Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCIÓN DE EMPRESA Código 01737016
Enseñanza
MASTER UNIVER.PRODUCC.INDUSTRIAS FARMACEUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17597 1737CE19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos
  A17605 1737CE7 Conocer los modelos de negocio de la empresa y capacidad de mejorar la competitividad de la industria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5438 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B5445 1737TR7 Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interpersonales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
? Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. ? Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C1
C2
? Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. ? Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. ? Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. ? Conoce los modelos de negocio de la empresa y es capaz de mejorar la competitividad A17605
B5436
B5438
B5443
B5444
B5445
C3
? Planifica y realiza actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumple los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos. ? Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. ? Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). ? Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. ? Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. A17597
B5441
B5442
B5443
B5444

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Análisis competitivo de la industria
Análisis de los recursos y capacidades de la empresa
BLOQUE 2 Fuentes de ventaja competitiva. Análisis el coste Diferenciación y estimación de la disposición a pagar
BLOQUE 3 1. Modelos de negocio. Metodología CANVAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 0 2
 
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Trabajos 0 45 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 0 4
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Participación activa en seminarios, conferencias y otras actividades de carácter divulgativo
Presentaciones/exposiciones Presentación del proyecto final o modelo de negocio
Trabajos Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. Son actividades en la que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula o laboratorio lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente
Sesión Magistral Actividades encaminadas a la consecución de los objetivos y de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías se desarrollarán tanto en el aula como fuera del aula. Están encaminadas a la resolución de problemas de tipo teórico y práctico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación durante las sesiones magistrales 10%
Seminarios Asistencia y participación durante los seminarios 5%
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo final de la asignatura o modelo de negocio. Entrega del informe final 30%
Trabajos Trabajo autónomo del alumno 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos teórico prácticos 15%
Pruebas mixtas Pruebas teórico-prácticas 30%
Otros Actividades complementarias de divulgación, presentaciones, etc. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder superar la asignatura se requiere tener aprobadas las pruebas mixtas y el informe final

Se valorará especialmente las actividades de divulgación y promoción de las actividades a desarrollar y modelos de negocio

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Actualidad Económica, ,
Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E., Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización, 7ª ed., International Thomson Editores, Mexico. [v.o. (2013): Strategic management, 11ª ed., Cengage learnin, 2013
González Gómez, Francisco José, Creación de empresas: guía del emprendedor, Pirámide, 2012
, Emprendedores, ,
, Harvard Deusto Business Review, ,
Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E, La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, Thomson Reuters-Civitas, 2015
, Universia Business Review, ,

Adicionalmente, se complementara las referencias durante las sesiones magistrales

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA / 01737010
MARKENTING Y COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL / 01737014