Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROGRAMACIÓN - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01737003
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
agueh@unileon.es
Profesores/as
PANIZO ALONSO , LUIS
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Web http://
Descripción general Programación de ordenadores
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17587 1737CE1 Comprender los principios básicos de los sistemas de programación y de control en la industria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5437 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas.
  B5438 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación C5
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
Entiende los principios básicos de los sistemas de programación y de control en la industria A17587
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea A17587
B5437
B5438
B5441
B5443
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva B5443
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Estructuras básicas de programación de ordenadores y de almacenamiento de datos Uso de organigramas
Diseño de algoritmos básicos
Estructuras de control
Estructuras de datos
Bloque II. Programación en Python Desarrollo de ejemplos
Prácticas
Bloque III. Uso y programación de la tarjeta Raspberry Pi Ejemplos de programación
Prácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 24 58 82
 
Tutorías 8 0 8
 
Sesión Magistral 16 36 52
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo la resolución de problemas y ejercicios

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En las sesiones de tutoría, individualizada o grupal, se introducirán explicaciones teóricas y ejemplos, de los conceptos, resultados y métodos tratados en la materia

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Evaluación de la realización de los ejercicios de prácticas 10% - 60%
Pruebas mixtas Examen práctico que se realiza al final del curso (tarea final) 20% - 70 %
Pruebas mixtas Otras pruebas de evaluación que se realizan durante el curso (cuestionarios) 0% - 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación total de la asignatura, siendo obligatorio superar con al menos 5 puntos tanto la evaluación de los ejercicios de prácticas como la tarea final.

La calificación de las pruebas prácticas y de las pruebas de evaluación continua que hayan sido superadas en la primera convocatoria se conservan para la segunda convocatoria, que consistirá en un examen escrito.

Prácticas entregadas en el Moodle: la evaluación de cada práctica se realizará sobre la entrega (código y organigrama) que los estudiantes enviarán al Moodle. La valoración de cada práctica tiene por objeto valorar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. Se verificará que el trabajo entregado sea ORIGINAL. Si fuera posible la corrección se realizaría en el aula de prácticas y en el horario destinado a ello. Se realizarán unas cinco prácticas a lo largo del cuatrimestre, valorándose la calidad, la documentación interna, la eficiencia y limpieza del código.

Se desarrollarán cinco cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, cada uno compuesto de 5 preguntas con cuatro respuestas y solamente una válida.

Se entregará una tarea final que los estudiantes desarrollarán en grupos de 3 (máximo). Ésta estará compuesta de un organigrama, código y presentación en Powerpoint o equivalente. La presentación y defensa se desarrollará en clase y en presencia del resto de los compañeros Si no fuera posible, se organizará una videoconferencia con el profesor mediante Meet para permitir la presentación y defensa. Se valorará con 12 puntos la calidad, la documentación interna, la eficiencia y limpieza del código; con otros 12 la calidad de la presentación y defensa, en este caso de forma individual; con 16 puntos la dificultad de la tarea elegida y la adecuación al ámbito del título

Si durante la corrección de los trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude será aplicada la normativa vigente


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Allen Downey, Think Python. How to Think Like a Computer Scientist, O'Reilly Media, 2nd Ed

Complementaria


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