Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONTROL DE CALIDAD ANALÍTICA Código 01737011
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Correo-e fjperg@unileon.es
lcrobg@unileon.es
Profesores/as
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general La asignatura "Control de Calidad Analítica" es una materia básica en la que se establecen las bases para comprender y poder aplicar correctamente los aspectos fundamentales de todas las etapas que constituyen el control analítico en la industria farmacéutica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17596 1737CE18 Capacidad de realzar y plantear el muestreo y la analítica de un producto o materia prima.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5437 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas.
  B5438 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. B5436
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. B5437
Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. B5438
Realiza y plantea el muestreo y la analítica de un producto o materia prima. A17596
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. B5441
Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). B5442
Es creativo y capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. B5443
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. B5444

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Control de Calidad Tema 1. Introducción al Control de Calidad de Medicamentos
Tema 2. El Método Analítico en el Control de Calidad. Soporte Estadístico
Bloque II Preparación de muestras Tema 3. Muestreo y preparación de muestras
Bloque III. Separaciones cromatográficas Tema 4. Separaciones cromatográficas: HPLC, LC-MS
Bloque IV. Técnicas espectroscópicas Tema 5. Técnicas espectroscópicas: UV-Vis, NIR y FT-IR, Raman
Bloque V. Técnicas electroanalíticas Tema 6. Técnicas electroquímicas: Voltamperometría
Bloque VI. Técnicas Térmicas Tema 7. Técnicas térmicas
Bloque VII. Programa práctico: Prácticas de laboratorio Se llevará a cabo la preparación de una muestra farmaceútica para separar sus posibles componentes y posterior identificación y caracterización mediante alguna de las técnicas estudiadas en teoría.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 10 17
 
Prácticas en laboratorios 5 7 12
 
Sesión Magistral 15 23 38
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimietno en el contexto de los productos farmaceúticos.
Sesión Magistral Exposición y discusión de los fundamentos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno posee varias horas de tutorías semanales fijadas de antemano. No obstante, el alumno tiene la opción de acceder al profesorado personándose en el despacho, dentro del horario habitual de trabajo, para resolver dudas o cualquier otro tipo de cuestiones.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba objetiva con cuestiones y ejercicios. 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prueba objetiva con problemas. 3
Prácticas en laboratorios Continuada 1
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda expresamente prohibido el uso y tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- D.A. Skoog, F.J. Holler, S.R. Crouch. Principios de Análisis Instrumental. Ed. Cengage Learning, 7ª , 2018.

- J-M. Aiache, S. Aiache, R. Renoux, Introducción al estudio del medicamento. Barcelona: Masson, 1996.

- C. Barbé Rocabert, Preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos. Barcelona: Masson, 2001.

- M.J. Llopis Clavijo, V. Baixauli Comes, La formulación magistral en la oficina de farmacia.   Valencia: Distribuciones Cid, 1997.

- International Conference on Harmonisation (ICH) Validation of Analytical Procedures: Text and Methology (2005) Silver Spring.

- D.C. Harris: Análisis Químico Cuantitativo. Ed. Reverté, S.A., 2001.

- D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, S.R. Crouch: Fundamentos de Química Analítica. Brooks/Cole(Cengage Learning), 9ª Ed., 2017.

- D. Harvey: Química Analítica Moderna, McGraw-Hill, Madrid, 2002.

- C. Cámara (Ed.): Toma y tratamiento de muestras, Editorial Síntesis, Madrid, 2002.

Complementaria


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