Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICA ACTUARIAL VIDA I | Código | 01739003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | lfers@unileon.es afrai@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo fundamental de las dos asignaturas de Matemática Actuarial Vida es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas y modelos matemáticos adecuados para el análisis y valoración de las operaciones de seguros de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17650 | 1739CE11 Capacidad para analizar y valorar operaciones de seguros de vida con técnicas y modelos matemáticos adecuados. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5462 | 1739CG2 Ser capaces de aplicar adecuadamente técnicas estadísticas, matemáticas y econométricas para la modelización actuarial y financiera. | |
B5468 | 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista. | |
B5470 | 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. | |
B5471 | 1739CT4 Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. | |
B5472 | 1739CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar las técnicas y modelos matemáticos adecuados para analizar y valorar las operaciones de seguros de vida. | A17650 |
B5462 B5468 B5470 B5471 B5472 |
C1 C3 C4 |
Interpretar de forma correcta una tabla de mortalidad y supervivencia. | A17650 |
B5462 B5468 B5470 B5471 B5472 |
C1 C3 C4 |
Estimar los modelos de supervivencia y mortalidad a partir del tanto instantáneo de mortalidad. | A17650 |
B5462 B5468 B5470 B5471 B5472 |
C1 C3 C4 |
Calcular el valor actual actuarial en las diferentes modalidades del seguro. | A17650 |
B5462 B5468 B5470 B5471 B5472 |
C1 C3 C4 |
Calcular las primas en las diferentes modalidades del seguro para una y varias cabezas. | A17650 |
B5462 B5468 B5470 B5471 B5472 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Métodos Matemáticos | Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Métodos numéricos. |
Biometría | Probabilidad de muerte y supervivencia. Tablas de Mortalidad. El factor de actualización actuarial. |
Seguros de vida | Tipos elementales y tipos generales de seguros de vida. |
Rentas vitalicias | Rentas constantes. Rentas fraccionadas. Rentas variables |
Primas puras | Prestaciones o dotaciones. Pago de primas. Pólizas con reembolso. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 45 | 75 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 0 | 30 | 30 | ||||||
Tutorías | 14 | 0 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante el desarrollo de los distintos bloques, se resolverán una serie de problemas en clase. Los alumnos podrán participar resolviendo alguno de los que se propongan. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se plantearán uno o varios casos prácticos que los alumnos deben resolver en un aula de informática o con sus propios ordenadores. |
Tutorías | Los estudiantes podrán acudir a las tutorías presenciales en los despachos de los profesores, en el horario que se establezca al comienzo del curso académico. También podrán consultar dudas a través de las tutorías virtuales enviando mails a los profesores de la asignatura. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará con detalle los conceptos y desarrollos teóricos de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán varios cuestionarios en los que se realizarán diferentes preguntas sobre cada tema | Como máximo el 40% | |
Pruebas mixtas | Realización de al menos una prueba escrita presencial sobre contenidos teóricos y prácticos. | Como mínimo el 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Normas para los exámenes:Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Julio G. Villalón, Ejercicios Resueltos de Matemáticas para las aplicaciones financieras y de seguros, Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Hans U. Gerber, Life Insurance Mathematics, Springer-Verlag, Ubaldo Nieto de Alba, Jesús Vegas Asensio, Matemática Actuarial, Fundación Mapfre Estudios, José Antonio Gil Fana, Antonio Heras Martínez, José Luis Vilar Zanón, Matemática de los seguros de vida, Fundación Mapfre Estudios, Julio G. Villalón, Operaciones de seguros clásicas y modernas, Pirámide, Walter O. Menge, Carl H. Fischer, The Mathematics of Life Insurance, Ulrich's Bookstore, |
Complementaria |
, , , Newton L. Bowers Jr., Hans U. Gerber, James C. Hickman, Donald A. Jones, Cecil J. Nesbitt, Actuarial Mathematics, Society of Actuaries, Itasca, Illinois, David C.M. Dickson, Mary R. Hardy, Howard R. Waters, Actuarial Mathematics for Life Contingent Risks, Cambridge University Press, |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Haber adquirido los conocimientos correspondientes a los complementos formativos de Matemáticas. |