Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01740001
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
malmg@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731001&curso=2016
Descripción general Se tratarán aspectos relacionados con los procesos fisiológicos relacionados con el enevejecimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17816 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada A17816
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
C5
Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento A17816
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano A17816
B5506
B5509
B5512
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento A17816
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual
Sesión Magistral Trabajos y otras actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa de artículos científicos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías con presencialidad virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación activa en actividades 55%
Seminarios Realización y presentación de trabajos e informes. Resolución de problemas y casos 15%
Pruebas mixtas Pruebas teórico-prácticas 30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria.

Lopèz Ramirez JH, Jauregui JR. (2012). Fisiología del Envejecimiento. Celsus.

McDonald RB. (2019). Biology of aging. Taylor and Francis.

Sastre J. (2009). Biogerontología médica. Ergón.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press.

Taylor AW, Johnson MJ. (2022). Physiology of exercise and healthy aging. Human Kinetics.

Timiras PS. (2007) Physiological basis of aging and geriatrics. CRC Press.

 

Artículos

Barja G. (2019). Towards a unified mechanistic theory of aging. Experimental Gerontology 124, 10627.

Cho SJ, Stout-Delgado HW. (2020). Aging and lung disease. Annual Review of Physiology 82, 433-459.

Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico. Age and Ageing 39, 412-423.

Cruz Jentoft AJ. (2019). Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and Ageing 348, 16-31.

Curtis E, Litwic A, Cooper C y cols. (2015). Determinants of muscle and bone aging. Journal of Cellular Physiology 230, 2618-2625.

Dodig S, Cepelak I, Pavic I.(2019). Hallmarks of senescence and aging. Biochemia Medica 29, 1-15.

Koshla S, Farr JN, Tchkonia T y cols. (2020). The role of cellular senescence in ageing and endocrine disease. Reviews in Endocrinology 16, 263-275.

Paneni F, Diez Cañestro C, Libby P y cols. (2017). The aging carrdiovascular system. Journal of the American College of Cardiology 69, 1952-1967.

 Pérez V, Sierra F. (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302.

Pietri P, Stafanadis C .(2021). Cardiovascular aging and longevity: JACC stae-of-the-art review. Journal of the American College of Medicine 77, 189-204.

Zhjang H, Weyand CM, Goronzy JJ. (2021). Hallmarks of the aging T cells system. The FEBS Journal 288, 7123-7142.

 

Enlaces de interés

Age and Ageing: http://ageing.oxfordjournals.org/

Annual Review of Gerontology and Geriatrics: https://connect.springerpub.com/content/sgrargg

Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/

Revista Española de Geriatría y Gerontología: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/

Complementaria


Recomendaciones


 
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