Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROECONOMÍA (CF) Código 01739027
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los alumnos conocimientos fundamentales para comprender el funcionamiento de una economía desde el punto de vista macroeconómico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima tanto en decisiones de certidumbre como de incertidumbre
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permita afrontar el estudio posterior de otras asignaturas
Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Los datos macroeconómicos: la medición de la renta de un pais y la medición del coste de la vida
Tema 2.- La economía real a largo plazo: crecimiento y desempleo
Tema 3.- El sistema monetario:el ahorro, la inversion y el sistema financiero, el dinero, el sistema bancario y la oferta monetaria
Tema 4.- Las fluctuaciones económicas a corto plazo: los ciclos económicos, la demanda y la oferta agregadas y las políticas macroeconómicas
Tema 5.- Introducción al análisis macroeconómico de una economía abierta: comercio internacional, balanza de pagos y tipos de cambio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías - Tutorías colectivas: se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor. - Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional (previa cita con el profesor) como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase



•El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario
contribuirá en un 30% a la calificación final



contribuirán a la nota final en un 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>IMPORTANTE:</b></p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las&nbsp;Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>1ª Convocatoria Ordinaria:</b></p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:</p><ul type=&quot;disc&quot;> <li class=&quot;MsoNormal&quot;>Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (3 puntos).</li> </ul><ul type=&quot;disc&quot;> <li class=&quot;MsoNormal&quot;>Pruebas parciales escritas (7 puntos).</li> </ul><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas.<br /> Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>2ª Convocatoria Ordinaria:</b></p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>Convocatoria de Diciembre:</b></p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Se realizará una prueba escrita sobre el contenido de la asignatura con el objetivo de evaluar las competencias descritas anteriormente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la&nbsp; Convocatoria de Diciembre.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica recomendada

·    Blanco Sánchez, J.M. (2008) Economía Teoría y Práctica (5ª ed.). McGraw-Hill, Madrid.

.    Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. (2017) Economía. Paraninfo, S.A., Madrid.

IMPORTANTE:

- A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura.

Bibliografía complementaria

·    Bajo, O. y Monés, A. (2000) Curso de Macroeconomía (2ª ed.). Antoni Bosch editor, Barcelona.

·    Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I. (1994) Ejercicios de macroeconomía. Antoni Bosch editor, Barcelona.

·    Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013) Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.) Prentice Hall,            Madrid.

·    Blanchard, O. (2017) Macroeconomía (7ª ed.)  Prentice-Hall, Madrid.

·    Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2004) Macroeconomía (9ª ed.). McGraw-Hill, Madrid.

·    Gámez, C. y Mochón, F. (1995) Macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.

·    Gámez, C., Mochón, F. y otros (1995) Cuestiones y problemas de macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.

·    Krugman, P. y Wells, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté, S.A., Barcelona.

·    Mankiw, G. (2014) Macroeconomía (8ª ed.)  Antoni Bosch editor, Barcelona.

·    Massía, J.V.y Sotelo, J. (1996) Macroeconomía Práctica. Ed. Civitas S.A. Madrid.

·    Mochón Morcillo, F. (2009) Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Ocasionalmente, y por razones de desarrollo del curso, el profesor responsable de la asignatura podrá modificar algunos aspectos o criterios contenidos en esta guía, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.