Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA CIBERSEGURIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y OTROS ASPECTOS REGULATORIOS DE LA SEGURIDAD NAC Código 01738008
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
Correo-e mmfuel@unileon.es
mabaa@unileon.es
talvr@unileon.es
-
ccorf@unileon.es
mlopg@unileon.es
bsanr@unileon.es
Profesores/as
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
ABAD ARRANZ , MIGUEL ANGEL
ALVAREZ ROBLES, TAMARA
CAMPIONE -, TONI-ROGER
CORDOBA FERNANDEZ , CARLOS
LOPEZ GIL , MAR
SANCHEZ RABANAL , BLANCA EULALIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO GONZALEZ GRANDA , PIEDAD
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN , PEDRO
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17808 1738CE2 Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  A17812 1738CE6 Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad.
  A17815 1738CE9 "Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5483 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5489 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocer las estrategias de seguridad establecidas por las Administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones. • Advertir los distintos sistemas de análisis de riesgos y de implantación de los procesos de seguridad en las transmisiones telemáticas por parte de las Administraciones públicas. • Capacidad para evaluar las múltiples relaciones entre ciberseguridad y seguridad nacional y para representarse los diversos tipos de problemas en ese campo. • Manejo adecuado de la normativa vigente sobre seguridad nacional y aptitud para operar con el sistema de fuentes del derecho español en ese campo. A17808
A17812
A17815
B5483
B5484
B5488
B5489
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. La necesidad de la ciberseguridad.
2. El Derecho de la Unión Europea: brújula europea y década digital
3. Ciberdefensa
4. La seguridad nacional.
5. Protección de las entidades críticas
6. Seguridad e integridad de las redes. Obligaciones de las empresas de servicios.
7. Estrategias de ciberseguridad.
8. La ciberseguridad en las Administraciones Públicas: el Esquema Nacional de Ciberseguridad
8. Enisa y otros organismos.
9. La certificación de ciberseguridad
10. Ciberseguridad y protección de datos



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 12 18 30
 
Otras metodologías 12 18 30
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Tras fijar temas conflictivos o noticias relevantes, los alumnos podrán exponer sus puntos de vista desde la perspectiva jurídica, tanto de manera presencial como a través de la correspondiente aula virtual.
Otras metodologías Resolución de casos prácticos - El alumno deberá analizar el conflicto jurídico planteado y argumentar las posibles alternativas de solución. Seminarios - De manera voluntaria se podrá seleccionar una monografía para debatir sobre las tesis de su autor. También se podrá exponer el análisis crítico de resoluciones judiciales.
Tutorías Las dudas se atenderán preferentemente durante las horas de clases. Mediante correo electrónico se podrá solicitar una atención más individualizada.
Sesión Magistral Exposición de las instituciones jurídicas relacionadas con la ciberseguridad.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Debates
Otras metodologías
Tutorías
descripción
Las dudas se atenderán preferentemente durante las horas de clases. Mediante correo electrónico se podrá solicitar una atención más individualizada.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La evaluación atenderá al contenido de las respuestas facilitadas en una prueba, que podrá ser oral y escrita -se precisará al inicio del curso académico-. Se valora en la prueba mixta.
Debates Se considerarán las aptitudes de argumentación y exposición. 15% - 50%
Otras metodologías Se valorarán las consideraciones realizada tras el planteamiento de casos prácticos, los comentarios a resoluciones judiciales, así como la exposición de otros problemas de interés. Igualmente se estimará el análisis de alguna monografía específica. 10% - 25%
Pruebas mixtas El examen podrá ser oral o escrito. Se fijará al inicio del curso. Consistirá en varias preguntas de relación de conceptos, tipo test o de desarrollo. Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones que integran el contenido del programa.
Se valorará la participación activa del alumno en las clases, los debates, la resolución de casos prácticos o el comentario crítico de sentencias durante todo el curso.
25% - 75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Laevaluación de cada alumno atenderá a la claridad y correcto contenido de susrespuestas en el examen oral o escrito que se realice; a la argumentación esgrimida en los casosprácticos debatidos y a la originalidad de la exposición cuando, en su caso,haya defendido una ponencia de manera voluntaria. Se valorarán losconocimientos adquiridos, la asistencia participativa a las clases, laprofundidad de los razonamientos en las prácticas que realice, el rigor de lasponencias que defiendan, la crítica a pronunciamientos judiciales, loscomentarios a noticias de actualidad, etc...

La calificación final de un alumno podrá considerarsólo alguna de las pruebas realizadas debido a su singularidad o brillantez,esto es, bien sólo las respuestas dadas en el examen oral o escrito, bien sólo laargumentación ofrecida en los casos prácticos, bien sólo la ponenciapresentada. De tal modo que, en lugar de obtener su nota por el resultadode la media de las calificaciones de las distintas pruebas, se atienda sólo ala nota máxima en una de las pruebas realizadas.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs ".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Ciberseguridad, la protección de la información en un mundo digital, Telefónica,
, Ciberseguridad: la cooperación público-privada, Ministerio de Defensa,
VVAA, Memento Ciberseguridad, F. Lefebvre,
Mercedes Fuertes, Metamorfosis del Estado. Maremoto digital y ciberseguridad, Marcial Pons,

Se facilitará a través de la página de la asignatura otros artículos doctrinales de interés, así como documentación de las instituciones europeas.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se valorará de manera adecuada las intervenciones durante las clases.