Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROECONOMÍA (CF) Código 01739024
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria.
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos.
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo.
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos.
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos.
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad.
Saber identificar los supuestos que subyacen en los modelos neoclásicos

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: OBJETO Y MÉTODOS DE LA ECONOMÍA. TEMA 1: LA ECONOMÍA: ENFOQUES, CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES.
BLOQUE B:TEORÍA NEOCLÁSICA DEL SISTEMA DE PRECIOS. TEMA 2: LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO.
TEMA 3: LA ELASTICIDAD: CONCEPTO Y APLICACIONES.
BLOQUE C:TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LA EMPRESA. TEMA 4: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA.
TEMA 5: LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS.
BLOQUE D: TEORÍA NEOCLÁSICA DE LOS MERCADOS TEMA 6: LA COMPETENCIA PERFECTA.
TEMA 7: MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA.
TEMA 8: COMPETENCIA IMPERFECTA
TEMA 9: LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL SECTOR PÚBLICO.
TAMA 10: MERCADO DE FACTORES.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por el alumnado. Para cada tema, el profesorado expondrá los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa del alumnado
Tutorías Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas parciales escritas que se programarán con la suficiente antelación y de acuerdo con los alumnos.
70%
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa en clase
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><strong>1ª Convocatoria Ordinaria</strong>: </p><p>La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:</p><p><strong> Participación </strong>en clase, realización y, en su caso exposición, de <strong>problemas</strong>, ejercicios o <strong>trabajos </strong>así como <strong>pequeñas pruebas escritas</strong> (3 puntos).</p><p><strong>Pruebas</strong> parciales <strong>escritas</strong> (7 puntos).</p><p>Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una nota <strong>mínima</strong> de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de <strong>5 </strong>en calificación global de las pruebas.</p><p>El alumnado que no alcance la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no llegue a una nota media que le permita superar la asignatura, deberá recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.</p><p><strong> 2ª Convocatoria Ordinaria: </strong></p><p>Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la 1ª convoctoria (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la 1ª convocatoria) la nota que el alumnado haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.</p><p><strong> Convocatoria Extraordinaria de diciembre: </strong></p><p>Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.</p><p><strong> Importante: </strong></p><p>Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámene</strong>s o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. </p><p>- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición del alumnado a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que el alumnado entregue sus trabajos.


Bibliografía básica recomendada.


BLANCO, J. M., (2014): ECONOMÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA. 6ª Edición. McGraw-Hill. Madrid.

BOWLES, S., EDWARDS, R. & TOHARIA, L. (1990). Introducción a la economía: competencia, autoritarismo y cambio en las economías capitalistas . Alianza.

QUERO, Fernando García; VILLAVERDE, Alberto Ruíz. Hacia una economía más justa. Una introducción a la economía crítica. Madrid, Economistas sin fronteras.

ROBINSON, Joan; EATWELL, John (1982). Introducción a la economía moderna. Fondo de Cultura Económica de España

Bibliografía complementaria:

Agenjo, A,. Molero, R., Bullejos, A. y Martínez, C. (coords.) (2020): Haciauna economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas 2ª Edición . Madrid-Granada:Economistas sin Fronteras. ISBN 978-84-09-25940-3.

MANKIW, G. (2007): Principios de Economía. Cuarta edición. Thomson Paraninfo. Madrid.


Enlaces básicos.
·http://www.ine.es
·http://www.librosite.net/default.html

·http://www.eumed.net/cursecon
·http://www.economiavisual.com
·http://www.mhe.es/mochon
Complementaria

Bibliografía complementaria.

·Frank, R.H. (2009): Microeconomía Intermedia. Séptima edición. McGraw-Hill. Madrid.
·Krugman, P. y Wells, R. (2006): Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Barcelona.

Mankuw, N.G. y Taylor, M.P. (2017): Economía. Paraninfo. Madrid

·Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición.McGraw-Hill. Madrid
·Perloff, J. (2004): Microeconomía. Tercera Edición. Pearson Educación S.A. Madrid.
·Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009): Microeconomía. Séptima edición Pearson Educación S.A. Madrid.
·Sánchez González, J. (2004): Ejercicios de Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. Madrid.
·Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991): Introducción a la economía. Problemas y cuestiones. Vicens-Vives. Barcelona.

Recomendaciones