Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROECONOMÍA - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01739124
Enseñanza
1739 - MASTER UNIVERSITARIO CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS (MUCAF)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PARDO FANJUL , ANA
Correo-e aparf@unileon.es
aisalc@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario BUENDIA GARCIA , LUIS
Vocal PEREZ NEIRA , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5461 1739CG1 Conocer el entorno económico, regulador y fiscal de las instituciones, empresas y mercados del sector financiero y asegurador.
  B5467 1739CG7 Ser capaces de aplicar las modernas tecnologías de la información y de la computación para plantear y resolver problemas en el ámbito actuarial y financiero.
  B5468 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista.
  B5469 1739CT2 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  B5472 1739CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información.
  B5473 1739CT6 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla de forma oral y escrita, con claridad y eficiencia y hacer un uso ético de la misma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los supuestos que subyacen en los modelos neoclásicos B5461
C1
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos. B5472
C5
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. B5473
C1
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos. B5472
C4
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo. B5467
B5469
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos. B5461
B5468
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos. C3
C4
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. B5461
B5468
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: OBJETO Y MÉTODOS DE LA ECONOMÍA. TEMA 1: LA ECONOMÍA: ENFOQUES, CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES.
BLOQUE B:TEORÍA DEL SISTEMA DE PRECIOS. TEMA 2: LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO.
TEMA 3: LA ELASTICIDAD: CONCEPTO Y APLICACIONES.
BLOQUE C:TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LA EMPRESA. TEMA 4: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA.
TEMA 5: LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS.
BLOQUE D: TEORÍA DE LOS MERCADOS TEMA 6: LA COMPETENCIA PERFECTA.
TEMA 7: MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA.
TEMA 8: COMPETENCIA IMPERFECTA
TEMA 9: LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL SECTOR PÚBLICO.
TAMA 10: MERCADO DE FACTORES.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por el alumnado. Para cada tema, el profesorado expondrá los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa del alumnado
Tutorías Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas parciales escritas que se programarán con la suficiente antelación y de acuerdo con los alumnos.
70%
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa en clase
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición del alumnado a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que el alumnado entregue sus trabajos.


Bibliografía básica recomendada.


BLANCO, J. M., (2014): ECONOMÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA. 6ª Edición. McGraw-Hill. Madrid.

BOWLES, S., EDWARDS, R. & TOHARIA, L. (1990). Introducción a la economía: competencia, autoritarismo y cambio en las economías capitalistas . Alianza.

QUERO, Fernando García; VILLAVERDE, Alberto Ruíz. Hacia una economía más justa. Una introducción a la economía crítica. Madrid, Economistas sin fronteras.

ROBINSON, Joan; EATWELL, John (1982). Introducción a la economía moderna. Fondo de Cultura Económica de España

Bibliografía complementaria:

Agenjo, A,. Molero, R., Bullejos, A. y Martínez, C. (coords.) (2020): Haciauna economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas 2ª Edición . Madrid-Granada:Economistas sin Fronteras. ISBN 978-84-09-25940-3.

MANKIW, G. (2007): Principios de Economía. Cuarta edición. Thomson Paraninfo. Madrid.


Enlaces básicos.
·http://www.ine.es
·http://www.librosite.net/default.html

·http://www.eumed.net/cursecon
·http://www.economiavisual.com
·http://www.mhe.es/mochon
Complementaria

Bibliografía complementaria.

·Frank, R.H. (2009): Microeconomía Intermedia. Séptima edición. McGraw-Hill. Madrid.
·Krugman, P. y Wells, R. (2006): Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Barcelona.

Mankuw, N.G. y Taylor, M.P. (2017): Economía. Paraninfo. Madrid

·Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición.McGraw-Hill. Madrid
·Perloff, J. (2004): Microeconomía. Tercera Edición. Pearson Educación S.A. Madrid.
·Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009): Microeconomía. Séptima edición Pearson Educación S.A. Madrid.
·Sánchez González, J. (2004): Ejercicios de Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. Madrid.
·Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991): Introducción a la economía. Problemas y cuestiones. Vicens-Vives. Barcelona.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.