Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SUPERVISIÓN PÚBLICA PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS Código 01738013
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
Correo-e mmfuel@unileon.es
labalm@unileon.es
gbera@unileon.es
-
Profesores/as
BALLESTEROS MOFFA , LUIS ÁNGEL
BERCOVITZ ÁLVAREZ , GERMÁN
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
GARCIA MARTIN , LIDIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Secretario DERECHO PUBLICO GONZALEZ-ANTON ALVAREZ , CARLOS
Vocal DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GONZALEZ GRANDA , PIEDAD
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GUTIERREZ SANTIAGO , MARIA PILAR
Vocal DERECHO PUBLICO PARDO PRIETO , PAULINO CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17805 1738CE15 Conocer la naturaleza, funciones y actividad inspectora de los organismos públicos internacionales, nacionales y autonómicos encargados de la protección de datos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5483 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5486 1738CG4 Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer las funciones y criterios de actuación del Supervisor Europeo de Protección de Datos, de la Agencia Española de Protección de Datos y de otros organismos autonómicos. -Saber conducir actuaciones públicas de supervisión, así como entender de manera correcta los requerimientos públicos que se realicen. -Comprender la extensión de los diversos derechos de los ciudadanos que giran en torno a la protección de sus datos: los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, presentación de quejas, denuncias y reclamaciones. A17805
B5483
B5484
B5486
B5488
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. El Derecho de la Unión Europea. El Reglamento de protección de datos personales. La regulación sobre datos abiertos. Agenda digital
2. El Supervisor Europeo de Protección de Datos: informes más relevantes. El Comité Europeo de Protección de Datos: estatuto jurídico, funciones. Instrumentos de asistencia mutua. Reglas de cooperación. Mecanismo de coherencia. Resolución de controversias.
3. La Ley orgánica española de protección de datos. La Agencia Española de Protección de Datos: naturaleza y funciones. Otros organismos públicos autonómicos.
4. Potestades públicas.
5. La actividad inspectora: cómo gestionar una inspección.
6. Régimen sancionador: sujetos responsables, infracciones, sanciones, procedimiento sancionador, prescripción.
7. Tutela jurisdiccional. Especialidades en el orden contencioso-administrativo.
8. El derecho de indemnización.
9. Conflictos actuales y propuestas de reforma.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
 
Otras metodologías 6 9 15
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá analizar el conflicto jurídico planteado y argumentar las posibles alternativas de solución.
Otras metodologías De manera voluntaria se podrá seleccionar una monografía para debatir sobre las tesis de su autor. También se podrá exponer el análisis crítico de resoluciones judiciales. Tras fijar temas conflictivos o noticias relevantes, los alumnos podrán exponer sus puntos de vista desde la perspectiva jurídica.
Tutorías Las tutorías se podrán realizar de forma presencial y en grupo en el aula. También de forma virtual a través de la plataforma virtual articulada a estos efectos por la Universidad de León. Igualmente se podrá concertar una cita mediante correo electrónico para atender una petición más específica e individualizada.
Sesión Magistral Exposición de las instituciones jurídicas que integran el régimen de protección de datos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías se atenderán de manera preferente en las horas de clase. También se podrá concertar a través del correo electrónico una cita para una atención más individualizada o específica.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará el contenido dado a las preguntas formuladas en el examen que podrá ser oral o escrito, cosa que se precisará al inicio del curso. Se valora en las pruebas mixtas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se atenderá a cómo se han advertido y analizado los distintos problemas jurídicos suscitados; el desarrollo de la argumentación; la claridad en la exposición.
Igualmente se valorará la participación en los debates.
25%
Otras metodologías El alumno podrá presentar el análisis de una sentencia o la crítica de varios pronunciamientos judiciales. También podrá exponer su opinión sobre una monografía que haya leído.
Igualmente podrán proponerse debates sobre asuntos conflictivos de actualidad, así como noticias relevantes.
25%
Pruebas mixtas El examen será escrito u oral, lo que se fijará al inicio del curso. Las preguntas podrán ser de desarrollo de los conceptos que integran el contenido del programa, de tipo test o un caso práctico.
Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones que integran el contenido del programa.
Se considerá muy especialmente la participación en las clases, los debates, el comentario de casos prácticos o resoluciones judiciales durante todo el curso.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de cada alumno atenderá a la claridad y correcto contenido de sus respuestas en el examen oral o escrito que se realice; a la argumentación esgrimida en los casos prácticos debatidos y a la originalidad de la exposición cuando, en su caso, haya defendido una ponencia de manera voluntaria. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la asistencia participativa a las clases, la profundidad de los razonamientos en las prácticas que realice, el rigor de las ponencias que defiendan, la crítica a pronunciamientos judiciales, los comentarios a noticias de actualidad, etc...

La calificación final de un alumno podrá considerar sólo alguna de las pruebas realizadas debido a su brillantez, esto es, bien sólo las respuestas dadas en el examen oral o escrito que se realice, bien sólo a la argumentación ofrecida en los casos prácticos, bien sólo a la ponencia presentada. De tal  modo que, en lugar de obtener su nota por el resultado de la media de las calificaciones, se atienda sólo a la nota máxima en una de las pruebas realizadas.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PIÑAR MAÑAS, EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS, REUS,
VVAA, LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, ARANZADI,
TRONCOSO REIGADA, LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, TIRANT LO BLANCH,
LLÁCER MATACÁS, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA VIGILANCIA, LA LEY,

Complementaria


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