Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RESPONSABILIDAD LEGAL Y SOCIAL DE LA EMPRESA Código 01738010
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
Correo-e rferf@unileon.es
hdieg@unileon.es
mrmarb@unileon.es
acasf@unileon.es
sferm@unileon.es
fgomg@unileon.es
eperc@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GARCÍA , HELENA
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
MARTÍNEZ BARROSO , MARÍA DE LOS REYES
CASTRO FRANCO , ANA MARIA
FERNÁNDEZ MATA , SONIA
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
PEREZ CARRILLO , ELENA FATIMA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17802 1738CE12 Conocer y saber aplicar los principios y fundamentos básicos de la responsabilidad legal y social de la empresa en entornos digitales.
  A17809 1738CE3 Coordinar y planificar, desde una perspectiva multidisciplinar, la gestión de los ciber
  A17815 1738CE9 "Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5485 1738CG3 Comprender, relacionar y aplicar a la práctica, conceptos, metodologías y prácticas profesionales, provenientes de diversas disciplinas, que sean útiles para identificar y resolver problemas de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5489 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de los principios, fundamentos y régimen jurídico de la responsabilidad social empresarial en el ámbito de la ciberseguridad A17802
B5484
B5485
C5
Aplicación de las distintas herramientas utilizadas en las empresas para implementar la ciberseguridad en todas sus relaciones y resolver posibles conflictos digitales A17809
A17815
B5488
B5489
C3
Transmisión de forma completa información sobre la ciberseguridad en el entorno empresarial A17809
A17815
B5488
B5489
B5491
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Tema 1.- Concreción de la responsabilidad social y legal de la empresa en materia de ciberseguridad.
1.- Gobernanza interna de la empresa. Atribución de competencias y responsabilidades en materia de ciberseguridad
2.- Códigos de conducta, signos distintivos y sellos

Bloque II Tema 2.- Buenas prácticas en la empresa y ciberseguridad:
1.- Negociación colectiva y ciberseguridad
1.1.- Procedimiento negocial y nuevas tecnologías
1.2.- Regulación negocial, derechos digitales de los trabajadores y ciberseguridad.
1.3. Contenido negocial. Régimen disciplinario
2.- Medidas de cumplimiento de la empresa.
2.1.- Las políticas de protección de datos.
2.2.- Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, co-responsables, encargados, subencargado del tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización.
2.3.- El registro de actividades de tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos.
2.4. Memorias de responsabilidad social
3.- Acuerdos Marco Internacionales y ciberseguridad
3.1.- Sujetos negociadores
3.2.- Contenidos de los Acuerdos Marco
4. Teletrabajo
5.- El impacto de las nuevas tecnologías en el futuro del trabajo


Bloque III Tema 3.- Responsabilidad legal de la empresa frente a terceros, ciberseguridad y resolución de conflictos digitales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con el contenido de la asignatura. A este respecto, las actividades en moodle y las tutorías, adquieren un especial valor para la orientación y guía del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje, en particular en la modalidad on line.
Tutorías Previa cita con el profesor, servirá para profundizar en los conocimientos de la asignatura y para aclarar conceptos de la materia explicada.
Sesión Magistral Clases participativas presenciales y sincrónicas para la modalidad on line, que combinan las exposiciones de los profesores con la participación de los alumnos. A este respecto, las actividades en moodle y las tutorías, adquieren un especial valor para la orientación y guía del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje, en particular en la modalidad on line.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
descripción
Seguimiento y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos de las sesiones magistrales se evalúan en las pruebas mixtas y en la aplicación de los conceptos teóricos a la resolución de problemas y ejercicios prácticos. Se valoran en el resto de sistemas de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La evaluación continua se realizará a través de la resolución de los casos propuestos en clase en las fechas indicadas por el Profesor. En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición.
Las prácticas sólo se valorarán de forma continua cuando el alumno las haya hecho y entregado en el plazo fijado por el profesor a lo largo del semestre. No se podrán, por tanto, entregar con posterioridad.
25%
Pruebas mixtas Los alumnos habrán de realizar un examen teórico que consistirá en pruebas mixtas.

Las prácticas presentadas podrán ser revisadas con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de la misma dicha práctica será calificada como 0.
Durante las pruebas de desarrollo y pruebas prácticas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados.
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs 

En segunda convocatoria ordinaria únicamente serán evaluables las pruebas de carácter teórico-práctico, cuyo sistema de examen será semejante al de la primera convocatoria, con los requisitos expuestos para la primera convocatoria respecto a la utilización de legislación, y fuentes de información físicas o tecnológicas.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Dado el carácter evolutivo y cambiantede la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina jurídica, así como a las revistas  especializadas de publicación periódica. Los profesores orientarán al alumno y le facilitarán la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias.

Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos.

Complementaria

- Fernández Domínguez, Juan José, De la condicionalidad social a los acuerdos marco internacionales: sobre la evolución de la responsabilidad social empresarial, Thomson Reuters, 2012.

- Luelmo Millán, Miguel Angel, La responsabilidad social corporativa en el ámbito del derecho laboral: un instrumento económico-jurídico para un humanismo del siglo XXI, Netbiblo, 2012.

- Tascón López, Rodrigo, Aspectos jurídico-laborales de la responsabilidad social corporativa, CEF, Madrid, 2008.


Recomendaciones