Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura BANCOS DE GERMOPLASMA Código 01736015
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
PAZ CABELLO , PAULINO DE
Correo-e ppazc@unileon.es
laner@unileon.es
Profesores/as
ANEL RODRÍGUEZ , LUIS
PAZ CABELLO , PAULINO DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR ALVAREZ NOGAL , RAFAEL
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DOMINGUEZ FERNANDEZ-TEJERINA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARIN VIEIRA , MARIA DEL CARMEN
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CARBAJO RUEDA , MARIA TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17400 1736CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A17401 1736CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17402 1736CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A17403 1736CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A17404 1736CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17409 1736CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A17413 1736CE7 Capacidad de manejar el equipamiento básico para la obtención de imágenes digitales microscópicas, su análisis y procesamiento.
  A17416 1736CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A17418 1736CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A17419 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5396 1736CE6 Capacidad de manejar el equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer los fundamentos celulares y moleculares de la técnicas de manejo y valoración de gametos y embriones A17409
A17413
B5396
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
-Manejo del equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones A17409
A17413
B5396
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
-Realizar en grupo un informe estructurado de alguno de los temas planteados en el curso A17400
A17401
A17402
A17403
A17404
A17416
A17418
A17419
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Los Bancos de Recursos Genéticos: Fundamentos y modelos de gestión. 1.1. La variabilidad genética como fundamento de la gestión de los Biobancos
1.2 Modelos y estrategias de organización de los programas de conservación de recursos genéticos
2. Métodos de obtención y valoración de gametos: bases celulares. 2.1. Bases biotecnológicas para la obtención de gametos
2.2. Métodos de valoración seminal: Técnicas clásicas y citometría
3. Conservación de biomateriales: preparación de muestras y técnicas de congelación 3.1. Manejo de gametos en criobiología: diluyentes y crioprotectores
3.2. Métodos de congelación: técnicas básicas
3.3. Conservación de la línea germinal: fundamentos y estrategias operativas


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 61 0 61
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 24 0 24
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y de manipulación de animales de experimentación. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En relación con las actividaes prácticas se propondrán algunos problemas que exijan al alumno resolver una pauta específica de un procedimiento científico
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Tutorías especializadas presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios La participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades serán los factores a evaluar Global
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) La participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades serán los factores a evaluar Global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de tres: a) Conocimientos teóricos, b) Habilidades y conocimientos prácticos y c) Resolución de problemas y casos.

La Guía Docente especificará el valor relativo en tanto por ciento de cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta que ninguno de ellos tendrá un peso superior al 60 % de la calificación final. La evaluación de estos aspectos se hará durante el semestre mediante la realización de diferentes actividades. La suma de las puntuaciones ponderadas dará la calificación final.

Sistema de calificaciones: se expresará mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Los alumnos podrán buscar la información utilizando los enlaces proporcionados por la Biblioteca universitaria de la ULe. Las fuentes bibliográficas estarán orientadas por los profesores del curso.

Complementaria


Recomendaciones