Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GENÓMICA Y PROTEÓMICA Código 01736014
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212014&curso=2013
Descripción general Esta materia presenta una introducción a los fundamentos de la Genómica y la Proteómica, disciplinas clave para un amplio rango de áreas de investigación en las ciencias biológicas. La asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades sobre las herramientas utilizadas por la Genómica y la Proteómica, utilizando enfoques prácticos y haciendo énfasis en el potencial de estas tecnologías.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica y actualizar conocimientos de las nuevas metodologías en estas disciplinas. A17407
A17409
B5400
B5402
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
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C1
C2
C3
C4
- Utilizar recursos informáticos para el análisis de genomas, transcriptomas y secuencias de proteínas. A17407
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C1
C2
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C4
C5
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de electroforesis bidimensional de proteínas. A17407
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B5415
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C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. 1. Marcadores genómicos: plataformas de genotipado de alto rendimiento y su aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación y diagnóstico.
2. Secuenciación de nueva generación y manipulación avanzada de secuencias de DNA: alineamientos, formatos y calidad de secuencias.
3. Estudios de asociación de genoma completo.
4. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de micromatrices y de secuenciación masiva (RNAseq).
5. Epigenómica. Fundamentos de genómica funcional y comparada.
6. Electroforesis bidimensional de proteínas.
7. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (digestión tríptica de proteínas, huella peptídica, búsquedas en MASCOT).
8. Etiquetado de proteínas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 20 40
 
Tutorías 10 5 15
Presentaciones/exposiciones 4 12 16
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 50 75 125
Trabajos 6 18 24
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales en el laboratorio. Los estudiantes realizarán un protocolo de interés siguiendo buenas prácticas de laboratorio. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre un trabajo experimental o bibliográfico.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de problemas y casos. Simulaciones a través de TIC en aulas de informática. Realización de tareas en grupo guiadas por el profesor.
Trabajos Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. Realización de tareas autónomas online. Realización de tareas en grupo guiadas por el profesor.
Sesión Magistral Exposición y discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías especializadas presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua complementada con pruebas teórico-prácticas realizadas durante el curso en las que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas. Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
Prácticas en laboratorios Evaluación continua con valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…).
Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de los resultados.
Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción de la presentación, y la capacidad de expresión oral. Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<br />

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. (2005). Genomics. Pearson Prentice Hall.

DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. (2007). Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics. Springer.

LESK, A. (2017). Introduction to Genomics. Oxford University Press.

O’CONNOR C.D. & HAMES B.D. (2007). Proteomics. Blackwell.

PEVSNER J (2009). Bioinformatics and functional genomics. Willey-Blackwell.

PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. (2003). Genomics: Applications in human biology. Wiley.

RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A. (2005). Mammalian genomics. CABI Publishing.

VLAHOU A. (2008). Clinical Proteomics. Methods and Protocols Series: Methods in Molecular Biology, Vol. 428. Springer.

WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R. (2008). Proteomics in practice: a guide to successful experimental design. Wiley-VCH.

 

Complementaria


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