Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 01738777
Enseñanza
1738 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
Correo-e rferf@unileon.es
idurs@unileon.es
Profesores/as
DURÁN SECO , ISABEL
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un trabajo de investigación por parte del alumno sobre un aspecto directamente relacionado con la ciberseguridad y el entorno digital. Este trabajo constituye un elemento a través del cual el alumno demuestra que posee las competencias metodológicas adecuadas y el nivel de conocimientos idóneos, adquiridos durante el aprendizaje significativo de todas las materias integrantes del Máster.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Secretario DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO PARDO PRIETO , PAULINO CESAR
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17815 1738CE9 "Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5485 1738CG3 Comprender, relacionar y aplicar a la práctica, conceptos, metodologías y prácticas profesionales, provenientes de diversas disciplinas, que sean útiles para identificar y resolver problemas de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5486 1738CG4 Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  B5487 1738CG5 Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal.
  B5488 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  B5489 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
  B5490 1738CT3 Buscar, acceder, valorar, seleccionar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información relevante, en cualquier soporte y, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías características de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
  B5491 1738CT4 Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Capacidad para mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas previstas en el título de Máster. · Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del profesional de la Ciberseguridad ante un caso o supuesto de hecho dado en el que se requiere su intervención. · Concebir y elaborar informes jurídicos en el ámbito de la Ciberseguridad. A17815
B5485
B5486
B5487
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C4

Contenidos
Bloque Tema
El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un trabajo de investigación por parte del alumno sobre un aspecto directamente relacionado con
la ciberseguridad y el entorno digital. Este trabajo constituye un elemento a través del cual el alumno demuestra que posee las competencias metodológicas
adecuadas y el nivel de conocimientos idóneos, adquiridos durante el aprendizaje significativo de todas las materias integrantes del Máster.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 14 0 14
 
Trabajos 0 134 134
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno
Presentaciones/exposiciones Defensa del Trabajo Fin de Máster ante el Tribunal. Exposición oral de los contenidos de los trabajos realizados por el alumno en los cuales se tendrá en cuenta el conocimiento y comprensión de la materia, la estructura, calidad, uso correcto del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica, etc. En la modalidad on line el TFM será defendido por el alumno a través de videoconferencia.
Sesión Magistral Exposición de contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Cada tutor fijará los momentos de atención al alumno tutorizado en la elaboración del Trabajo Fin de Máster

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo Fin de Máster debidamente depositado de acuerdo con los criterios establecidos, de acuerdo con la normativa de posgrado, por la Comisión evaluadora y que serán publicados en el Acta de constitución de la respectiva Comisión Evaluadora de Trabajos Fin de Máster. El Trabajo Fin de Máster y su Exposición y Defensa serán valorados de acuerdo con los criterios establecidos, de acuerdo con la normativa de posgrado, por la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Máster (100%).
Presentaciones/exposiciones La Exposición y Defensa del Trabajo Fin de Máster tendrá carácter obligatorio. La Comisión Evaluadora de Trabajos Fin de Máster determinará, de acuerdo con la normativa de posgrado, el procedimiento de exposición y defensa y los criterios de valoración de la misma. El Trabajo Fin de Máster y su Exposición y Defensa serán valorados de acuerdo con los criterios establecidos, de acuerdo con la normativa de posgrado, por la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Máster (100%).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Defensa del Trabajo Fin de Máster ante el Tribunal.

Exposición oral de los contenidos de los trabajos realizados por el alumno en los cuales se tendrá en cuenta el conocimiento y comprensión de la materia, estructura, calidad, uso correcto del lenguaje, redacción, interpretación hermeneútica de la norma, capacidad críitca, etc.

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

Los trabajos, informes o memorias presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
El alumno deberá manejar un amplio elenco de bibligrafía (monografías, libros, artículos...) y jurisprudencia.

Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina sobre el Derecho de la Ciberseguridad y el Entorno Digital.

Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos. De entre ellas se recomienda las publicadas por las editoriales Aranzadi, Civitas o Tecnos.

Para la impartición de esta asignatura están a disposición de los alumnos los textos normativos, manuales y monografías recomendadas en la Biblioteca del Centro. Además, cuentan con acceso a bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos y formularios igualmente útiles para cumplir los objetivos pretendidos. Junto a los anteriores, el aula virtual y el moodle institucional de la Universidad de León facilitarán el seguimiento de las clases y el cumplimiento de las competencias específicas y trasversales.

Complementaria


Recomendaciones