Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN Y PRUEBA ELECTRÓNICA Código 01738009
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
GONZÁLEZ GRANDA , PIEDAD
Correo-e pgong@unileon.es
palvs@unileon.es
esanrs@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN , PEDRO
GONZÁLEZ GRANDA , PIEDAD
SANJURJO RÍOS , EVA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO MATA SIERRA , MARÍA TERESA
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Secretario DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17801 1738CE11 Conocer las técnicas digitales dirigidas a la investigación y averiguación de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente en prueba pericial forense y acciones de investigación policial y judicial.
  A17808 1738CE2 Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  A17812 1738CE6 Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad.
  A17815 1738CE9 "Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5483 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5487 1738CG5 Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5490 1738CT3 Buscar, acceder, valorar, seleccionar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información relevante, en cualquier soporte y, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías características de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender las peculiaridades de la prueba digital en los procesos judiciales de los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial incidencia en el proceso penal. Comprender las consecuencias jurídicas derivadas del fortalecimiento legal de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Conocer las técnicas digitales dirigidas a la investigación y averiguación de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente en prueba pericial forense y acciones de investigación policial y judicial A17801
A17808
A17812
A17815
B5483
B5484
B5487
B5488
B5490

Contenidos
Bloque Tema
INVESTIGACIÓN Y PRUEBA ELECTRÓNICA

TEMA 1. JUSTICIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1. PROYECCIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EVOLUCIÓN LEGISLATIVA
1.1. Evolución legislativa en la implantación de la Justicia Electrónica
1.2. Inteligencia artificial y ejercicio de la Jurisdicción
2. LA PRUEBA DE HECHOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
2.1. Su relevancia en los diversos órdenes jurisdiccionales
2.2. El Expediente Judicial Electrónico
2.3. Justicia abierta y su relación con la práctica de la prueba a través de medios tecnológicos
3. CONCEPTO DE PRUEBA DIGITAL O ELECTRÓNICA
3.1. ¿Qué se entiende por prueba electrónica?
3.2. Fuentes y medios de prueba en el ámbito digital
A) Aplicación de los conceptos de fuente y medio de prueba al entorno digital
B) Su aplicabilidad a todos los órdenes jurisdiccionales
3.3. Investigación en el ámbito de la prueba electrónica
A) Proceso penal: medidas de investigación
B) Proceso concursal: medidas de intervención
C) Las Diligencias Preliminares y las Medidas de acceso a las fuentes de prueba en el orden civil
4. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PRUEBA DIGITAL O ELECTRÓNICA EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JRUISDICCIONALES
4.1. Síntesis del procedimiento probatorio: Obtención, incorporación al proceso y valoración
4.2. En particular: la prueba de la contratación electrónica en el orden civil

TEMA 2. OBTENCIÓN DE LA PRUEBA DIGITAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES
1. PRINCIPALES MODALIDADES DE FUENTES DE PRUEBA DIGITALES
1.1. Correo electrónico
1.2. Whatsapp y otros sistemas de mensajería instantánea
1.3. Las redes sociales
1.4. Otros elementos web
2. OBTENCIÓN DE LA PRUEBA Y DERECHOS FUNDAMENTALES QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS
2.1. Acceso a datos contenidos en dispositivos electrónicos y acceso a datos transmitidos por redes de comunicación
2.2. La prueba digital prohibida
A) Nociones previas. Resumen del desarrollo doctrinal y jurisprudencial de la prueba prohibida
B) Derechos fundamentales afectados en las distintas formas de obtención de la prueba digital: Intimidad, Secreto de las comunicaciones y Protección de datos personales
C) Régimen jurídico de la prueba digital ilícita

TEMA 3. OBTENCIÓN DE LA FUENTE DE PRUEBA DIGITAL EN EL PROCESO PENAL.
1. EL PROCESO PENAL Y EL DOBLE ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROCESO PENAL
2. EL ESPACIO DE COOPERACIÓN EN LA OBTENCIÓN DE PRUEBA PENAL EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA PRUEBA DIGITAL. AVANCES LEGISLATIVOS
2.1. La Directiva 2014/41/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la Orden Europea de Investigación en materia penal; y la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos.
2.2. El Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE
2.3. La Directiva (UE) 2016/680, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos, y por la que deroga la Decisión marco 2008/977/JAI del Consejo
2.4. Objeto y ámbito de aplicación material de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Órdenes Europeas de Entrega y Conservación de Pruebas Electrónicas a efectos de enjuiciamiento penal 2018/0108 (COD)
3. EL FORTALECIMIENTO LEGAL DE LAS GARANTÍAS PROCESALES Y LA REGULACIÓN DE LAS MEDIDAS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
3.1. Régimen jurídico común de las medidas de investigación tecnológica
3.2. Régimen jurídico de las medidas de investigación tecnológica restrictivas de derechos fundamentales
3.3. Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de Datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales
3.4. Tratamiento de la prueba electrónica ilícita en el proceso penal

