Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATOLOGÍA GERIÁTRICA Código 01740003
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
Correo-e bsanv@unileon.es
mjtung@unileon.es
Profesores/as
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17816 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
  A17823 1740A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5501 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5502 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los aspectos fisiopatológicos, en las personas mayores. A17816
A17823
B5502
B5504
B5513
B5514
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
C5
- Comprender los aspectos etiopatogénicos en las personas mayores. A17816
A17823
B5504
B5505
B5506
B5507
B5509
B5510
B5513
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
C5
- Comprender los aspectos terapéuticos médico-quirúrgicos en personas mayores enfermas. A17816
A17823
B5502
B5504
B5505
B5510
B5512
B5513
B5515
C1
C2
C3
C4
C5
- Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos en el ámbito de estudio. A17816
A17823
B5501
B5502
B5504
B5506
B5507
B5509
B5510
B5513
B5514
B5515
C1
C2
C3
C4
C5
- Describir cómo influyen estos aspectos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. A17816
A17823
B5502
B5504
B5505
B5506
B5507
B5509
B5515
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Introducción.
- Abordaje interdisciplinario del adulto mayor.
- Estado de salud-enfermedad. Definición y abordaje del dolor total. Conceptualización de calidad de vida.
- Disfunciones osteo-mio-articulares del adulto mayor. Definición de enfermedad crónica. Síndrome de inmovilidad. Enfermedades reumáticas.
- Artritis.
- Artrosis.
- Artroplastia de cadera y rodilla.
- Osteoporosis y fracturas por caída.
- Dolor crónico benigno de origen musculo-esquelético.
- Disfunciones Neurológicas frecuentes del adulto mayor.
- Trastornos del equilibrio. Influencia en las caídas.
- Accidente cerebro vascular.
- Enfermedad de Parkinson.
- Enfermedad de Alzheimer.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
Otras metodologías 2 0 2
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios
Otras metodologías Pruebas mixtas
Sesión Magistral Sesiones magistrales. Tutorías. Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Turorías con presencialidad virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
55%
Seminarios Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
15%
Otras metodologías Prueba, examen o evaluación final. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de fecha 29/01/2015).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

 Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge.

Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.

Complementaria

Libros

Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge.

Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.

Enlaces de interés

 Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/

Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es

Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/

Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/

Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/


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