Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ILÍCITOS DIGITALES Código 01738006
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TRAPERO BARREALES , MARÍA ANUNCIACIÓN
Correo-e matrab@unileon.es
mdiag@unileon.es
idurs@unileon.es

malol@unileon.es
-
mtejd@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
DURÁN SECO , ISABEL
FIERRO GÓMEZ , AVELINO
TRAPERO BARREALES , MARÍA ANUNCIACIÓN
ALONSO LUMBRERAS , MONICA
GONZALEZ-BOADO ALONSO , JESUS ANTONIO
TEJADA DE LA FUENTE , MARIA ELVIRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO FUERTES LOPEZ , MARIA MERCEDES
Secretario DERECHO PUBLICO GIMENO PRESA , CONCEPCION
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Secretario DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17808 1738CE2 Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  A17812 1738CE6 Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5483 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5485 1738CG3 Comprender, relacionar y aplicar a la práctica, conceptos, metodologías y prácticas profesionales, provenientes de diversas disciplinas, que sean útiles para identificar y resolver problemas de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5486 1738CG4 Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5489 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer las características de cada uno de los delitos digitales, con dominio de la terminología propia de este sector del Derecho Penal, y las consecuencias jurídicas anudadas a cada delito. · Ser capaz de detectar las conexiones entre diferentes delitos. · Comprender y poder analizar críticamente textos jurídico-penales de la materia. · Poder utilizar argumentos jurídico-penales para la discusión de temas de la materia. · Desarrollar habilidades de trabajo, individual y en equipo, para analizar problemas específicos y casos de la jurisprudencia de la materia. · Adquirir los conocimientos y habilidades básicos para resolver conflictos jurídicos relacionados con la materia. A17808
A17812
B5483
B5485
B5486
B5488
B5489
B5491
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Ciberdelincuencia y criminalidad digital global: el Crime As A Service
II. Delitos tecnológicos y el Convenio de Budapest. La Normativa Europea en materia de ciberdelincuencia.
III. Tratamiento penal de los Ciberdelitos
1. Ciberdelitos y violencia de género y violencia doméstica.
2. Ciberdelitos contra la libertad e indemnidad sexual
3. Ciberdelitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen
4. Ciberdelitos contra el honor y la libertad personal
5. Ciberdleitos contra el patrimonio (I). Estafas y otras conductas fraudulentas
6. Ciberdelitos contra el patrimonio (II). Daños o sabotaje informático
7. Ciberdelitos contra el patrimonio (III). Delitos relativos a la Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial. Delitos relativos al mercado y consumidores
8. Ciberdelitos relativos a las falsedades. Las falsedades de instrumentos de pago distintos del efectivo.
9. Ciberdelitos contra la Constitución. Los delitos de odio.
10. Ciberterrorismo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 6 9 15
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 4 4
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas prácticas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se establecen dos modalidades tutoriales: tutoría presencial, individual o grupal y tutoría on line. Para los alumnos matriculados en el máster en la modalidad online tutorías online
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de supuestos prácticos y posterior debate en las clases prácticas. La práctica ha de ser preparada previamente y se ha de entregar por escrito antes de su resolución en aula. Para los alumnos matriculados en la modlalidad online, clases prácticas a través de TIC
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia y participación en los eventos científicos organizados durante el trimestre. Dentro de eventos científicos se incluyen también seminarios, salidas y prácticas de campo (condicionadas por la disponibilidad en el cuatrimestre). Para alumnos matriculados en el máster en modalidad online, se habilitará el seguimiento del evento científico a través de TIC.
Sesión Magistral Exposición oral de los aspectos más relevantes de los temas del programa. Para alumnos matriculados en el máster en la modalidad online, clases teóricas a través de TIC

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se habilitan dos sistemas de tutorías: la tutoría presencial, individual o en grupo, y la tutoría on line.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua. Intervenciones en sesiones magistrales 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos y problemas en aula Entre 15% y 20%
Eventos cientí­ficos y divulgativos Participación activa en el evento científico o divulgativo, en el seminario, en las salidas.
5%
Otros Examen. Caso práctico Entre 65% y 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "








Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DUPUY, Daniela (dir.), Cibercrimen II: nuevas conductas penales y contravencionales, BdF, , Buenos Aires, Montevideo, 2018
CÁMARA ARROYO, S.; CANO CARRILLO, J.; GARCÍA RUIZ, A.; GIL GIL, A. (coord.); HERNÁNDEZ BERLINCHES, R, Cibercriminalidad, Dykinson, Madrid, , 2019
LÓPEZ-MUÑOZ, Cibercriminalidad e investigación tecnológica, Dykinson, Madrid, , 2020
ALMENAR PINEDA, Francisco, Ciberdelincuencia, Jurua, Porto, 2018
BARRIO ANDRÉS, Ciberdelitos: amenazas criminales del ciberespacio, Reus, Madrid, 2017,
FERNÁNDEZ BERMEJO, Daniel, Ciberseguridad, cibersespacio y ciberdelincuencia, Aranzadi Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2018
QUINTERO OLIVARES dir.)/MORALES PRATS (coord), Comentarios al Código Penal español. Tomos I y II, 7ª, , Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016
FLORES PRADA, Criminalidad informática. Aspectos sustantivos y procesales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
KÖCHHEIM, Dieter, Cybercrime und Strafrecht in der Informatios-und Kommunikationstechnik, 2ª, CH Beck, , Múnich, 2018
VELASCO NÚÑEZ/SANCHÍS CRESPO, Delincuencia informática: tipos delictivos e investigación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019
BARRIO ANDRÉS, Delitos 2.0: aspectos penales, procesales y de seguridad de los ciberdelitos, La Ley Wolters Kluwer, Las Rozas (Madrid), 2018
POVEDA CRIADO, Delitos en la red: cibercrimen, ciberdelitos, ciberseguridad, ciberespionaje y ciberterrorismo, Madrid, 2015,
DAVARA FERNÁNDEZ DE MARCOS, Elena, Delitos informáticos, Aranzadi Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2017
TOURIÑO (coord.), Derecho de las nuevas tecnologías, Francis Lefebvre, Madrid, , 2020
ABOSO, Gustavo Eduardo, Derecho penal cibernético: la cibercriminalidad y el Derecho Penal e nla moderna sociedad de la información y la tecnología de la comunicación, BdF, , Buenos Aires, Montevideo, 2017
ALONSO GARCÍA, Derecho penal y redes sociales, Thomson Reuters Aranzadi, 2015
MUÑOZ CONDE, Derecho Penal. Parte especial, 24ª,, Tirant lo Blanch, Valencia,, 2022
MIRÓ LLINARES, El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio, Marcial Pons, Madrid, 2012
SERRANO FERRER, El reflejo de las nuevas tecnologías en el Derecho penal, Aranzadi Thomson Reuters, 2016
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ/SANSÓ-RUBERT PASCUAL, Internet, un nuevo horizonte para la segurida dy la defensa, Universidad de Santiago de Compostela, 2010
ASENCIO MELLADO (dir.), Justicia penal y nuevas formas de delincuencia, Tirant lo Blanch, Valencia, , 2017
JIMÉNEZ HERRERA, Manual de Derecho penal informático, Lima, 2017
AYALA GÓMEZ, Ignacio/ORTIZ DE URBINA GIMENO, Íñigo (coord.), Memento práctico penal económico y de la empresa, Francis Lefebvre, Madrid, 2016
Sanz Delgado/Fernández Bermejo (coords.), Tratado de delincuencia cibernética, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), , 2021

Complementaria , Código de Derecho de la ciberseguridad, BOE, , 2023


Recomendaciones