Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DIRECCIÓN DE EMPRESA Código 01737016
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
cacec@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CARMONA , CRISTINA FLORES
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17597 1737CE19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos
  A17605 1737CE7 Conocer los modelos de negocio de la empresa y capacidad de mejorar la competitividad de la industria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5438 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B5445 1737TR7 Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interpersonales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
? Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. ? Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C1
C2
? Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. ? Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. ? Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. ? Conoce los modelos de negocio de la empresa y es capaz de mejorar la competitividad A17605
B5436
B5438
B5443
B5444
B5445
C3
? Planifica y realiza actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumple los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos. ? Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. ? Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). ? Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. ? Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. A17597
B5441
B5442
B5443
B5444

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Análisis competitivo de la industria
Análisis de los recursos y capacidades de la empresa
BLOQUE II Fuentes de ventaja competitiva. Análisis el coste Diferenciación y estimación de la disposición a pagar
BLOQUE III Modelos de negocio. Metodología CANVAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 45 45
 
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. Son actividades en la que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo
Sesión Magistral Actividades encaminadas a la consecución de los objetivos y de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías se desarrollarán tanto en el aula como fuera del aula. Están encaminadas a la resolución de problemas de tipo teórico y práctico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación durante las sesiones magistrales. Elaboración y presentación de casos prácticos aplicados a empresas 20%
Trabajos Trabajo autónomo del alumno. Presentación de un trabajo final de la asignatura o modelo de negocio. El formato de entrega se realizará a través de una página web creada por el alumno 40%
Pruebas mixtas Pruebas teórico-prácticas 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder superar la asignatura se requiere tener aprobadas las pruebas mixtas y el informe final

Se valorará especialmente las actividades de divulgación y promoción de las actividades a desarrollar y modelos de negocio

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica , Actualidad Económica, ,
Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E., Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización, 7ª ed., International Thomson Editores, Mexico. [v.o. (2013): Strategic management, 11ª ed., Cengage learnin, 2013
González Gómez, Francisco José, Creación de empresas: guía del emprendedor, Pirámide, 2012
, Emprendedores, ,
, Harvard Deusto Business Review, ,
Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E, La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, Thomson Reuters-Civitas, 2015
, Universia Business Review, ,

Adicionalmente, se complementara las referencias durante las sesiones magistrales

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.