Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO DIGITAL Código 01738016
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TARODO SORIA , SALVADOR
Correo-e stars@unileon.es
palvs@unileon.es
idurs@unileon.es
mmfuel@unileon.es
pcparp@unileon.es
fjrodl@unileon.es
esanrs@unileon.es
meseiv@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN , PEDRO
DURÁN SECO , ISABEL
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
SANJURJO RÍOS , EVA ISABEL
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
TARODO SORIA , SALVADOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17808 1738CE2 Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  A17811 1738CE5 Saber desarrollar habilidades y actitudes personales y profesionales que garanticen la protección de la libertad de información, la privacidad y la protección de datos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5483 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5484 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos jurídicos básicos para ser capaz de interpretar y manejar los contenidos jurídicos del Máster. B5483
B5488
B5491
C1
C4
Comprender el funcionamiento básico del ordenamiento jurídico, su estructura, elementos, características, y los criterios de interpretación y aplicación del Derecho. B5483
B5488
B5491
C1
C4
Conocer e interpretar las fuentes del derecho en materia de ciberseguridad y entorno digital. B5483
B5491
C4
Conocer y aplicar los principios constitucionales a las cuestiones jurídicas que se suscitan en el ámbito de la ciberseguridad. A17811
B5483
B5491
C4
Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos y libertades digitales en el ámbito de la ciberseguridad. A17808
A17811
B5484
B5488
B5491
C4
Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas que afectan a la regulación de la ciberseguridad generadas por los avances de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información de las telecomunicaciones. B5488
B5491
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción al derecho y a las libertades digitales. 1.1. Introducción al Derecho.
1.2. El ordenamiento jurídico.
1.3. Sistema de fuentes.
1.4. Principios.
1.5. Derecho de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones.
1.6. Derechos y libertades digitales.
2. Aspectos especiales del derecho de las nuevas tecnologías. 2.1. Privacidad y protección de datos.
2.2. Tecnología de la información y administraciones públicas.
2.3. Derecho penal y nuevas tecnologías.
2.4. Nuevas tendencias: IoT, IA, robótica, conducción autónoma, big data, cloud computing.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 12 18
 
Foros de discusión 8 16 24
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas jurídicos en el aula, en las sesiones sincrónicas o a través de moodle, identificando hechos, bienes jurídicos en conflicto y argumentos jurisprudenciales consolidados sobre fundamentos del derecho digital y nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con los conocimientos básicos de Derecho digital y sus aplicaciones a la regulación de la ciberseguridad.
Sesión Magistral Clases participativas presenciales y sincrónicas para la modalidad on-line, que combinan las exposiciones de los profesores con la participación de los alumnos. Las clases tendrán como finalidad principal el análisis de los conceptos jurídicos básicos y su explicación acerca de las instituciones jurídicas propias de la materia, poniendo a disposición del estudiante los conocimientos considerados imprescindibles para la adquisición de las competencias previstas -competencias generales, básicas, específicas y transversales-. Estas clases habrán de ser complementadas con el estudio dirigido por el alumno de los materiales proporcionados. A este respecto, las actividades en moodle y las tutorías, adquieren un especial valor para la orientación y guía del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Foros de discusión
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
La combinación de sesiones magistrales, resolución de problemas y ejercicios en el aula (en las clases transmitidas sincrónicamente) y foros de discusión, que vienen coordinadas con el trabajo autónomo de estudiante, hace que las tutorías adquieran un especial valor para la orientación y guía del estudiante a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje, como complemento de la sesión magistral, como punto de partida y acompañamiento de la resolución de ejercicios en el aula y como orientación de las tutorías dirigidas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua en actividades en clase de los contenidos de las clases participativas. En la modalidad online la evaluación continua se realizará en las clases transmitidas sincrónicamente. En ambas modalidades la evaluación continua presencial podrá complementarse con actividades a través de moodle. 50 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua de la resolución de las prácticas y su debate. La evaluación podrá hacerse en las clases (trasmitidas sincrónicamente para la modalidad online) o a través de moodle. 25 %
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con los conocimientos básicos de Derecho digital y sus aplicaciones a la regulación de la ciberseguridad. 25 %
Pruebas objetivas de tipo test En caso de no superar la evaluación continua habra un examen final de los contenidos del curso a través de presuntas de respuesta múltiple (en clase o a través de moodle). 0-100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua midiendo la participación, debate y resolución de ejercicios en el aula. Quién no supere la evaluación continua, deberá hacer un examen tipo test en la fecha de las convocatorias ordinarias (primera o segunda).

Para superar la asignatura será necesario que los trabajos, tareas y pruebas presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Cosnejo de Gobierno de 29/01/2015).

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del estudiante, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, siendo responsabilidad del estudiante seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el estudiante en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández Bermejo, Daniel; y, Martínez Atienza, Gorgonio, Ciberseguridad, ciberespacio y ciberdelincuencia, Aranzadi, 2018
Pérez Bes, Francisco (ed.), Código de derecho de la ciberseguridad (texto legal), BOE, 2018
Pujol Montero, Javier, Delegado de protección de datos (DPD): Dominio 1, Tirant Lo Blanch, 2019 (2ª ed. 2022).
Pujol Montero, Javier, Delegado de protección de datos (DPD): Dominios 2 y 3, Tirant Lo Blanch, 2019 (2ª ed. 2022).
Jimeno Muñoz, Jesús, Derecho de daños tecnológicos, ciberseguridad e insurtech, Dykinson, 2019
García Mexía, Pablo, Derechos y libertades, internet y TICs, Tirant Lo Blanch, 2014
Pérez Bes, Francisco; García Mexía, Pablo, et al., El derecho de internet, Ariel, 2016
de la Quadra-Salcedo, Tomás; y, Piñar, José Luis (dirs.), Sociedad digital y Derecho, BOE, 2018

Otras obras de actualidad que se recomendarán al estudiante durante el desarrollo de las clases.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Complementos formativos previos al Título, en el sentido del art. 17 del RD 1393/2007, que deben cursar, con carácter previo al inicio de las clases del plan de estudios del Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital aquellos estudiantes que provengan de titulaciones técnicas, con la finalidad de adquirir unos conocimientos jurídicos básicos que les permitan afrontar con solvencia los contenidos jurídicos propios del Máster. Deberán cursar también esta asignatura los estudiantes que provengan de otros países con la finalidad de que antes de comenzar el resto de asignaturas estén familiarizados con las peculiaridades del ordenamiento jurídico español y de la Unión Europea.