Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 01736777
Enseñanza
1736 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN BIOLOGIA FUNDAMENTALY BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
30 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
VILLAR SUÁREZ , MARÍA VEGA
Correo-e mvvils@unileon.es
mvgarm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
VILLAR SUÁREZ , MARÍA VEGA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212017&curso=2013
Descripción general Realización del Trabajo Fin de Master
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR LUENGO RODRIGUEZ , JOSE MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CENTENO MARTIN , MARIA LUZ

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17400 1736CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A17401 1736CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17402 1736CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A17404 1736CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17409 1736CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A17411 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A17419 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  A17425 1736CT2 Solucion de problemas
  A17428 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5385 1736CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5386 1736CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5388 1736CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5394 1736CE4 Capacidad para utilizar recursos informáticos relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis.
  B5395 1736CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  B5403 1736CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B5404 1736CT1 Expresión oral y escrita
  B5405 1736CT10 Trabajo en equipo
  B5406 1736CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B5407 1736CT12 Pensamiento crítitco
  B5408 1736CT13 Mantener un compromiso ético
  B5409 1736CT2 Solucion de problemas
  B5410 1736CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B5411 1736CT4 Habilidad de comunicación
  B5412 1736CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B5413 1736CT6 Tomar decisiones
  B5414 1736CT7 Liderazgo
  B5415 1736CT8 Capacidad de autoevaluación
  B5416 1736CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Concebir y elaborar proyectos de investigación e informes científicos en el ámbito de la biología y la biomedicina. A17400
A17401
A17402
A17404
A17409
A17411
A17419
B5385
B5386
B5388
B5394
B5403
B5404
B5405
B5406
B5407
B5408
B5409
B5410
B5411
B5412
B5413
B5414
B5415
B5416
C1
C2
C3
C4
Utilizar los instrumentos estadísticos y metodológicos necesarios en investigación de calidad. A17411
A17419
A17425
A17428
B5394
B5395
C1

Contenidos
Bloque Tema
Los contenidos dependen de cada proyecto pero todos ellos están encaminados a que los alumnos se familiaricen con las técnicas que se utilizan en investigación en biología fundamental y biomedicina. Es recomendable que todos los alumnos consulten con su Director del TFM aquellas asignaturas del Matser más convenientes para el desarrollo de su proyecto de investigación. Los contenidos dependen de cada proyecto pero todos ellos están encaminados a que los alumnos se familiaricen con las técnicas que se utilizan en investigación en biología fundamental y biomedicina. Es recomendable que todos los alumnos consulten con su Director del TFM aquellas asignaturas del Matser más convenientes para el desarrollo de su proyecto de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 594 0 594
 
Trabajos 150 0 150
 
Sesión Magistral 5 0 5
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El TFM se desarrollará a lo largo de todas las mañanas del curso, quedando las tardes para las clases teórico-prácticas del Master. Cada TFM será supervisado por un tutor que orientará al alumno en todas las fases del trabajo a realizar. No obstante, otros profesores del master pueden contribuir al proyecto en aspectos específicos del mismo si fuera necesario (apoyo estadístico, aspectos éticos y bienestar animal, técnicas instrumentales, etc ...).
Trabajos Trabajo personal del alumno para la realización del TFM.
Sesión Magistral Se realizarán 5 sesiones para explicar el TFM, manejo de bibliografía, etc ...

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/o on-line mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Cada tutor enviará a la Comisión Evaluadora del TFM un informe razonado sobre la calidad del TFM y la calificación númerica propuesta. 0-10
Prácticas en laboratorios El tutor realizará una evaluación continua del trabajo que realiza el alumno a lo largo del proyecto. 0-10
Pruebas orales Presentación, en inglés, de la memoria de TFM ante un comité internacional y respuesta a las preguntas que se les haga sobre el proyecto. Todo el acto de presentación se realizará en inglés para fomentar el uso de este idioma desde el comienzo del proyecto. 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Cada alumno realizará su TFM con la bibliografía y apoyo que le proporcione su tutor.

Complementaria


Recomendaciones