TEMA 4. PRINCIPIOS RECTORES DE LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y LA AFECTACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDEN PENAL
1. EL PAPEL DEL MINISTERIO FISCAL Y DE LA POLICÍA JUDICIAL EN LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
2. EL AGENTE ENCUBIERTO INFORMÁTICO
3. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN PARA LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS DE CIBERSEGURIDAD

TEMA 5. LOS MEDIOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ORDEN PENAL
1. INTERCEPTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES TELEFÓNICAS Y TELEMÁTICAS
2. ACCESO A LOS DATOS NECESARIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS, TERMINALES Y DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD
3. CAPTACIÓN Y GRABACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
4. UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS TÉCNICOS DE CAPTACIÓN DE LA IMAGEN, DE SEGUIMIENTO Y DE LOCALIZACIÓN
5. REGISTRO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE INFORMACIÓN
6. REGISTROS REMOTOS SOBRE EQUIPOS INFORMÁTICOS

TEMA 6. INCORPORACIÓN DE LA PRUEBA DIGITAL AL JUICIO
1. EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
1.1. Concepto y régimen jurídico
1.2. Modalidades
2. LA PRUEBA PERICIAL INFORMÁTICA
2.1. Concepto y régimen jurídico
2.2 Modalidades
2.3. Fases de la práctica de la pericial informática
3. OTROS MEDIOS PROBATORIOS : RECONOCIMIENTO JUDICIAL E INSPECCIÓN OCULAR
4. ANTICIPACIÓN, ASEGURAMIENTO Y PRECONSTITUCIÓN DE LA PRUEBA ELECTRÓNICA

TEMA 7. VALORACIÓN DE LA PRUEBA ELECTRÓNICA
1. INTRODUCCIÓN: LIBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA
1.1. Sistema de libre valoración probatoria
1.2. Autenticidad e integridad de los datos
1.3. Postura procesal de las partes
2. VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
3. LA FIRMA ELECTRÓNICA
3.1. Modalidades de la firma electrónica
3.2. Valor probatorio de los documentos firmados con firma electrónica
4. LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE CONFIANZA Y EL IMPACTO DEL REGLAMENTO (UE) 910/2014, SOBRE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y SERVICIOS DE CONFIANZA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 4.5 7.5
 
Estudio de caso 5 7.5 12.5
Trabajos 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías presenciales y personalizadas para atender las necesidades de los alumnos y facilitar el seguimiento de las sesiones magistrales, de las clases prácticas y del resto de actividades programadas. Tutorías en grupo, en su caso, para atender determinadas necesidades afectantes a la elaboración de determinados trabajos. En el caso de la docencia no presencial, las tutorías serán online.
Estudio de caso Análisis de casos litigiosos preferentemente reales, con seguimiento de sus diversos trámites tanto de forma presencial como de forma online, según la modalidad de docencia. Puede incluir en su caso simulación de alguna fase concreta del proceso.
Trabajos Elaboración y exposición (presencial o de forma online, según la modalidad de docencia) de breves trabajos relacionados con las materias más interesantes de los casos litigiosos desde la vertiente procesal, fomentando a su través la defensa de posiciones de estrategia procesal diversas, mediante adecuados foros de discusión y debate.
Sesión Magistral Explicación sintética de los contenidos básicos del Programa, con particular incidencia en el modo de completar dichos contenidos por parte de los alumnos para su debido análisis y estudio. En el caso de la modalidad de impartición "online", las clases teóricas podrán seguirse a través de TIC habilitadas al efecto.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Seguimiento y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos de las sesiones magistrales se evalúan en las pruebas mixtas, los trabajos y la realización y exposición de una memoria. Se valoran de forma integrada en el resto de sistemas de evaluación.
Estudio de caso Las habilidades de estudio y resolución de casos se evalúan en las pruebas mixtas. Se valoran en las pruebas mixtas.
Trabajos Evaluación continua por entrega de trabajos 35% - 40%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas 25% - 30%
Otros Realización y exposición de una memoria 35% - 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs"

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El material bibliográfico general será señalado a los alumnos en las primeras sesiones de clase, sin perjuicio de que la pormenorización de material específico sea expuesto  a lo largo de las sesiones.

Complementaria


Recomendaciones