Sesión 7.- Extracción de DNA plasmídico. Análisis de restricción y electroforesis en gel de agarosa para visualizar el resultado.
Sesiones 8-10.- Transformación del hongo filamentoso Aspergillus nidulans. Aislamiento de protoplastos. Selección de transformantes.
Sesión 11.- Identificación de genes de interés por la Técnica de Southern blotting: Marcaje de las sondas.
Sesión 12.- Realización de la técnica de Southern
Sesión 13.- Localización celular de proteínas codificadas por genes clonados: Construcciones de fusiones génicas con la proteína fluorescente verde (GFP).
Sesión 14.- Sobreexpresión de genes clonados en bacterias.
Sesión 15.- Construcción de mutantes bacterianos por transposición y aislamiento de fenotipos específicos.
Sesión 16.- Aplicaciones de la Ingeniería Genética: obtención de mutantes superproductores de bioplásticos: mutagénesis, caracterización de los mutantes, extracción de bioplásticos y estudio de sus propiedades.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 2 0 2
 
Prácticas en laboratorios 40 5 45
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases magistrales y bibliografía actualizada apoyadas con la Plataforma Moodle
Prácticas en laboratorios El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo. Con cada tema se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. El alumno realizará un cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas Al alumno se le facilitará el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades.
Tutorías El alumno recibirá atención personalizada para resolver todo tipo de dudas que surgan tanto en clases magistrales como de las practicas en el laboratorio.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno recibira atencion personalizada para resolver todo tipo de dudas que surjan tanto en clases magistrales como de las practicas en el laboratorio.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios -Aprovechamiento en las prácticas.
—Planificación de necesidades materiales
—Organización del tiempo
—Orden y limpieza en el trabajo
—Capacidad de resolver dificultades de forma individual.
—Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno. (repetitividad de los resultados obtenidos).
—Propuesta de mejoras
—Cuaderno de laboratorio:
—Precisión
—Sistemática
—Utilidad como documento para el laboratorio
40%
Sesión Magistral -Nivel de conocimiento alcanzado en las clases de teoría.
- Participación activa en los seminarios.
10%
Pruebas objetivas de tipo test Mediante la plataforma Moodle. 40%
Otros -Conocimiento de la normativa
-Seguridad en el manejo de productos y eliminacion de residuos.
-Interes en el aprendizaje.
-Analisis y presentacion de los resultados
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Benjamin Lewin, Genes IX, Jones and Bartlett, 2008
T.A. Brown, Genomes, Garland Science, 2006
J.D. Watson, Molecular Biology of the Gene, Benjamin Cummings y Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2008
Sambrook and Russell, Molecular cloning: a laboratory manual, Cold Spring Harbor Laboratory Press , 2001
S.B. Primrose y R.M. Twyman, Principles of gene manipulation and genomics, Blackwell Publishing, 2006
J.D. Watson, A. Caudy, R. Myers y J. Witkowski., Recombinant DNA: Genes and genomes, a short course, WH Freeman & Company y Cold Spring Harbor Laboratory, 2007

Complementaria


Recomendaciones