Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura GENÓMICA Y PROTEÓMICA Código 01736014
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
Correo-e mmarm@unileon.es
cgpolp@unileon.es
Profesores/as
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212014&curso=2013
Descripción general Esta materia presenta una introducción a los fundamentos de la Genómica y la Proteómica, disciplinas clave para un amplio rango de áreas de investigación en las ciencias biológicas. La asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades sobre las herramientas utilizadas por la Genómica y la Proteómica, utilizando enfoques prácticos y haciendo énfasis en el potencial de estas tecnologías.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
Secretario PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DIEZ PRIETO , INMACULADA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17407 1736CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genético de microorganismos, animales y plantas.
  A17409 1736CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5400 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B5402 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5403 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica y actualizar conocimientos de las nuevas metodologías en estas disciplinas. A17407
A17409
B5400
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
- Utilizar recursos informáticos para el análisis de genomas, transcriptomas y secuencias de proteínas. A17407
A17409
B5400
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B5403
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B5407
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B5412
B5413
B5414
B5415
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C1
C2
C3
C4
C5
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de electroforesis bidimensional de proteínas. A17407
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B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. 1. Marcadores genómicos: plataformas de genotipado de alto rendimiento y su aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación y diagnóstico.
2. Secuenciación de nueva generación y manipulación avanzada de secuencias de DNA: alineamientos, formatos y calidad de secuencias.
3. Estudios de asociación de genoma completo.
4. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de micromatrices y de secuenciación masiva (RNAseq).
5. Epigenómica. Fundamentos de genómica funcional y comparada.
6. Electroforesis bidimensional de proteínas.
7. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (digestión tríptica de proteínas, huella peptídica, búsquedas en MASCOT).
8. Etiquetado de proteínas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 20 40
 
Tutorías 10 5 15
Presentaciones/exposiciones 4 12 16
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 50 75 125
Trabajos 6 18 24
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales en el laboratorio. Los estudiantes realizarán un protocolo de interés siguiendo buenas prácticas de laboratorio. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre un trabajo experimental o bibliográfico.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de problemas y casos. Simulaciones a través de TIC en aulas de informática. Realización de tareas en grupo guiadas por el profesor.
Trabajos Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. Realización de tareas autónomas online. Realización de tareas en grupo guiadas por el profesor.
Sesión Magistral Exposición y discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías especializadas presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua complementada con pruebas teórico-prácticas realizadas durante el curso en las que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas. Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
Prácticas en laboratorios Evaluación continua con valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…).
Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de los resultados.
Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción de la presentación, y la capacidad de expresión oral. Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<br />

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. (2005). Genomics. Pearson Prentice Hall.

DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. (2007). Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics. Springer.

LESK, A. (2017). Introduction to Genomics. Oxford University Press.

O’CONNOR C.D. & HAMES B.D. (2007). Proteomics. Blackwell.

PEVSNER J (2009). Bioinformatics and functional genomics. Willey-Blackwell.

PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. (2003). Genomics: Applications in human biology. Wiley.

RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A. (2005). Mammalian genomics. CABI Publishing.

VLAHOU A. (2008). Clinical Proteomics. Methods and Protocols Series: Methods in Molecular Biology, Vol. 428. Springer.

WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R. (2008). Proteomics in practice: a guide to successful experimental design. Wiley-VCH.

 

Complementaria


Recomendaciones