Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura REACTORES QUÍMICOS Y FERMENTADORES - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01737006
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
Correo-e cferrd@unileon.es
ejmartr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17593 1737CE15 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a reactores químicos y fermentación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5437 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas.
  B5438 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. B5443
C5
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. B5437
Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. B5438
Comprende el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a reactores químicos y fermentación. A17593
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. B5441
Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) B5442
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. B5443
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. B5444

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Reactor discontinuo y continuo.
Tema 2. Cinética de crecimiento celular. Cinética enzimática, inhibición, desactivación.

Bloque II. FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES Tema 3. Catalizadores inmovilizados.
Tema 4. Transferencia de materia.
Tema 5. Biorreactores no convencionales.
Tema 6. Agitación. Mecanismos de mezclado.
Tema 7. Flujo no ideal: Distribución de los tiempos de residencia.
Tema 8. Balances de materia con dos fases. Medición de kLa.
Tema 9. Comportamiento de la fase gas como sistema de flujo pistón.
Tema 10. Muerte celular y aireación.
Tema 11. Métodos frecuentes para el cambio de escala.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 6 10
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 6 10
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 15 20
Seminarios 4 12 16
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 34 51 85
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio con reactores
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas con el programa SuperPro Designer
Prácticas de campo / salidas Visita de una planta industrial
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Desarrollo y resolución de problemas
Seminarios Se tratarán temas de interés relacionados con la asignatura y en función de la disponibilidad se podrá contar con la presencia de profesionales del ámbito farmacéutico.
Tutorías Tutorías individuales o grupales para resolver dudas sobre la asignatura.
Sesión Magistral Sesiones en las que se exponen los objetivos y contenidos de cada tema

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas 70%
Otros Entrega de memorias, problemas y/o trabajos 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesaria una nota mínima de 4 en las pruebas mixtas. Cumpliendo esta condición, se sumarán las notas correspondientes a entrega de memorias, problemas y/o trabajos aplicando los porcentajes de la tabla. La calificación final obtenida deberá ser igual o superior a 5.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Díaz, Mario, Ingeniería de Bioprocesos, Paraninfo, 2012
Santamaría Ramiro, Jesús Marcos, Ingeniería de reactores, Síntesis , 2010
Doran, Pauline M., Principios de ingeniería de los bioprocesos, Acribia, 1998

Complementaria


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