Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICA ACTUARIAL VIDA II | Código | 01739010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | lfers@unileon.es afrai@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo fundamental de las dos asignaturas de Matemática Actuarial Vida es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas y modelos matemáticos adecuados para el análisis y valoración de las operaciones de seguros de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17650 | 1739CE11 Capacidad para analizar y valorar operaciones de seguros de vida con técnicas y modelos matemáticos adecuados. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5462 | 1739CG2 Ser capaces de aplicar adecuadamente técnicas estadísticas, matemáticas y econométricas para la modelización actuarial y financiera. | |
B5463 | 1739CG3 Saber analizar y valorar los productos financieros y de seguros. | |
B5464 | 1739CG4 Saber interpretar los estados financieros de las entidades financieras y aseguradoras. | |
B5467 | 1739CG7 Ser capaces de aplicar las modernas tecnologías de la información y de la computación para plantear y resolver problemas en el ámbito actuarial y financiero. | |
B5469 | 1739CT2 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. | |
B5470 | 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. | |
B5471 | 1739CT4 Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. | |
B5472 | 1739CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información. | |
B5473 | 1739CT6 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla de forma oral y escrita, con claridad y eficiencia y hacer un uso ético de la misma. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcular las reservas matemáticas en los seguros de vida. | A17650 |
B5462 B5463 B5464 B5467 B5469 B5470 B5471 B5472 B5473 |
C1 C3 C4 |
Calcular las probabilidades de muerte y supervivencia sobre varias cabezas. | A17650 |
B5462 B5463 B5464 B5467 B5469 B5470 B5471 B5472 B5473 |
C1 C3 C4 |
Aplicar las técnicas y modelos matemáticos adecuados para analizar y valorar las operaciones de seguros de vida. | A17650 |
B5462 B5463 B5464 B5467 B5469 B5470 B5471 B5472 B5473 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Reservas matemáticas. | Reserva matemática discreta, en periodos fraccionarios y continua. Prima de Riesgo y ahorro. |
Probabilidades de muerte y supervivencia sobre varias cabezas. | Grupos que se extinguen al primer fallecimiento. Grupos que se extinguen al último fallecimiento. Grupos que se extinguen a un fallecimiento determinado. Grupos compuestos. |
Renta y seguros sobre varias cabezas. | Seguros sobre varias cabezas. Rentas sobre varias cabezas. Rentas de supervivencia. Primas y reservas matemáticas. |
Modelos de decremento múltiple. Aplicaciones. | Causas múltiples de salida de un seguro. Modelos discreto y continuo. Reserva matemática y prima neta. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 30 | 60 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante el desarrollo de los distintos bloques, se resolverán una serie de problemas en clase. Los alumnos podrán participar resolviendo alguno de los que se propongan. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se plantearán uno o varios casos prácticos que los alumnos deberán resolver con el uso del ordenador. |
Sesión Magistral | Durante el desarrollo de los distintos bloques, se resolverán una serie de problemas en clase. Los alumnos podrán participar resolviendo alguno de los que se propongan. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán varios cuestionarios en los que se realizarán diferentes preguntas sobre cada tema | Como máximo el 40% | |
Pruebas mixtas | Realización al menos una prueba escrita presencial sobre contenidos teóricos y prácticos. | Como el mínimo el 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Julio G. Villalón, Ejercicios Resueltos de Matemáticas para las aplicaciones financieras y de seguros, Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Hans U. Gerber, Life Insurance Mathematics, Springer-Verlag, Ubaldo Nieto de Alba, Jesús Vegas Asensio, Matemática Actuarial, Fundación Mapfre Estudios, José Antonio Gil Fana, Antonio Heras Martínez, José Luis Vilar Zanón, Matemática de los seguros de vida, Fundación Mapfre Estudios, Julio G. Villalón, Operaciones de seguros clásicas y modernas, Pirámide, Walter O. Menge, Carl H. Fischer, The Mathematics od Life Insurance, Ulrich's Bookstore, |
Complementaria |
Newton L. Bowers Jr., Hans U. Gerber, James C. Hickman, Donald A. Jones, Cecil J. Nesbitt, Actuarial Mathematics, Society of Actuaries, Itasca, Illinois, David C.M. Dickson, Mary R. Hardy, Howard R. Waters, Actuarial Mathematics for Life Contingent Risks, Cambridge University Press, |
Recursos en internet: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Tener conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral. |