Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PROGRAMACIÓN APLICADA A PROBLEMAS ACTUARIALES Y FINANCIEROS Código 01739015
Enseñanza
1739 - MASTER UNIVERSITARIO CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS (MUCAF)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MENDAÑA CUERVO , MARÍA CRISTINA
Correo-e mcmenc@unileon.es
elopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ENRIQUE
MENDAÑA CUERVO , MARÍA CRISTINA
Web http://sicodinet.unileon.es
Descripción general La enseñanza de esta asignatura obligatoria, que se imparte en el segundo curso del Máster, pretende que el alumno alcance una base sólida en programas informáticos para su aplicación a problemas actuariales y financieros.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FEITO RUIZ , ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17659 1739CE19 Capacidad para aplicar el lenguaje de programación Visual Basic de Excel para el planteamiento, modelización y resolución de problemas actuariales y financieros. "
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5467 1739CG7 Ser capaces de aplicar las modernas tecnologías de la información y de la computación para plantear y resolver problemas en el ámbito actuarial y financiero.
  B5468 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista.
  B5469 1739CT2 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  B5470 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Plantear y resolver problemas actuariales y financieros a través de Visual Basic de Excel. A17659
B5467
B5468
B5469
B5470
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al lenguaje de programación Visual Basic de Excel
Aplicaciones a problemas actuariales y financieros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 5 15
 
Trabajos 0 20 20
Tutorías 6 0 6
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 19 40 59
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
Pruebas mixtas 5 5 10
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los estudiantes realizarán de forma colaborativa otras actividades que servirán de complemento y/o apoyo a las sesiones teórico/prácticas en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias relativas a los contenidos de la asignatura.
Trabajos Los estudiantes deberán desarrollar trabajos relativos a los distintos aspectos analizados en la impartición docente de la materia, al objeto de reflexionar, analizar y discutir las posibles salidas a los problemas planteados. Para ello, los alumnos dispondrán de recursos on line.
Tutorías - Tutorías del profesor: los estudiantes podran acudir a los despachos de los profesores de la asignatura en sus horarios de tutorias (6 horas/semana fijadas al inicio del Curso Academico). - Tutorías virtuales: los estudiantes también podran realizar consultas via mail o Moodle a los profesores de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los estudiantes realizarán de forma individualizada actividades prácticas relativas a los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura. Estas sesiones se derrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios, principalmente en demostraciones sobre el propio software. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán accesibles para los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Tutorías del profesor: los estudiantes podran acudir a los despachos de los profesores de la asignatura en sus horarios de tutorias (6 horas/semana fijadas al inicio del Curso Academico).
- Tutorías virtuales: los estudiantes también podran realizar consultas via mail o Moodle a los profesores de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de casos prácticos sobre los contenidos de la materia. 30% de la nota global.
Pruebas mixtas El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de las siguientes partes:
- Preguntas cortas y/o tipo test.
- Supuestos prácticos.
- Estudio de caso.
Durante el desarrollo de la asignatura se puede realizar alguna prueba parcial de este tipo sobre los contenidos prácticos y teóricos.
55% de la nota global.
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa durante el desarrollo de las clases.



15% de la nota global.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><b>Segunda convocator</b>i<b>a<br /></b>Se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios.</p><p><b>Convocatoria especial de diciembre: <br /></b>Consistirá en una prueba para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.</p><p><b>NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN</b></p><div>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las &quot;Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación&quot;, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</div><div><br /></div><div><p><b>Revisión de exámenes:&nbsp;</b>Para la revisión será necesaria la previa solicitud del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:</p><p>a) Preferentemente, a través de la Secretaría Virtual, en el sitio web de la Universidad de León:&nbsp;<a href=&quot;&quot;http://www.unileon.es/&quot;&quot;>www.unileon.es</a></p><p>b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.</p><p>En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.</p></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Walkenbach, J. , Excel 2010: programación con VBA, Anaya Multimedia, Madrid
Moreno Bonilla, F., &amp;amp; Cano Rodríguez, M., Excel 2010: modelos económicos y financieros, Anaya Multimedia, Madrid
Sengupta, C. , Financial modeling using Excel and VBA, Willey &amp;amp; Sons., Hoboken (New Jersey)
Duigou, C., &amp;amp; Laugié, H. , VBA Excel 2013: Cree aplicaciones profesionales. Ejercicios y correcciones, ENI, Barcelona
Amelot, M., VBA Excel 2013: programación en Excel, macros y lenguaje VBA, ENI, Barcelona

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (CF) / 01739023
MATEMÁTICAS (CF) / 01739025
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA (CF) / 01739028
 
Otros comentarios
Conocimientos matemáticos, estadísticos y de la hoja de cálculo Excel