Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA CIBERSEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL MARKETING DIGITAL Código 01738011
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍEZ GARCÍA , HELENA
Correo-e hdieg@unileon.es
morda@unileon.es
dcara@unileon.es
-
hovam@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GARCÍA , HELENA
ORDÁS ALONSO , MARTA
CARRIZO AGUADO , DAVID
GONZALEZ RODRIGUEZ , IVAN ALFONSO
OVALLE MOLINA , HUGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA BERCOVITZ ALVAREZ , GERMAN
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ORDOÑEZ PASCUA , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GUTIERREZ SANTIAGO , MARIA PILAR
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17803 1738CE13 Conocer la normativa que regula el comercio electrónico, saber aplicarla y tener capacidad para implantar medidas de prevención y resolución de incidentes y riesgos que afectan al cibercomercio.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer y aplicar la distinta normativa vigente en materia de comercio electrónico aplicada a la ciberseguridad y el entorno digital, tanto a nivel interno como internacional. - Saber resolver problemas jurídicos en el ámbito del comercio electrónico aplicado a la ciberseguridad y el entorno digital, tanto a nivel interno como internacional. A17803
B5484
B5488
B5491
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Ciberseguridad en el E-commerce: aspectos legales Ciberseguridad en redes sociales 1. Comunicaciones comerciales por vía electrónica. Régimen jurídico general, cookies, pixel tracking y otras técnicas de marketing digital con especial referencia a las redes sociales.
2. La Directiva e-Privacy 2002/58/CE sobre privacidad y las comunicaciones electrónicas
3. Protección de los consumidores y derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas
4.Reglamento UE de mercados digitales y Reglamento UE de servicios digitales
II. Ciberseguridad en el E-commerce: aspectos legales Marco normativo y práctico en la prestación de servicios por Internet. Medios de pago electrónicos 2. Contratación por vía electrónica: régimen jurídico general.
3. Contratación por vía electrónica con consumidores. Régimen jurídico de los contratos a distancia. Contratos electrónicos con regulación especial: Contratos a distancia de servicios financieros; contratos de suministro de contenidos digitales y contratos de compraventa de bienes a distancia.
4. Medios de pago electrónico.
5. Solución judicial y extrajudicial de conflictos derivados del comercio electrónico.
III. Aspectos internacionales del e-comercio 6. Aspectos internacionales del comercio electrónico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 8 12 20
 
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Estudio, debate y resolución, de forma individual o en equipo, de casos prácticos en el aula previamente proporcionados al estudiante por el profesor. Se prevé la utilización de la plataforma institucional de la Universidad de León para la realización de casos y el seguimiento de las clases prácticas
Tutorías Seguimiento y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sesión Magistral Exposición por el profesor de los principales contenidos teóricos y prácticos de la asignatura En la modalidad online, se prevé utilizar los medios audiovisuales oportunos para el seguimiento de las exposiciones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Pruebas mixtas
descripción
El alumno podrá acudir al sistema de tutoría individual (no obligatoria) para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas, previa cita con el profesor

Además, podrá servirse de la tutoría no presencial (virtual) a través de las plataformas informáticas institucionales de la Universidad de León, A tal efecto, deberá tenerse presente por el estudiante lo dispuesto en el art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en relación con el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, por lo que los correos y/o las peticiones de tutorías de las estudiantes solo podrán remitirse y únicamente serán contestados en horario lectivo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Tanto para la primera como para la segunda convocatoria: Examen FINAL de la totalidad del temario. Se compondrá de dos partes:
1. Una prueba escrita TIPO TEST de carácter ELIMINATORIO de 20 preguntas con cinco alternativas de las que solo una será la correcta.
El test tendrá, en la calificación final, un peso del 60% de la calificación final. Cada fallo se penaliza con un 25% de la nota otorgada a la pregunta fallada

2. Una segunda prueba de carácter ESCRITO, consistente en diversas preguntas (cortas y/o de desarrollo y/o casos prácticos).
La nota de esta segunda prueba tendrá, en la calificación final, un peso del 40%.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que autorice el Profesor expresamente. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "..


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.) , Comentario del texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007), Thomson Aranzadi, 2015,
Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, Thomson Reuters-Aranzadi,
, Comercio electrónico y protección de los consumidores, Wolters Kluwer, 2001,
Leonardo B. Pérez Gallardo (coord.), Contratación electrónica y protección de los consumidores una visión panorámica, Reus, 2017,
Silvia Díaz Alabart (coord.) Árbol académico, María Teresa Álvarez Moreno (coord.), Contratos a distancia y contratos fuera del establecimiento mercantil comentario a la Directiva 2011/83 (adaptado a la Ley 3/2014, de modificación del TRLCU), Reus, 2014,
, Derecho de internet : la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, Thomson Reuters-Aranzadi, 2003.,
Isabel Ramos Herranz (coord.), Rafael Illescas Ortiz (dir.) , Derecho del comercio electrónico : (primeras Jornadas celebradas en la Universidad Carlos III de Madrid), Wolters Kluwer, 2001,
Inmaculada Barral Viñals (coord.), La regulación del comercio electrónico : totalmente adaptado a la LSSICE y a la modificación de la Ley del comercio minorista, Dykinson, 2003,
Mario Enrique Clemente Meoro y Santiago Cavanillas Múgica , Responsabilidad civil y contratos en Internet su regulación en la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, Comares, 2003,
Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Tratado de Contratos, Vol. 2: Contratación con consumidores, contratos de adhesión y contratación electrónica, contratos con finalidad traslativa de dominio, contratos de cesión temporal de uso y disf, ,

Complementaria


Recomendaciones