Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA Código 01737010
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MORÁN PALAO , ANTONIO
Correo-e amorp@unileon.es
rmatg@unileon.es
Profesores/as
MORÁN PALAO , ANTONIO
MATEOS GONZALEZ, RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17597 1737CE19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. A17597
B5436
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio B5441
B5444
C1
Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. A17597
B5443
C3
Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. A17597
B5436
C5
Planifica y realiza actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumple los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos A17597
B5436
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea B5443
C5
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. A17597
B5443
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. A17597
B5444

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA Tema 1: INTRODUCCIÓN
Aspectos generales de la innovación en la industria.

Tema 2: INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Integración de la I+D en la estrategia general de la empresa.

Tema 3: PROYECTOS DE I+D
Etapas de un proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Patentes.
Bloque II: DESARROLLO DE UN PROYECTO Tema 4: PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
Planificación de proyectos de desarrollo e innovación en la industria. Elaboración de memoria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 4 6
 
Seminarios 10 10 20
Trabajos 20 24 44
Presentaciones/exposiciones 5 25 30
Prácticas de campo / salidas 4 2 6
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios prácticos a través de las TIC. Búsqueda de algún tipo de información y herramientas utilizadas. Utilización de herramienta informática
Seminarios Exposiciones de profesionales del sector. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Usualmente expuestos por un experto en el tema
Trabajos Trabajos que realiza el alumno, en algunos casos sobre la temática de los seminarios del curso
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Prácticas de campo / salidas Visita industrial o a evento sectorial
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
En las tutorías se potenciará la comunicación personal entre el profesor y el alumno, orientada a guiar el estudio del alumno en la materia y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes. En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar y/o problemas
30
Otros Exposición y/o entrega de trabajos


Evaluación contínua
50


20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se avaluará de forma similar a la primera convocatoria.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • Revista Pharmatech. https://www.pharmatech.es/articulo
  • Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.ciencia.gob.es/
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: https://www.cdti.es/
    1. Directrices para la dirección y gestión de proyectos. UNE -ISO 21500:2013

    2. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. UNE 166002:20

    3. Presentaciones y documentación proporcionada por los profesores

    Complementaria


    Recomendaciones