Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMÁTICA ACTUARIAL NO VIDA Código 01739013
Enseñanza
1739 - MASTER UNIVERSITARIO CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS (MUCAF)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
FERNANDEZ SUAREZ , LEONARDO
Correo-e lfers@unileon.es
rsans@unileon.es
Profesores/as
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
FERNANDEZ SUAREZ , LEONARDO
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura obligatoria, que se imparte en el segundo curso del Máster, es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas y modelos matemáticos adecuados para el análisis y valoración de las operaciones de seguros generales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17652 1739CE12 Capacidad para analizar y valorar productos de seguros generales con técnicas y modelos matemáticos adecuados.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5462 1739CG2 Ser capaces de aplicar adecuadamente técnicas estadísticas, matemáticas y econométricas para la modelización actuarial y financiera.
  B5468 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista.
  B5470 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
  B5471 1739CT4 Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  B5472 1739CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir y clasificar los seguros generales A17652
B5462
Diferenciar la modelización matemática entre los seguros de vida y los seguros generales B5462
B5468
B5470
B5471
B5472
C1
C3
C4
Analizar las operaciones de seguros generales con técnicas y modelos matemáticos adecuados B5462
B5468
B5470
B5471
B5472
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Seguros generales: definición y tipos.
2. Diferencias de la modelización matemática entre los seguros de vida y los seguros generales.
3. Proceso de riesgo: distribución del número de siniestros, del coste de un siniestro y del daño total.
4. Proceso de tarificación de seguros no vida. Sistemas de tarificación.
5. Solvencia estática (provisiones técnicas).
6. Solvencia dinámica. Recargo de seguridad. Fraccionamiento del riesgo en los seguros generales: coaseguro y reaseguro.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Tutorías 4 0 4
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 30 40
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el desarrollo de los distintos temas, se resolverán una serie de problemas en clase. Los alumnos podrán participar resolviendo alguno de los que se propongan.
Tutorías Los estudiantes podrán acudir a las tutorías presenciales en los despachos de los profesores, en el horario que se establezca al comienzo del curso académico. También podrán consultar dudas a través de las tutorías virtuales enviando correos electrónicos a los profesores de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se plantearán uno o varios casos prácticos que los alumnos deben resolver en un aula de informática.
Sesión Magistral En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará con detalle los conceptos y desarrollos teóricos de cada uno de los temas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Tutorías del profesor: los estudiantes podran acudir a los despachos de los profesores de la asignatura en sus horarios de tutorias (6 horas/semana fijadas al inicio del Curso Académico).
- Tutorías virtuales: los estudiantes también podran realizar consultas via mail o Moodle a los profesores de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán una o varias prácticas en aulas de informática sobre los contenidos prácticos de la asignatura. 10%
Pruebas mixtas Realización al menos una prueba escrita presencial sobre contenidos teóricos y prácticos. 80%
Otros Participación activa, actitud y comportamiento en las clases. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><u>Segunda convocatoria</u>: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios.</p><p><u>Convocatoria especial de diciembre</u>: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.</p><p><u>Normas para los exámenes</u>: durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p><p><u>Revisión de exámenes</u>: para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:</p><p>a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es</p><p>b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.</p><p>En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E. Boj del Val, M. M. Claramunt Bielsa y J. Fortiana Gegori, Análisis multivariante aplicado a la selección de factores de riesgo en la tarificación, Fundación MAPFRE Estudios, 2004
A. Charpentier, Computational Actuarial Science with R, Chapman & Hall/CRC, 2016
I. B. Hossack, J. H. Pollard y B. Zehnwirth, Introducción a la estadística con aplicaciones a los seguros generales, Fundación MAPFRE Estudios, 2001
R. Kaas, M. Goovaerts, J. Dhaene y M. Denuit, Modern Actuarial Risk Theory using R, Springer, 2008

Complementaria A. Field, J. Miles y Z. Field, Discovering Statisctics using R, Sage, 2013
J. M. Sarabia Alegría, E. Gómez Déniz y F. J. Vázquez Polo., Estadística actuarial. Teoría y aplicaciones., Pearson, 2007
M. J. Crawley, Statistics : an introduction using R, John Wiley and Sons, 2008


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA ACTUARIAL I / 00515002
MATEMÁTICA ACTUARIAL VIDA I / 00515003
ESTAD?STICA ACTUARIAL II / 00515008
MATEM?TICA ACTUARIAL VIDA II / 00515010
 
Otros comentarios
Tener conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral.