Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA ACTUARIAL I Código 01739002
Enseñanza
1739 - MASTER UNIVERSITARIO CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS (MUCAF)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ALVAREZ DIAZ , SAMUEL
Correo-e salvd@unileon.es
mchuec@unileon.es
Profesores/as
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
ALVAREZ DIAZ , SAMUEL
Web http://
Descripción general La asignatura Estadística Actuarial I, está incluida en el Módulo 1, relativo a Modelización Actuarial y Financiera. Con esta asignatura se pretende que los estudiantes conozcan las distribuciones de probabilidad más frecuentes en los seguros de vida y sepan aplicar adecuadamente diferentes métodos estadísticos en el sector financiera y asegurador.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17691 1739CE7 Saber identificar información económica, financiera y actuarial relevante para la toma de decisiones empresariales."
  A17692 1739CE8 Adquirir la capacidad para identificar, interpretar, estimar y aplicar modelos de supervivencia en el ámbito financiero y asegurador. "
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5462 1739CG2 Ser capaces de aplicar adecuadamente técnicas estadísticas, matemáticas y econométricas para la modelización actuarial y financiera.
  B5469 1739CT2 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir las distribuciones de probabilidad para los seguros de vida y su utilidad en el ámbito asegurador y financiero. A17691
A17692
C1
Aplicar los métodos de inferencia estadística. A17691
A17692
B5462
C1
Aplicar los métodos estadísticos descriptivos en el ámbito asegurador y financiero A17691
A17692
B5469
C1
Interpretar y aplicar los modelos de regresión lineal, lognormal, GLM y los modelos no paramétricos. A17691
A17692
B5462
B5469
C1

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1 Introducción a la programación en R
TEMA 2 Revisión de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística
TEMA 3 Modelo de regresión lineal
TEMA 4 Modelos lineales generalizados
TEMA 5 Análisis no paramétrico, semiparamétrico y paramétrico de supervivencia
TEMA 6 Construcción y graduación de tablas de mortalidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 30 45
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 30 45
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas prácticas 3 7 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se incluyen dentro de las actividades DIRIGIDAS, y consisten en plantear y resolver ejercicios relativos a cada uno de los temas de que consta la asignatura. Se tratan de un complemento a las clases teóricas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las clases prácticas en aulas informáticas corresponden a actividades SUPERVISADAS. Los contenidos de las mismas se dedicarán fundamentalmente a la adquisición de competencias en el manejo de software estadístico.
Tutorías Se plantean como actividades SUPERVISADAS y se describen en el apartado 6 de esta Guía Docente.
Sesión Magistral Se corresponde con las clases teóricas, tal y como se especifica en la Memoria de este título. Son, por tanto, actividades DIRIGIDAS y presenciales. Se plantean para la explicación de los contenidos, utilizando los materiales de apoyo disponibles en las fuentes de información detalladas en el apartado 8 de esta guía docente y en la plataforma Moodle.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las Tutorías constituyen una parte de las Actividades Supervisadas.
Se consideran como un complemento al resto de Metodologías descritas en el apartado 5 de esta Guía.
Se concretan en dos sentidos:
- En grupo: son presenciales y se concretan en la resolución de dudas y dar pautas para la elaboración de trabajos y tareas.
- Individuales: en éstas, el alumnado puede realizar consultas al profesor en un horario que se comunicará a principios de curso.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se propondrá un trabajo a realizar con TIC correspondiente al tema 6 de la asignatura 20%
Pruebas prácticas Se realizará un único examen final sobre los temas 1 a 5 de la asignatura 50%
Otros Se propondrán diversas prácticas relativas a los temas 1 a 5 de la asignatura

Participación activa en clase
20%


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final y alcanzar una nota media ponderada de 5 sobre 10. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota media ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria: Los alumnos realizarán una prueba de recuperación del examen final que se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León para el año en curso y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. En el cálculo de la nota media ponderada intervendrán la nota del examen de la 2ª convocatoria y las notas obtenidas en el resto de pruebas correspondientes a la evaluación continua. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final de la 2ª convocatoria y alcanzar una nota media ponderada de 5 sobre 10. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota media ponderada.

Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Normas para los exámenes:

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pavía Miralles, J.M., 101 Ejercicios resueltos de Estadística Actuarial Vida, Garceta, 2011
Ayuso, M. Corrales, H.; Guillén, M.; Pérez-Marín, A. M.; Rojo, J. L., Estadística Actuarial Vida, Publicacions i edicions de la Universidat de Barcelona, 2007
Sarabia Alegría, J. M.; Gómez Déniz, E.; Vázquez Polo, F. J., Estadística Actuarial: Teoría y Aplicaciones, Pearson-Prentice-Hall, 2007
López Cachero, M.; López de la Manzanara Barbero, J., Estadística para Actuarios, Mapfre, 1996
Población García, J.; Serna Calvo, G., Finanzas Cuantitativas Básicas, Paraninfo, 2015
Hossack, I. B.; Pollard, J. H.; Zehnwirth, B., Introducción a la Estadística con aplicaciones a los seguros generales, Mapfre, 2001
Palacios, H. E., Introducción al Cálculo Actuarial (2ª ed.), Mapfre, 1996
Moreno Sáez, A., La toma de decisiones en la empresa aseguradora: Un sistema dinámico aplicado a los seguros no vida, Universidad Rey Juan Carlos: Dykinson, 2000

http://www.actuarios.org/

http://www.bde.es

http://www.dgsfp.mineco.es/

http://ec.europa.eu/eurostat

http://www.ine.es

https://www.inese.es

https://www.mortality.org/

http://www.unespa.es/

Álvarez Liébana, J. (15-09-2022). Introducción a R: aprendiendo R sin morir en el intento. https://dadosdelaplace.github.io/courses-intro-R/index.html

Álvarez Liébana, J. y Valverde Castilla, G. (30-01-2022). Analizando datos, visualizando información, contando historias. https://dadosdelaplace.github.io/courses-ECI-2022/index.html

https://es.r4ds.hadley.nz/

https://r-charts.com/es/

https://r-coder.com/curso-r/

https://www.datacamp.com/

https://gauss.inf.um.es/tabular/index.html

Complementaria Kleinbaum, D. G., Survival analysis: a self-learning text (3rd ed.), Springer, 1996
Klein, J.; Moeschberger, M. , Survival analysis: techniques for censored and truncated data (2nd ed.), Springer, 2010
Anderson, P. K.; Keiding, N. (eds.), Survival and event history analysis, John Wiley, 2006


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS (CF) / 01739025
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA (CF) / 01739028
 
Otros comentarios
Es recomendable tener conocimientos de cálculo matemático, especialmente cálculo integral.