Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKENTING Y COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Código 01737014
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SAHELICES PINTO , CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17603 1737CE5 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y consumidor. Orientarse al cliente y al mercado. Definir estrategias comerciales. Diseñar un plan de marketing en el sector.
  A17604 1737CE6 Capacitar para definir las formas de internacionalización comercial, analizar la dimensión cuantitativa de los mercados farmacéuticos mundiales, conocer los requisitos que regulan el acceso a los mercados exteriores, y manejar la tramitación de operaciones de comercio internacional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5439 1737TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B5440 1737TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B5445 1737TR7 Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interpersonales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
• Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
• Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
• Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico B5436
• Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y consumidor, sabe orientarse al cliente y al mercado, sabe definir estrategias comerciales y sabe diseñar un plan de marketing en el sector. A17603
• Define las formas de internacionalización comercial, analiza la dimensión cuantitativa de los mercados farmacéuticos mundiales, conoce los requisitos que regulan el acceso a los mercados exteriores y maneja la tramitación de operaciones de comercio internacional. A17604
• Trabaja en equipo, se compromete con él, tiene el hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
• Tiene la capacidad de liderazgo B5440
• Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. B5441
• Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). B5442
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva B5443
C2
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple B5444
Genera empatía en las relaciones interpersonales B5439
B5445

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. MARKETING Tema 1. Perspectiva general del marketing, el mercado y la competencia
Tema 2. Investigación de mercados, segmentación y posicionamiento
Tema 3. Las políticas de producto, distribución, precio y comunicación de productos farmacéuticos
Tema 4. El plan de marketing
Bloque II. COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Tema 5. Nomenclaturas y bases de datos de comercio internacional
Tema 6. Barreras al comercio internacional
Tema 7. Expansión internacional de la empresa: tipos de exportación
Tema 8. Métodos de selección de mercados exteriores
Tema 9. Regímenes comerciales y destinos aduaneros
Tema 10. Gestión operativa y documental de las operaciones de comercio internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
 
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 24 24 48
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, y de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados.
Trabajos Formación práctica orientada a la adecuada aplicación de la información y los conocimientos obtenidos, fomentando tanto la labor personal como la interacción dentro del grupo.
Sesión Magistral Formación teórica, exposición abierta a la posibilidad de participación y debate con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
En uno y otro caso, el trabajo realizado será plenamente compatible con la igualmente precisa tutorización de sus profesores a fin de alcanzar una adecuada formación y la optimización de las capacidades el alumno en aras a lograr los objetivos y la máxima satisfacción de las competencias planteadas.

En función del desarrollo de la materia se contempla la posibilidad de realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán ser grupales y revestir carácter obligatorio, al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación.

También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, en las que se resolverán dudas de los estudiantes o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la actitud y participación de los alumnos en clase, tanto durante la exposición de los contenidos teóricos como en relación con la realización de las diferentes actividades prácticas que les sean propuestas. Pruebas realizadas, individuales o en grupo (10%)
Trabajos Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad. En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica. Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo. Valoración del trabajo personal y final de grupo (40%)
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Prueba objetiva con preguntas de selección (50%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida la de diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación.

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Textos escritos y documentación proporcionados por los profesores de la asignatura y colocados en la aplicación Moodle.

Complementaria

MARTÍN MARTÍN, M. A. y MARTÍNEZ GORMAZ, R., “Manual práctico de comercio exterior”. 2ª edición. FC Editorial. 2017

ORTEGA GIMÉNEZ, A.; MANRESA RAMÓN, A. y SAMPER WAMBA, M. “El nuevo Código Aduanero de la Unión Europea”. Ed. ICEX. 2017.

SAÍNZ DE VICUÑA ANCÍN, J. M., “El plan de marketing en la práctica”. 21ª edición. ESIC Editorial. 2017

SANTESMASES MESTRE, M., “Marketing: conceptos y estrategias”. 6ª edición. Ed. Pirámide. 2012.


Recomendaciones