Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS DE SEPARACIÓN Código 01737007
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
Correo-e mesanm@unileon.es
omarm@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17592 1737CE14 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a procesos de separación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5437 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas.
  B5438 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. B5436
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. B5437
Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. B5438
Comprende el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a procesos de separación. A17592
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea B5441
Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). B5442
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. B5443
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. B5444

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. ELIMINACIÓN DE INSOLUBLES Tema 1. FILTRACIÓN, SEDIMENTACIÓN Y CENTRIFUGACIÓN
Bloque II. SEPARACIÓN PRIMARIA Y PURIFICACIÓN Tema 1. PROCESOS DE SEPARACIÓN POR CONTACTO EN EQUILIBRIO
Transferencia de materia. Extracción. Destilación.

Tema 2. EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y SECADO

Tema 3. MEMBRANAS
Introducción a las operaciones de separación con membranas. Fundamentos y clasificación de las tecnologias de membranas

Tema 4. CROMATOGRAFÍA
Cromatografia en fase reversa y cromatografía de exclusión molecular. Extracción de fármacos. Diferentes técnicas para la separación y cuantificación de diversas moléculas de interés biológico, principalmente fármacos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
 
Prácticas en laboratorios 8 12 20
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Prácticas en laboratorios En las prácticas de laboratorio el profesor expondrá los objetivos recogidos en el guión (previamente entregado al alumno para su lectura). Se estudiará la instalación y se familiarizá al alumno con el funcionamiento del equipo para que lleve a cabo la práctica siempre bajo la supervisión del profesor. Finalmente el alumno debe realizar una pequeña memoria.
Sesión Magistral Metodología a seguir en las clases teóricas, en la que el profesor expondrá los objetivos y contenidos formativos de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura un resumen del tema a desarrollar.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
En esta actividad, el profesor resuelvera dudas y planteara cuestiones a discutir, analizara el progreso del alumno y su constancia, recomiendara metodos de trabajo en la asignatura, propondra trabajos individuales o en grupo y orientara y moderara la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
Conocimiento y comprensión de la materia

Procedimientos:
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar
70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación:
Conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas y cuestiones

Procedimientos:
Un examen escrito de problemas
10%
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluación:
Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas.

Procedimientos:
Asistencia y memoria
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se requiere nota mínima de 5  para aprobar la asignatura


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Chemical Engineering in the Pharmaceutical Industry. David J. and Ende. John Wiley and Sons. 2011

Complementaria


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