Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKENTING Y COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Código 01737114
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
rniks@unileon.es
Profesores/as
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
NIKOGOSYAN SARKISOVA , RAISA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SAHELICES PINTO , CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19258 1737Cod_comp7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19259 1737Cod_comp8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A19260 1737Cod_comp9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A19255 1737Cod_comp4 Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión, valorando adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación.
  A19256 1737Cod_comp5 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y consumidor. Orientarse al cliente y al mercado. Definir estrategias comerciales. Diseñar un plan de marketing en el sector.
  A19257 1737Cod_comp6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C11 1737Cod_hab1 Trabaja en equipo, se compromete con él, tiene el hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  C12 1737Cod_hab2 Tiene la capacidad de liderazgo.
  C13 1737Cod_hab3 Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea.
  C14 1737Cod_hab4 Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  C15 1737Cod_hab5 Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva.
  C16 1737Cod_hab6 Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple.
  C17 1737Cod_hab7 Genera empatía en las relaciones interpersonales.

Temario
Bloque Tema
Bloque I. MARKETING Tema 1. Perspectiva general del marketing, el mercado y la competencia
Tema 2. Investigación de mercados, segmentación y posicionamiento
Tema 3. Las políticas de producto, distribución, precio y comunicación de productos farmacéuticos
Tema 4. El plan de marketing
Bloque II. COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Tema 5. Nomenclaturas y bases de datos de comercio internacional
Tema 6. Barreras al comercio internacional
Tema 7. Expansión internacional de la empresa: tipos de exportación
Tema 8. Métodos de selección de mercados exteriores
Tema 9. Regímenes comerciales y destinos aduaneros
Tema 10. Gestión operativa y documental de las operaciones de comercio internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
 
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 24 24 48
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, y de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados.
Trabajos Formación práctica orientada a la adecuada aplicación de la información y los conocimientos obtenidos, fomentando tanto la labor personal como la interacción dentro del grupo.
Sesión Magistral Formación teórica, exposición abierta a la posibilidad de participación y debate con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
En uno y otro caso, el trabajo realizado será plenamente compatible con la igualmente precisa tutorización de sus profesores a fin de alcanzar una adecuada formación y la optimización de las capacidades el alumno en aras a lograr los objetivos y la máxima satisfacción de las competencias planteadas.

En función del desarrollo de la materia se contempla la posibilidad de realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán ser grupales y revestir carácter obligatorio, al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación.

También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, en las que se resolverán dudas de los estudiantes o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la actitud y participación de los alumnos en clase, tanto durante la exposición de los contenidos teóricos como en relación con la realización de las diferentes actividades prácticas que les sean propuestas. Pruebas realizadas, individuales o en grupo (10%)
Trabajos Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad. En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica. Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo. Valoración del trabajo personal y final de grupo (40%)
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Prueba objetiva con preguntas de selección (50%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.

Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida la de diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación.

 

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Textos escritos y documentación proporcionados por los profesores de la asignatura y colocados en la aplicación Moodle.

Complementaria

MARTÍN MARTÍN, M. A. y MARTÍNEZ GORMAZ, R., “Manual práctico de comercio exterior”. 2ª edición. FC Editorial. 2017

ORTEGA GIMÉNEZ, A.; MANRESA RAMÓN, A. y SAMPER WAMBA, M. “El nuevo Código Aduanero de la Unión Europea”. Ed. ICEX. 2017.

SAÍNZ DE VICUÑA ANCÍN, J. M., “El plan de marketing en la práctica”. 21ª edición. ESIC Editorial. 2017

SANTESMASES MESTRE, M., “Marketing: conceptos y estrategias”. 6ª edición. Ed. Pirámide. 2012.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No se consideran requisitos previos en cuanto a conocimientos para poder asistir a la exposición de contenidos teóricos de la asignatura. Se recomienda, en todo caso y con carácter general, el uso de la lógica y el raciocinio, a la vez que una mentalidad abierta, combinados con una capacidad analítica y crítica de cara a la asimilación e interpretación de los mismos. En relación con los contenidos prácticos, se recomienda haber asistido a la previa exposición de los correspondientes contenidos teóricos, con una correcta asimilación e interpretación de los mismos, así como, de nuevo, el uso de la lógica y el raciocinio a la vez que una mentalidad abierta, combinada en este caso con una capacidad analítica y crítica de cara a la aplicación correcta y a la vez flexible de los diferentes contenidos aprendidos.